Cómo funciona un hormiguero

Las hormigas son pequeños insectos que viven en colonias. Por lo general, se encuentran bajo tierra, donde todas viven en un lugar que previamente ellas mismas construyeron. A esta colonia se le llama hormiguero y su tamaño y características dependerán del tipo de hormiga.

Al día de hoy se estima que estos insectos han logrado colonizar gran parte del globo terráqueo. Lo cierto es que no es para nada difícil de creer, ya que su comportamiento y modo de trabajar es muy similar al de los humanos.

Gracias a su disposición para trabajar en equipo y el rol que cumple cada una de las hormigas de una colonia u hormiguero, son hoy por hoy la especie de insecto que ha logrado alcanzar la perfección social.

A esta perfección se le conoce como eusocialidad. Los hormigueros eusociales son hábitats en donde el trabajo llevado a cabo por parte de una hormiga es llevado al extremo.

En este tipo de mundo, solo las hormigas reinas son fértiles, mientras que las hormigas que hacen el trabajo pesado son estériles.

Cabe mencionar que cada una de las hormigas obreras o trabajadoras cumple una de tres funciones importantes dentro de la colmena, estas: Aprovisionamiento de la sociedad, defender la colonia ante peligros naturales o cuidar de las larvas.

Cómo funciona un hormiguero

Cómo funciona un hormiguero

Dentro de cualquier hormiguero, siempre habrá una organización en donde existe una serie de castas de individuos. Gracias a estos, se puede lograr un intercambio de información entre ellos mismos y a fin de mantener el equilibrio en la colonia.

Un aspecto a destacar de estos insectos es que cada uno de ellos se encuentran unidos y a que aquellas hormigas denominadas nodrizas, proporcionan una serie de cuidados a las hormigas más pequeñas, esto con el único propósito de ofrecerle mayor probabilidad de sobrevivir.

En teoría, lo que acabamos de explicar es a lo que se refiere la eusocialidad.  Ahora bien, tienes que saber que en un hormiguero existen tres castas diferentes con propósitos diferentes entre sí.

Dichas castas son:

La clase trabajadora

En esta casta se encuentra una serie de roles que las hormigas de esta clase debe cumplir.  Están aquellas que su función es construir y organizar el nido en donde se establecerá la colonia.

Otras se encargan de darle el debido mantenimiento al nido, otras se enfocan en buscar y proporcionarle comida al resto de las hormigas, entre otras funciones.

Cabe mencionar que existen ciertas hormigas trabajadoras cuya función es hacer el papel de niñera, de tal manera que estas son las encargadas de cuidar y mantener en perfecto estado a los huevos de las hormigas hasta que estas nazcan.

De un mismo modo, un papel que resulta uno de los más fundamentales son aquellas hormigas que se encargan de la protección y la seguridad tanto de las otras hormigas trabajadoras, como de la colonia en sí.

Lo peculiar es que este tipo de hormigas presenta un tamaño un poco más grande y junto con ello, características físicas mejoradas.

Los machos

Su única función es enfocar toda su atención a las hormigas fertilizantes o aquellas hormigas que se convertirán en reinas en un futuro. Por otro lado, la vida de las hormigas macho no resulta para nada envidiable, ya que una vez que logran aparearse, estas terminan muriendo en el acto.

La reina

Se podría decir que esta es una hormiga princesa ya adulta y lista para cumplir con las funciones de una reina. Por ende, estas hormigas por lo general tiene la capacidad de colocar alrededor de 1 millón de huevos a lo largo de su existencia.

Un dato curioso es que es una de las hormigas cuya esperanza de vida es la más larga. Si logra tener una vida sana y segura, puede llegar a vivir hasta 15 años. Lo bueno es que es muy fácil de diferenciar entre el resto de las hormigas de la colonia, ya que su tamaño es el más grande de todos.

Además, su posición en el hormiguero es muy notable, ya que se encuentra en un lugar espacioso y repleto de hormigas que están a su disposición para salvarla y/o protegerla ante cualquier amenaza externa.

Publicado en Actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *