Cómo Funciona un Crematorio

Si te interesa saber cómo funcionan los crematorios, sus ventajas en comparación con el entierro o todos los elementos que intervienen en la cremación, ya sea para un familiar fallecido o para ti, sigue leyendo este artículo.Cómo Funciona un Crematorio

¿Qué es la cremación?

Se trata de un proceso donde los cadáveres son quemados a elevadas temperaturas, hasta que sus huesos estén calcificados y para después pulverizarlos y así obtener cenizas.

Estas las puedes guardar en una urna elegante o dispersar en un lugar especial, incluso tenerla dentro de algún objeto.

En los últimos años, el número de personas que usan estos métodos ha aumentado, ya que no existen tantos tabúes respecto a la cremación.

Muchos se decantan por esta idea por lo práctico y económico que puede resultar, o bien por sus propias creencias espirituales.

 Las cenizas

Aunque el término cenizas no es el indicado, se utiliza en estas ocasiones.

La familia recibe un material grueso y de tono gris, los cuales son los huesos molidos del familiar, para que así los conserven en sus hogares, enterrarlas o dejarlas en los columbarios.

Dependiendo de las leyes de tu zona, tienes permitido hacer o no ciertas cosas con las cenizas, para lo cual debes completar formularios en caso que se trate de dispersarse en tierras públicas.

 ¿Cómo funciona un Crematorio?

En los crematorios actuales los cuerpos se conservan en una temperatura fresca hasta la cremación.

Esto para que sea examinado por especialistas en caso de realizar una investigación médica.

Se les retiran los marcapasos, en caso de tenerlos, ya que pueden explotar, prótesis y los implantes de silicona.

Después, los cuerpos se colocan en recipientes o ataúdes fabricados de materiales inflamables, como el cartón o la madera.

Se precalienta el horno a unos 600 ºC, el cual debe tener puertas mecanizadas que se abren para deslizar el estante metálico para colocar el ataúd y después meter el cuerpo dentro de la cámara de cremación.

Hay quienes pueden ver la cremación desde una ventana e incluso presionando el botón de incinerar.

 El Cuerpo en Combustión

Al sellarse la puerta una columna de llamas, dirigida al torso, comienza a encender el recipiente y secar el cuerpo.

Esto hace que los tejidos blandos se tensionan y comiencen a arder, la piel se vuelve cerosa y comienza a dividirse. Los músculos se carbonizan, los huesos se calcifican al exponerse al calor, para así desmoronarse.

El proceso tarda una dos o tres horas, produciendo entre 1.5 a 4 kilos de cenizas y todo depende de su estructura ósea.

El proceso de cremación

La cámara de cremación puede llegar a los 1000 grados Celsius, se forran con un ladrillo resistente de fibra con una gran densidad para retener todo el calor.

Los ladrillos deben reemplazarse con el tiempo debido al desgaste que sufren.

Los incineradores actuales funcionan de forma automatizada o computarizada, siendo posible escoger la temperatura, funcionan con gas natural, propano o diésel, generando una combustión más eficiente y poco humo.

Durante la combustión se activa otra llama para quemar las partículas que quieran salir del incinerador, con la finalidad de disminuir el humo, las emisiones y los olores.

Cuando el cuerpo esté quemado, se enfría la cámara y se procede a barrer los restos a una bandeja.

 Funcionamiento de un Horno Crematorio

Los restos pasan a un molino, el cual posee cuchillas giratorias usadas para pulverizarlos para después verterlos en el recipiente que la familia quiera.

También se incluyen documentos al lado del incinerador para identificar a la persona o discos que estén con los restos, identificando también la caja de cenizas.

Reglamento de la cremación

Esto puede ser diferente dependiendo del país donde vivas, cada uno posee sus propios requisitos y restricciones para todo el proceso de la cremación. Por lo que antes de iniciar este proceso debes informarte sobre ello.

Ventajas de la cremación

Una de las principales ventajas puede ser lo económico, a diferencia de un funeral estándar. Cremar un cuerpo hace más fácil su transporte y almacenamiento. Esto puede ser conveniente cuando un familiar fallecido vivía lejos de su ciudad natal.

Además, el impacto ambiental puede ser mucho menor, ya que no se utilizan muchos recursos para la cremación, no se requiere de madera, metales o cemento.

Y el uso del espacio abierto para los cementerios es algo que preocupa a muchas zonas urbanas o países que ya no dan abastos.

Para terminar tenemos que decir que hay expertos que indican que las cremaciones se utilizan con mayor frecuencia en países que poseen grandes extensiones de tierras y espacios disponibles.

Publicado en Actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *