Cómo funciona un embargo económico

Un país que es víctima de un embargo comercial o como bien se le conoce “embargo económico”, resulta para el país un grave problema político y económico. Y pese a que existe un gran número de noticias hablando al respecto, no siempre sabes cómo funciona un embargo.

A simple vista puede parecer algo sencillo de entender, pero lo cierto es que no es así. La razón es que existen un gran número de implicaciones relacionadas a un embargo económico.

Por lo general, Estados Unidos es uno por si no el único país que basa sus decisiones en función de lo que emita las Naciones Unidas. De manera que para que Estados Unidos le imponga un embargo a otro país, este deberá basarse en ello.

Existen casos en donde aquellos países que pertenecen a las Naciones Unidas se ponen de acuerdo, de tal manera que se emite un embargo económico con mayor peso y es más contundente.

Que un país se encuentre en embargo económico implica unas restricciones brutales en cuanto al comercio con dicho país. Esta estrategia política y económica se emplea para obligar al país a que cambia sus estrategias sociales, políticas, económicas y culturales.Cómo funciona un embargo económico

¿Qué es un Embargo Económico?

Esta es una decisión u orden que es emitida por un país el cual se le impone a otro país. Un embargo económico limita al país embargado a que puedan realizar  intercambios económicos con otras naciones.

Un embargo, puede afectar tanto en la parte de los intercambios de bienes y servicios, como del comercio en sí de un país.  Aunque existen ocasiones donde los embargos solo afectan ciertos bienes particulares y que se consideran una potencial amenaza para los intereses económicos de una nación en específico.

Los embargos económicos pueden surgir de tres maneras posibles:

  • Que dos naciones no compartan las mismas ideologías políticas.
  • Que exista un desacuerdo a nivel económico.
  • Que exista una combinación de ambos problemas.

Ejemplos de embargos económicos

El ejemplo más notorio y que casi la mayoría debe conocer, es que Estados Unidos es el país que más embargo económico les impone a otros países, o al menos es uno de los países que participa en uno de estas órdenes.

Los casos más comunes de embargos económicos que ha hecho  EEUU son a países como Irán, Corea del Norte, Venezuela y cuba. Lo más probable es que hayas leído mayor cantidad de noticias referente a los dos últimos países puesto que son los que mayores sanciones y embargos reciben por parte de EEUU.

Otro caso de embargo se sitúa a mediados de los años 80, en donde Estados Unidos junto con otros países, impuso un embargo a la Nación de Sudáfrica.

Esta decisión se tomó con base a algunas diferencias políticas y de gobierno. Aunque también tuvo mucho que ver la población negra nativa, el impulso hacia el desarrollo nuclear y otras situaciones delicadas.

Pero a nivel general, ya sea que se trate de los EEUU o de cualquier otro país, un embargo económico tiene único propósito, limitar lo más que se pueda el comercio de bienes. A partir de aquí los problemas financieros y económicos salen a relucir. Lo más común que suceda es que la devaluación de la moneda de dicho país aumente y  junto con ello, la inflación.

Mejores prácticas para políticas exitosas

Así como ha existido embargo que ha tenido éxito, han ocurrido otros que por diferentes razones no han cumplido su cometido. Así que para saber si un embargo está teniendo éxito o no, las naciones implicadas en el embargo impuesto realizan un estudio en función de la caída del PIB.

Pero para que un embargo tenga el éxito que se pretende obtener, hay que cumplir con una serie de criterios, los cuales son:

Debe haber un balance

Es decir, que los castigos impuestos por el incumplimiento, deben encontrarse equilibrados con las recompensas que tienen relación con el país objetivo.

Es decir, si se impone un embargo por movilización militar, el país tendrá que cumplir con lo establecido en el embargo y en caso de ajustarse a lo solicitado, se proporcionará alguna clase de ayuda.

Debe ser alcanzable

Se puede establecer un embargo a corto o largo plazo. En el caso de optar por la segunda opción, los objetivos tienen que ser realistas y alcanzables.

Debe ser multilateral

Con esto se refiere a tener el apoyo ya sea de otras naciones o de organismos internacionales como la UE o las Naciones Unidas. Tener apoyo de este calibre puede ayudar a que un país cumpla con lo establecido en el embargo.

Debe ser creíble y flexible

Todo embargo tiene que ser justificado y debe ser creíble, por lo que la nación que será embargada no tendrá otra opción que confiar en que los cambios que este haga serán recompensados.

Publicado en Actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *