Cómo funciona un escalímetro

En materias o carreras que tiene mucho que ver con el dibujo técnico, las medidas y demás, existe una herramienta que es muy útil y ampliamente conocida en todo el mundo. Pero a pesar de su gran versatilidad en una materia, esta pasa desapercibida gran parte del tiempo.

Estamos hablando del escalímetro, una herramienta de medición que puede ayudar a cualquier persona a realizar con mayor precisión sus dibujos o trazos. Así que hoy sabrás un poco más acerca de esta útil herramienta y además conocerás su funcionamiento y cómo usarlo.Cómo funciona un escalímetro

¿Qué es un escalímetro?

En el párrafo anterior conociste brevemente qué es el escalímetro, pero no fue una definición completa, es así como el escalímetro es una regla con características especiales el cual mide sólo 30 cm de longitud. Esta posee una sección transversal cuya forma se asemeja a la de un triángulo.

Esta es una gran herramienta de trabajo, puesto que está dotada con 3 lados con los que se puede trabajar y al mismo tiempo posee 6 escalas diferentes. Dichas escalas se usan principalmente para modelar y hacer trazos o tomar medidas de algo de tamaño real y plasmarlo a un tamaño pequeño.

Pero más que realizar dibujos, el escalímetro es una herramienta utiliza principalmente para facilitar el diseño de dibujos arquitectónicos o por lo menos realizar proyecciones ortográficas a pequeña escala.

Escalas en el escalímetro

Como ya se mencionó, esta es una herramienta el cual posee diferentes escalas. Cada escala es utilizada según las necesidades del dibujante, por eso se necesita conocer las funciones de cada escala y como trabajar en función de ella y de lo que se pretende hacer.

Entre los modelos de escalas que posee el escalímetro, se encuentran:

Escala real

Como su propio nombre indica, el dibujo sobre un objeto que vayas a realizar en el papel, tendrá las mismas dimensiones que el objeto en sí. Por ejemplo, si dibujaras un vaso de agua de 13 cm de alto por 3 de ancho, estas serán las medidas plasmadas en el papel.

Escala de reducción

Esta escala permite tomar el tamaño y/o las dimensiones del objeto a dibujar y reducir su escala según sea necesario. Es una opción ideal y muy utilizada para realizar planos principalmente.

En este caso se utiliza el 1:x (x representa el número de veces que las dimensiones tomadas han sido reducidas)

Escala de ampliación

Como te podrás imaginar, esto es todo lo contrario a la escala anterior. En lugar de tomar las dimensiones y reducirlas, se multiplica el número de veces para hacer de algo pequeño, más grande.

En este caso, se utiliza x: 1 para representar el número de veces que se ha ampliado la escala. Pese a que la gran mayoría de los escalímetros poseen estas escalas, hay muchas otras herramientas de este tipo que posee escalas diferentes y cada una de ellas adaptadas a las exigencias de la persona que está utilizando el escalímetro.

¿Cómo funciona un escalímetro?

Ya conoces la definición del escalímetro y conoces sus escalas. Ahora es momento que sepas cuál es el funcionamiento de esta conocida herramienta.

Lo primero que debes saber es que necesitas tener todas las dimensiones del objeto que pretendes dibujar, ya sean dimensiones reales y medidas. Para poder realizar el dibujo de dicho objeto, deberás ir representando cada una de las dimensiones que posees.

Es decir, tendrás que elegir la escala en la que dibujarás dicho objeto. Si es un dibujo tamaño real, deberás utilizar la escala principal y si necesitas reducir las dimensiones, la escala q reducir, y así.

Lo bueno es que todo escalímetro te brinda la capacidad de graduar la regla y utilizar las medidas que necesites. Y así como puede ser muy útil para dibujos a tamaño real, también sirven para hacer dibujos a media escala, es decir, utilizar la mitad de las dimensiones del dibujo real.

Uso del escalímetro

Utilizar un escalímetro para tus dibujos es bastante sencillo. Solo debes ejecutar una serie de pasos y listo Dichos pasos son los siguientes:

  • Toma el plano que utilizarás para el dibujo y desarróllalo en la mesa de trabajo.
  • Establece cuál será la escala del plano. Para identificar la escala, deberás hacerlo en la parte inferior derecha del plano. Esto se hace para todos los planos.
  • Si estás utilizando una escala de 1:50, busca el lado del escalímetro que tenga esta escala o medidas. Puedes utilizar los colores de cada lado como referencia e identificar las escalas con la que estás trabajando.
  • Coloca la marca de 0 cm del escalímetro en el punto de tu plano y comienza con las mediciones correspondientes.

Como ves, no es nada complicado realizar medidas y utilizar un escalímetro. Todo es cuestión de entender el funcionamiento y las escalas que posee la herramienta que vayas a utilizar.

Publicado en Actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *