Lo que imaginamos cuando nos mencionan un boomerang es un artículo que al lanzarlo vuelve a las manos de la persona que lo lanzó, pero no es tan sencillo como lanzarlo y esperar que regrese a ti.
Hoy te vamos a mostrar cómo funciona un Boomerang.Te indicaremos cuáles son los principios físicos que se cumplen para que un boomerang pueda funcionar y lo mejor de todo, te diremos cual es la forma correcta de lanzarlo para que el boomerang regrese.
Contenidos
¿Qué es un Boomerang?
Los boomerangs más populares son aquellos dispositivos que poseen una forma curva y regresan cuando son lanzados, pero no son los únicos que existen, ya que hay dos tipos de Boomerang.
El primero y más popular son los boomerangs que regresan; estos están elaborados con plástico, madera o algún otro material especial, es una pieza de dos alas unidas en forma curva, aunque en el mercado pueden encontrarse versiones con tres o más alas.
Los tamaños de este tipo de Boomerang pueden variar entre los 30 a 60 cm de ancho de manera general, pero se pueden encontrar versiones más pequeñas o más grandes.
Al lanzarlo de manera correcta, el Boomerang realiza un recorrido circular y regresa al punto de inicio. Como una alternativa a los Boomerang que vuelven, se fabricaron versiones que no vuelven.
Estos dispositivos son iguales a los Boomerang que vuelven a tus manos, pero son más largos y de mayor peso, ya que su tamaño promedio es 1 metro de ancho o más. Estos Boomerang son usados principalmente como armas de caza ya que son piezas sencillas de apuntar y suelen ser bastante rápidos.
Además de esto, existen los boomerangs de batallas que son boomerang que no regresan y son utilizados para combate.
¿Por qué vuela un boomerang?
La forma que poseen los boomerangs es el factor principal que ayuda que regrese, se encuentra diseñado de una manera específica y aerodinámica, similar al ala de un avión, teniendo una forma redondeada por un lado y plana por el otro lado.
A diferencia de una pieza de madera curva convencional, el boomerang posee dos partes integradas entre sí que le ofrecen la posibilidad de girar en el punto central y lograr estabilizar el movimiento mientras vuela, así como llegar a una distancia mayor y apuntar con más precisión.
El boomerang y sus alas
En términos generales podemos decir que un boomerang es como una hélice con la característica que no se encuentra unida a ninguna otra parte. Los bordes de la pieza se encuentran hacia el mismo lado, de igual manera que las palas de una hélice.
¿Por qué vuelve un Boomerang?
En el momento que arrojas un boomerang se unen dos movimiento, el que incorpora al volar y el movimiento giratorio.
El ala que se encuentra en la parte superior al momento de girar, va a terminar moviéndose en la misma dirección hacia delante del lanzamiento y el ala que se encuentra en la parte inferior del giro, se va a mover en la dirección opuesta.
La pieza tendrá más elevación al moverse una de las alas con mayor velocidad y pasa mayor cantidad de aire por la parte de abajo. Debido a esto se tendrá una mayor elevación, ya que el ala debe empujar la masa mayor hacia abajo.
Efecto giroscopio
Si conoces cómo funcionan los giroscopios, debes saber qué sucede al lanzar un boomerang.
Cuando ejerces fuerza en una parte de un objeto giratorio, este no va a responder de la manera esperada, la reacción del objeto se refleja a 90 grados del punto donde fue realmente ejercida la fuerza.
La fuerza desigual que se obtiene debido a las diferentes velocidades que posee cada ala, le da una fuerza que es invariable en el área superior de la pieza. Así como la rueda de una bicicleta que se inclina, el boomerang va a girar de forma constante de manera circular y de esta manera volverá al punto de inicio.
¿Cómo lanzar un Boomerang?
Para poder lanzar el boomerang de manera correcta y que regrese a ti, debes tomar en cuenta y equilibrar todas las fuerzas que se encuentran involucradas, también debes tener una buena pieza con un diseño adecuado.
Llegar a lanzar un boomerang de manera correcta requiere más que todo de práctica constante y aprender una buena técnica.
Técnica de lanzamiento
Para poder lanzar un boomerang de la mejor manera de manera vertical, debe tener un ángulo de 15 a 20 grados, con esto se podrá equilibrar la fuerza de gravedad para que el boomerang no se caiga antes de regresar.
Debes sostener el boomerang con la parte final del ala inferior, el lado plano hacia afuera y ubicar el codo en dirección a ti. ,Asegúrate de apuntarlo con unos 45 a 50 grados con respecto a la dirección del viento, para que este no lo desvíe.
¿Cómo se inventó el Boomerang?
El Boomerang sin retorno que se ha conocido como el más antiguo, es un aparato de hace unos 20.000 años, que fue creado en Polonia.
No hay ningún registro de la primera persona en crear un boomerang pero se otorga el crédito de la invención a los aborígenes australianos; estos aborígenes utilizaban como arma de caza boomerangs sin retornos que se denominaban kylies.
Es desconocido si el boomerang se creó por accidente o fue el resultado de un diseño especial para lograr que retornara.
Para cerrar
Los boomerangs son piezas sorprendentes por su uso de técnicas físicas para lograr su fin, y es el primer artefacto volador que construyó el hombre, antes que los aviones. El boomerang puede ser de gran ayuda si quieres aprender física de manera práctica y divertirte mientras lo haces.