Cómo Funciona un Plan de Pensiones

Planificar tu pensión puede ayudarte a tener una mejor calidad de vida durante la vejez, así enfrentas los problemas de inflación, por lo que conocer cómo funcionan los planes de pensiones, puede ser de utilidad.

Cómo Funciona un Plan de Pensiones

Qué es un Plan de Pensiones

Los planes de jubilación te permiten invertir y a su vez tener la cobertura de un seguro, para así acumular una cantidad de dinero a la que puedes acceder cuando te jubiles.

Elegir un buen plan de pensión puede ayudarte ante problemas económicos y la inflación, gracias a la capitalización. Además, el plan que elijas debe sincronizarse con tus metas de inversión, por lo que debes elegir de forma inteligente.

Características y beneficios de los planes de pensiones

Ingresos garantizados

Aun después de retirarte, puedes tener una vida financiera buena sin depender de nadie, ya sea un ingreso fijo y estable o después de invertir, depende de ti.

Eficiencia fiscal

Hay planes de jubilación que permiten exenciones de impuesto de acuerdo con lo establecido por la Ley, además de reducir la base imponible.

Liquidez

Su liquidez puede ser muy baja, incluso existen planes que permiten retirar aun durante la fase de acumulación. Así puedes acceder a fondos ante una emergencia y sin que pidas créditos que te endeuden.

Edad de adquisición

La edad de adquisición depende de las compañías, hay unas que permiten acceder a este derecho a los 45, 50, 70 e incluso hasta los 90 años.

Período de acumulación

El inversor puede pagar una prima en cuotas periódicas o al mismo tiempo, acumulando riqueza con el paso del tiempo para crear un corpus considerable, es decir, el tiempo en que inviertas es el que recibes en ganancias.

Período de pago

Se trata del período después de la jubilación en la que recibes la pensión. Los planes suelen mantenerse separados del período de acumulación, aunque existen planes que permiten retirar de forma parcial o total durante la etapa de acumulación.

Valor de rescate

Renunciar al plan antes de caducar no es recomendable, aun cuando pagues la prima mínima exigida, ya que pierdes todos los beneficios, desde la suma asegurada así como la póliza de vida.

Cómo funciona un plan de jubilación

Funcionan de una forma muy sencilla, escoges un plan que se adapte a tus intereses y todos los meses pagas el importe acordado.

Los aportes generan un fondo que la entidad invierte para producir rentabilidad. Cuando se cumple la etapa de acumulación puedes acceder al pago, dependiendo de tus pagos y los intereses producidos.

También puedes cambiarte a otro plan que consideres mejor para ti cuando quieras. Todos los planes se encuentran bajo la supervisión de la Dirección General de Seguros, por lo que cumplen con todas las normas exigidas por la entidad.

Cada caso debe estudiarse de forma individual para que así en tus años dorados puedas estar bien financieramente.

Tipos de planes de pensiones

Para invertir en un plan de pensión nunca es demasiado tarde, aunque se recomienda que se haga más temprano. Sin importar que seas una persona asalariada o tengas tu propia empresa, existen una gran variedad de planes de jubilación entre los que puedas escoger, para así adaptarlo a tus intereses.

En la actualidad, los planes que ofrece el Banco Santander te permiten acceder a una cuota de mercado que alcanza los 10 puntos, algo a considerar si estás buscando un plan de jubilación para asegurar todos estos años de descanso después de tu retiro.

Consejos para recordar antes de comprar un Plan de Pensión

Para encontrar el plan de jubilación perfecto para ti, existen varios consejos que pueden ayudarte a escoger el perfecto para ti. Primero debes realizar una estimación de los objetivos financieros a futuro que tengas.

Debes tener muy claro cuáles son tus ingresos para que así puedas destinar una cantidad fija para la inversión del plan de pensión.

Tómate un tiempo e investiga los diferentes planes que existen en el mercado, conoce muy bien los beneficios que aporta cada uno después de su vencimiento, para saber si se ajusta a lo que buscas.

Lee muy bien el producto, incluso recibiendo asesoría para tomar una decisión más segura al momento de invertir en el plan de jubilación. No escojas un producto únicamente por los beneficios fiscales que te aportan.

Para Cerrar

Elegir un plan de pensión adaptado a tus ingresos y a las necesidades que quieres satisfacer, te ayuda a olvidarte de todas las preocupaciones de recibir un ingreso durante los años dorados.  De esta manera puedes asegurar una estabilidad económica para enfrentar la situación económica del mundo actual cuando te jubiles.

Publicado en Actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *