¿Alguna vez te has hecho la pregunta de cómo es que un libro de un escritor famoso o no tan famoso llega a estar en tus manos y ser leído por ti? Seguramente.
Pero lo más seguro es que te hayas percatado de que cada libro pasa por una supervisión de alguna editorial, que es quien se encarga de imprimir cierta cantidad de libros y distribuirlos en un país, ciudad, provincia y demás.
Si es un autor, novelista o cualquier otro rol similar que ha creado un libro que posee un fondo, un mensaje o una trama, este tiene que pasar por una editorial obligatoriamente para poder hacer las modificaciones, correcciones y demás ajustes que permitirán su publicación oficial.
Este es el principal trabajo de una editorial, verificar que el libro que hayas escrito cumpla con las normas internacionales y que sea adecuado para el público al que te quieres dirigir. Pero más allá de esta simple explicación, entraremos mejor en detalle con respecto al funcionamiento de una editorial.
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¿Cómo es el funcionamiento de una editorial?
Un editorial está compuesta por una gran variedad de departamentos donde cada uno de ellos tienen una función diferente y específica. Pero cada uno de ellos complementa el mismo trabajo con la intención de obtener una obra maestra y convertir en algo único lo que un autor ha creado o escrito.
Se podría decir que el trabajo de una editorial es crear u obtener un manuscrito definitivo, el cual se convertirá en la primera edición en el libro final original de lo que escribiste como autor.
Pero claro, existe un proceso a nivel general que ocurre en casi la mayoría de las editoriales de todo el mundo. En breve conocerás más a respecto.
Edición de libros
Se podría decir que esta es la primera parada que hace todo libro al llegar a una editorial. Puede haber un departamento exclusivo o bien una sola persona que se encargue de editar y mejorar el libro.
De tal manera que el departamento editor o el mismo editor en sí, en conjunto con el autor, van haciendo mejoras y ajustes en la trama o en el flujo del contenido.
Esto a fin de evitar partes poco comprensibles o que tengan problemas de sintaxis. Además, el editor es el encargado de elegir los posibles idiomas a los que será traducido el libro.
De igual forma, es posible que el libro en sí no tenga un título bien definido o establecido. Todo el departamento de edición trabaja para encontrar un título adecuado que atraiga a los lectores, es más una cuestión de marketing que de propio gusto.
Producción de libros
Una vez que el manuscrito deja el departamento de edición, pasa al departamento de producción, que como su propio nombre indica, se encarga de hacer cierta cantidad de copias de cada hoja hasta formar un número determinado de libros.
Todo va a depender de la inversión que la editorial pretenda realizar. Cabe destacar que el número de ediciones en formato de copia va a depender de la popularidad del escritor o autor, así como la trayectoria que ya ha tenido o tiene.
No es lo mismo vender un libro de un autor poco conocido a que vende un best seller de alguien con mucha fama. Por cierto, el departamento de producción no solo se encarga de lo que ya hemos mencionado, sino que también elige el estilo y diseño del libro.
Es decir, el tipo de letra o fuente, el tamaño, la cantidad de páginas, el diseño de la portada, entre otros elementos.
Marketing de libros y publicidad
Es obvio que cada uno de los departamentos de una editorial son de vital importancia, pero quizás uno de los más importantes es el que se encarga del marketing y la publicidad de los libros.
Claro que no hace falta que el libro ya esté finalizado completamente para emplear la publicidad y las estrategias de marketing. Hay muchísimas formas en cómo este departamento suele trabajar.
Cada editorial tiene estrategias diferentes, pero todos se enfocan en el mismo objetivo de dar a conocer el libro y darle un poco de fama antes que salga a la venta.