Sin importar qué clase de orden judicial se esté tratando, cada una de ellas está diseñada para hacer cumplir las leyes de una ciudad o país. Cada orden judicial tiene diferentes formas de ejercerse con características únicas.
Algunas son simples mientras que otras son más complicadas. En el caso de las órdenes de alejamiento, su cumplimiento depende principalmente de la persona a la que se le impuso la orden.
Pero a pesar de no tener un seguimiento en la mayoría de los casos, esta es igual de importante a cualquier otra orden judicial.
Las órdenes judiciales también son conocidas como órdenes de restricción temporal. Estas órdenes se emiten en cualquier lugar pero sobre todo cuando alguien se siente acosada, es perseguida sin ningún motivo aparente o la persona resulta un peligro para uno o varios individuos.
Consecuencias de hacer caso omiso de una orden de alejamiento
Esta orden en su mayoría de las veces no suele tener ningún seguimiento. Solo depende de la disposición de la persona a la que le ha impuesto tal orden quede de su parte cumplirla.
Pero ¿te has preguntado qué pasa cuando una persona con esta orden la viola? Existen una serie de casos o resultados interesantes que debes conocer.
Declarar al infractor en desacato
Este es el resultado más común cuando alguien viola su orden de alejamiento. Lo que sucede es que el juez quien ha emitido tal orden se ve en la necesidad de poner a la persona en desacato.
Que una persona se encuentre en desacato, implica que esta es propensa a ir a la cárcel de ser necesario o en su defecto, imponer una multa en función de la infracción que ha cometido.
Cargos por delito menor si se hace solo
Dependiendo del estado en el que se encuentre la persona que ha ido en contra de la orden de alejamiento, el juez de dicho estado lo puede o no considerar como una violación menor. Esto claro siempre que la orden haya sido emitida para proteger a la persona.
Que algo así suceda implica que el infractor se considerará como un infractor de un delito menor. En caso que esto suceda, el infractor tendrá la posibilidad de demostrar que tal violación fue hecha de manera intencional o a sabiendas.
Cargos por delitos graves si van acompañados de otros actos delictivos
Existen casos en donde la persona a la que se le ha dado una orden de alejamiento comete otros delitos. Cuando esto sucede, la violación de la ley en si puede aumentar el nivel de felonía.
Esto quiere decir que las sanciones, multas o penas que se le imputará al infractor tendrán mayor peso, lo que significa mayor cantidad de dinero a pagar por la multa, más tiempo en prisión en caso de ser necesario.
Multas y penalizaciones
El resultado luego de haber violado una orden de alejamiento se puede traducir a tres opciones diferentes.
Servicio comunitario
Multas por pagar en función de los delitos que se han cometido, además de la violación de la orden de alejamiento.
Pasar tiempo en la cárcel
Solo el juez que atenderá el caso de la persona será el que determinará cuál será el resultado para este individuo. Aunque también depende mucho del estado en el que se encuentra, puesto que cada estado tiene leyes o variaciones de ellas.
Y aunque violar una orden de alejamiento puede y es considerado un delito menor, en algún caso esto se puede traducir a pagar una multa de hasta 5000 dólares. Por otro lado, el incumplimiento de una orden judicial como esta no supone mucho tiempo de cárcel, pero en casos extremos, la persona pueda pasar hasta un año de cárcel.
Violaciones Temporales de una orden de alejamiento
Las penas que se aplican en caso de una violación de una orden de alejamiento irán en función de si esta se encuentra vigente de manera temporal o permanente. Para que te quede claro, el tribunal no le importa si se trata de una orden temporal o permanente.
En cualquier caso, toda orden judicial de alejamiento emitida y que sea oficial, tendrá aplicación siempre que esta sea violada.
Cuando un infractor viola la orden que se le ha impuesto, este no tendrá voz para defenderse, es decir, tendrá que apelar por la decisión del juez sin derecho a defensa y sin mencionar que dicha persona no puede presentar cargos algunos.