Qué pasa si mientes en un juicio

Los perjurios son un acto ilegal que tienen graves consecuencias en aquellas personas que lo cometen y cuando se ven obligados a presentarse ante un tribunal.

Cuando un individuo se encuentra en el tribunal y esté alega ciertos hechos que son falsos a pesar de haber prometido decir la verdad, podría enfrentar la cárcel o multas por el incumplimiento de la ley.

Hoy vas a conocer con mejor detalle que es esto de “perjurio” y qué relación tiene con los casos que se ven en un tribunal. Asimismo, también conocerás qué pasa cuando una persona da una falsa declaración y las consecuencias de actuar de esta manera.Qué pasa si mientes en un juicio

El perjurio explicado

Se le conoce como perjurio aquella mentira que una persona dice o relata en función de un caso legal en un tribunal.

A nivel general, toda mentira y/o engaño de alguna manera termina dañando a la persona. La principal razón es que si se descubre que la persona ha mentido, lo más probable es que se le impute la cárcel o una multa a pagar.

Pero por más simple que esto puede sonar, no es tan sencillo como parece. En un tribunal, está un juez o jurado que determina quién tiene la razón, quién está mintiendo y demás, por lo que es difícil contrastar quién está mintiendo y quién está diciendo la verdad.

Pero como tal es sencillo de entender. Si una persona dice una mentira y afirma que es verdad y existen más personas que apoyan esta causa, cuando la verdad salga a la luz, tanto la persona que ha cometido perjurio y aquellos que lo apoyaron se enfrentarán a cargos penales.El perjurio explicado

Bajo juramento

No todos los problemas que se derivan del perjurio son fáciles de entender y para que el perjurio se haga valer, la persona debe encontrarte bajo juramento legal, por lo que fácilmente puede aprovechar esta su beneficio y mentirle a cualquier persona que se encuentre en la sala del tribunal.

Así pues, el individuo puede prometer que proporcionará toda la verdad en función de la situación que está tomando lugar, pero también puede mentir para que exista un perjurio. Quien determina si se comete perjurio o no es el juez, es lo normal.

Pero también aquellos que tienen el cargo de notario público, jurado y oficiales de tribunales, también tienen la facultad de determinar si existe o no un acto que suscite al perjurio.

Declaraciones falsas e inconsistentes

Solo aquellas declaraciones que tienen una base falsa, son consideradas como perjurio, por lo que cualquier información que esté relacionada con la mentira que se está diciendo también se tomará como falsa.

Sin embargo, esta puede proteger a la persona, solo aquellos detalles que son falsos y que contribuyen a afectar el caso serán penalizados por la ley.

Existen dos posibles salidas ante un perjurio, la primera de ellas es que es el juez quien dictamina que la persona va a afrontar por sus actos y la otra es que el individuo puede ser procesado y establecer qué es lo que sucederá con esta.El perjurio explicado

Cómo se castiga el perjurio

Lo principal a tener en cuenta, en caso que tengas que asistir a un tribunal y dar una declaración, es que los perjuicios cuando se encuentran amparados bajo la ley federal, pueden imputar a la persona hasta 5 años de cárcel con o sin multas.

Pero a nivel general, los perjurios varían según las leyes del estado y del propio país. Pero sin importar del país o estado que se trate, este es tratado con el mismo nivel de gravedad y de una u otra manera, este llevará a la persona a enfrentar cargos legales.

Una pena imputada por perjurio puede aumentar en gran medida dependiendo del grado del perjurio. Es decir, que si la persona que miente y es testigo de su propia sentencia penal, esta podrá aumentar drásticamente.

Por otro lado, los jueces están en la capacidad de castigar aquellas personas que mienten bajo juramento, ya sea para ocultar la verdad y proteger a alguien o para ayudar a que un delito se libre de la verdadera sentencia.

Si no se descubre la verdad, todo irá bien, pero si el juez determina que hay perjurio, las consecuencias serán en función del nivel de gravedad de la mentira.

Publicado en Actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *