En ocasiones puede ocurrir que al insertar la llave de tu coche para encenderlo termine por estancarse. Si no sabes por qué esto sucede, entonces este artículo es el indicado para ti.
Contenidos
- 1 ¿Por qué no se enciende la ignición?
- 2 Qué intentar cuando el encendido no gira.
- 2.1 1. Mueve el volante
- 2.2 2. Verifica el cambio de marchas
- 2.3 3. Revisa la Batería
- 2.4 4. Prueba la llave de repuesto
- 2.5 5. Usa un aerosol a base de silicona en la cerradura
- 2.6 6. Sacude suavemente la llave en el encendido
- 2.7 7. Golpea la cerradura
- 2.8 8. Contrata a un cerrajero local para que lo arregle
¿Por qué no se enciende la ignición?
Los coches actuales han sido más avanzados tecnológicamente, poseen una características de seguridad que no permite el giro de la llave, evitando así la ignición del coche.
Sus láminas están dañadas
Diferente a las cerraduras estándar, los encendidos emplean un sistema de obleas o láminas para el mecanismo de bloqueo del coche. Las obleas pueden ser de una o dos piezas, siendo estas últimas las más vulnerables a atascarse en el cilindro y provocando que se dañen con el paso del tiempo.
Un llavero pesado puede afectar las obleas en el encendido, por lo que se recomienda un llavero solo para el coche o más liviano.
Tu llave está gastada
También puede ocurrir que la llave esté desgastada, sobre todo en sus bordes, dado que al girarla cada vez, estos reciben presión para alinear de forma correcta las obleas, algo que termina desgastándola con el paso del tiempo.
Una opción puede ser tener una llave de respaldo, sin importar lo que debas pagar por ella, ya que las originales pueden tener un valor mucho mayor.
El encendido se atasca sin trancarse
Si la llave no gira el encendido puedes visitar tu cerrajero de preferencia y pedir una cita para probar las llaves, el encendido así como las cerraduras para que se reparen o reemplacen. Puedes instalar un nuevo encendido o tomar el viejo y llevarlo al cerrajero para que lo arregle.
Si compras cerraduras nuevas, se recomienda que vayas a un cerrajero profesional, dado que se encuentra capacitado para emparejarlas con las llaves que ya tengas.
Y si estás cambiando el encendido, es posible que tus llaves tengan un chip que deba programarse, por lo que ir primero al cerrajero puede ayudarte a resolver este inconveniente.
Qué intentar cuando el encendido no gira.
Antes de ir con el cerrajero, puedes realizar varias acciones para lograr girar el encendido, prueba cada una de ellas y en caso de no funcionar, recurre a un profesional.
1. Mueve el volante
Es posible que el volante se haya atascado, se trata de un bloqueo que incorporan las columnas de dirección, por lo que debes moverlo y girar de manera suave la llave para ver si se arregla el problema.
2. Verifica el cambio de marchas
Hay coches, los que poseen transmisiones automáticas, no permiten que gire el encendido si el coche no se encuentra estacionado o en neutro. Asegúrate que se encuentra en la posición correcta e intenta girar la llave.
3. Revisa la Batería
Por otro lado, existen coches que no permiten el giro del encendido si la batería se encuentra descargada. Asegúrate que esté cargada usando un voltímetro para proceder a girar el encendido.
Si puedes girar la llave con alguna de estas técnicas, dirígete al cerrajero para solucionar el problema que generó este inconveniente, de lo contrario volverá a ocurrir.
4. Prueba la llave de repuesto
Dado que la llave se desgasta debido al constante uso, puedes tener una de repuesto con la que poder girar el encendido. En caso de no tenerla, ve hasta el cerrajero de tu preferencia y realiza una copia para evitar estos futuros problemas.
5. Usa un aerosol a base de silicona en la cerradura
Si el encendido no gira, puedes intentar colocar lubricante de bloqueo a base de silicona para que así limpie las obleas y elimine toda la suciedad que pueda provocar estos problemas.
No utilices productos de aceite o grafito, ya que no solucionarán el problema.
6. Sacude suavemente la llave en el encendido
Si la solución anterior no funciona, prueba a mover con delicadeza la llave para ver si las obleas de división se atascaron, para así poder liberarlas para que pueda girar el encendido del coche.
Cuando lo enciendas ve directo al cerrajero para reparar el problema de una vez.
7. Golpea la cerradura
El último recurso es colocar la llave en el encendido dejando una parte por fuera, después con el mango de un martillo golpea la llave con la fuerza suficiente, como para que se deslice por el encendido.
8. Contrata a un cerrajero local para que lo arregle
En caso de no funcionar nada de esto, contrata un cerrajero que se desplace hasta tu ubicación para que arregle el problema con el encendido del coche.