Qué Pasa si no Pagas Una Multa Judicial

Cuando cometes un delito, en muchos casos el tribunal te da la orden de pagar una cantidad de dinero, eso se conoce como una multa judicial, aquí te indicaremos que pasa si no pagas una multa judicial.

Hay diferentes opciones para pagar las multas judiciales y que son importantes que las conozcas, ya que si no pagas tu multa a tiempo te pueden condenar a prisión por tener multas sin pagar.

Qué Pasa si no Pagas Una Multa Judicial

¿Qué es una multa judicial?

Es la cantidad de dinero que debe pagar una persona cuando es declarada culpable en algún delito penal, después de ser indicada la multa debe ser pagada en la agencia de cobro que será indicada por el magistrado.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con la multa?

Existe la posibilidad de apelar la decisión emitida por el tribunal en un periodo de tiempo establecido, te recomendamos pedir asesoría legal para saber cuál es la mejor manera de gestionar el caso.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar la multa?

El tiempo para pagar una multa es de 28 días, si no puedes pagar debes dirigirte antes del tiempo máximo para que el registro te otorgue las opciones de pagar la multa en una fecha diferente o pagues la multa en cuotas.

¿Qué pasa si pierdo un pago?

Si no realizas el pago en el momento que debes hacerlo, el tiempo para realizarlo se puede cancelar inmediatamente.

Por ejemplo, si  había una suspensión de licencia en tu contra a consecuencia de las multas y la orden de pago es cancelada, el Registro puede ordenar una orden de suspensión de licencia nueva.

¿Qué pasa si no pago?

Entre las sanciones que puedes tener por no pagar tu multa se encuentran:

1.- Pérdida de los privilegios de conducir

Si la multa tiene relación con infracciones de tráfico, el procedimiento de los tribunales es indicar al departamento de vehículos automotores que hay multas impagadas y puede ocasionar la suspensión de la licencia de conducir.

Si ignoras la suspensión  de la licencia puedes tener multas mayores.

2.- Multas adicionales y recargos

Cuando una multa está clasificada como incumplida o atrasada, los tribunales pueden iniciar el cobro de intereses y posteriormente  tarifas por falta de pago.

Al no pagar las multas por muy pequeñas que sean, pueden ir aumentando hasta llegar a un total muy alto.

También debes tomar en cuenta que los cobros de estas deudas se reflejan en tu historial crediticio, lo cual puede afectar la capacidad de pedir cualquier préstamo de dinero por mucho tiempo.

3.- Servicio comunitario para pagar multas

Para las personas que fueron multadas y no tienen capacidad de pago, los tribunales tienen la alternativa de pagar realizando servicio comunitario.

Puedes recibir esta opción si te contactas con el tribunal tu mismo.

4.- Puedes ir a la cárcel por multas judiciales impagadas

La opción de enviarte a la cárcel por multas impagadas no es de las primeras opciones por las que se decide el tribunal, sólo con casos especiales se puede evidenciar que el tribunal tome esta decisión, como lo son:

Como término de libertad condicional debías pagar la multa y al no realizar el pago estas violando las condiciones de la libertad condicional.

No has pagado tus multas en reiteradas oportunidades y pierdes las citas que te corresponden en la corte, como consecuencia el juez emite una orden de arresto.

Te dieron como alternativa realizar servicio comunitario en vez de pagar, sin embargo no has realizado las horas que te corresponden.

Circunstancias Especiales

Si posees una discapacidad, enfermedad intelectual o mental, trastornos, incluso depresión o ansiedad, se puede realizar una revisión de tu multa y si se demuestran las circunstancias especiales se puede cancelar la multa o reducir las sanciones.

Para Cerrar

Lo ideal es pagar tu multa y hacerlo a tiempo para evitar mayores problemas con la ley, o en caso que lo consideres correcto puedes apelar la decisión. Aún así te recomendamos que contactes con un abogado para que pueda guiarte y darte una ayuda.

Publicado en Actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *