¿Alguna vez te has detenido a pensar qué pasaría si estás trabajando y un sábado de trabajo cae día festivo? Algunas empresas no hacen mucho caso a la festividad del día y continúan con el trabajo, pero otros hacen todo lo contrario, sobre todo si pertenecen a una empresa pública.
Lo principal que debes saber es que todo negocio o empresa no está en la obligación de otorgarles el día libre a sus empleados. Más bien cogen este día festivo que ha caído un sábado para aumentar la moral de los empleados y trabajadores.
Es más, el Tribunal supremo de Justicia perteneciente a la provincia de Madrid lo ha especificado y dejado plasmado en su artículo 37.2, el cual pertenece al Estatuto de los Trabajadores.
Lo que dice este artículo básicamente es que todo empresario no está en la obligatoriedad de ofrecer el día libre si es un sábado festivo.
Entonces, ¿qué pasaría?
Es común ver a personas que piensan que cuando una fiesta cae entre semana, la empresa está en la obligación de otorgarle un día especial para celebrar tal fecha conmemorativa.
Esto sucede más que todo cuando la fiesta cae un día sábado, por lo que se termina trabajando ese mismo día y se coge el sábado festivo (que debería ser libre) y se le suma a los días de vacaciones. Esto es algo que se aplica principalmente cuando ocurre un sábado festivo y que sea laborable.
Por otro lado, existe algo muy común que se hace mucho en Madrid cuando un día festivo cae fin de semana, especialmente a los sábados.
Y es que existen algunas empresas que ofrecen el día libre junto con el día de pago. Es decir, pese a que el trabajador no asiste al trabajo, se le pagará el día como su hubiera asistido.
Esta es una estrategia muy utilizada y en la mayoría de los casos, recomendadas, porque de alguna manera hay que tener al trabajador contento, hacer que se sienta parte de la empresa y que le tome cariño al trabajo que tiene.
De lo contrario, existe la posibilidad que una empresa cualquiera pierda a un buen empleado por el simple hecho de no ofrecerle un día libre, no tomar ese sábado festivo y sumárselo a los días de vacaciones, o tan siquiera darle el día libre y pagárselo.
Estos son los pequeños detalles que convierten a un empleado desmotivado en alguien que quiere seguir trabajando. Además que una remuneración por no haber trabajado, es uno de los mejores incentivos que una persona trabajadora puede recibir.
Un detalle bien importante que debes conocer, es que existen casos y empresas que en cuanto un día festivo cae día sábado y este es laborable, la festividad se traslada al próximo lunes, o en su defecto, a alguno de los viernes anteriores.
Es decir, que existe la posibilidad de tener un lunes libre para celebrar la festividad que ha pasado, o adelantarse a un viernes de esa semana que posee el sábado festivo. En cualquier caso existe esta posibilidad, pero como ya hemos mencionado, es algo que ya depende de cada empresa.
Además, debes recordar que ninguna empresa se encuentra en la obligación de hacer tal cosa, por lo que te sugerimos que te conviertas en un buen trabajador, que tu rendimiento sea uno de los mejores, se responsabilidad puntual y verás que sin esperarlo, se te proporcionará un buen incentivo en situaciones festivas como esta.