El prever qué tan demandado será un servicio o producto en el futuro es el arte y la ciencia de pronosticar la demanda, esto se basa en los patrones de comportamientos pasados y en el comportamiento presente del mercado y los consumidores.
No es simplemente adivinar cuál será la demanda futura, sino realizar un ejercicio estadístico y objetivo.
Pronosticar la demanda de un producto puede hacerse desde varios métodos, en este post te explicaremos cuáles son los mejores y más empleados.
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6 Métodos Para Pronosticar La Demanda De Un Producto
Para pronosticar la demanda de un producto no existe forma sencilla o rápida de hacerlo, para hacerlo se necesita tener un juicio claro y una fórmula científica de la cual afianzar la predicción.
Son mucho los métodos que se utilizan para realizar el pronóstico de la demanda, pero estos son los mejores:
1. Encuesta de elección del comprador
Si se necesita saber de forma rápida, en un periodo de tiempo de un año o menos, cuáles serán las tendencias de compra realizadas por el público, lo mejor es preguntarles directamente a los futuros compradores.
Este método requiere entonces de una encuesta en la que se entrevista a los compradores directamente y puede darse tres formas distintas, a través de un método de enumeración completo, por una encuesta de muestra o por el método de uso fácil.
2. Método de opinión colectiva
Este método es para que el vendedor de cierta empresa pronostique la demanda en su región de venta, las estimaciones que se realizan de forma individual se suman a una proyección total de ventas futuras.
Influyen en estas estimaciones diferentes factores futuros como el diseño del producto, el precio de la venta, cambios realizados por la competencia, publicidad de campañas de promoción, el poder adquisitivo que posean los compradores en la temporada, las oportunidades de empleo y otros elementos.
3. Método barométrico
Con este método el vendedor lo que hace es estudiar las tendencias del pasado y tratar de proyectar la demanda del producto al futuro, son los indicadores económicos los que se usan para pronosticar la futura demanda de productos.
Con las tendencias futuras se pronostica la demanda, lográndose esto estudiando los tres tipos de indicadores económicos conocidos: los indicadores principales, los indicadores rezagados y los indicadores coincidentes.
4. Método de experimento de mercado
Otro método de mucho éxito al predecir la demanda de un producto es el de experimento de mercado, y consiste es realizar pruebas de compra en los consumidores de forma controlada y monitoreada.
Uno de estos métodos es el que Delphi creado por Olaf Helmer.
5. Método de opinión de expertos
Es muy común y conveniente que los expertos en ventas tengan conocimiento completo sobre la demanda de un producto, por eso es muy útil consultar a estos profesionales para asesorarte y hacer un pronóstico de demanda.
Mediante cuestionarios los expertos pueden pronosticar la demanda y venta que podrán tener los productos.
6. Métodos estadísticos
El método estadístico es uno de los más importantes y es un método científico, preciso y sin sesgos.
Existen dos métodos estadísticos que resaltan entre el resto, estos son el método de proyección de tendencia y el análisis de regresión.
Ejemplo resuelto sobre métodos de previsión de demanda
De los siguientes métodos de pronosticación de demanda de un producto ¿cuáles son técnicas de pronóstico de proyección de tendencia?
A- Método barométrico
B- Método de opinión de expertos
C- Método de experimento de mercado
D- Método gráfico y ecuación de tendencia de ajuste.
La respuesta correcta es la D, y es así porque según el método gráfico de proyección de tendencia, la información y datos de las series temporales se trazan en un mismo gráfico.
La curva que se traza en los gráficos representa la tendencia, si la curva va hacia arriba entonces la demanda del producto aumentará en el futuro.