Entre el software más complejo que ha existido y que aún sigue existiendo, se encuentra AutoCAD.
Esto no es un simple programa que cualquier puede utilizar para realizar dibujos, planos, proyecciones y modelos tridimensionales, sino más bien de una herramienta completa que requiere de mucho conocimiento y dominio.
Es un software que a lo largo de los años que ha estado vigente, es mundialmente utilizado por diseñadores, ingenieros, arquitectos y profesiones afines que requieren de un modelo o plano digital de alguna estructura.
Y aunque AutoCAD ha ayudado a todos en su momento, poco a poco se ha ido cambiando por otras alternativas mucho más efectivas, fáciles de comprender y usar. Así que hoy te mencionaremos algunas de ellas así como los puntos fuertes de estas.
Top mejores alternativas a AutoCAD
3DCrafter
Un programa que te va a permitir hacer todo tipo de animación en tres dimensiones con una calidad impresionante. Gracias a esta herramienta es posible realizar cualquier diseño que se te pase por la mente, plasmarlo y hacerlo realidad.
Para este caso, se encuentra habilidad y/o disponible la opción de “arrastrar” y “soltar”, por lo que manejarse dentro de la interfaz y el espacio de trabajo resulta mucho más cómodo gracias a estas funciones y a los atajos de teclado.
Cabe destacar que como el propio nombre del programa indica, solo te ves limitado a realizar trabajos en 3D. Aunque esto puede ser una gran noticia para quienes buscan una alternativa como esta y que solo se centre en este tipo de función en específico.
BlockCAD
Es un hecho irrefutable que realizar trabajos en 3D es simplemente apasionante y algo que vale la pena hacer.
Pero algo que resulta más apasionante que esto y al mismo tiempo un reto completo, es hacer el mismo diseño, pero por medio de códigos o algoritmos.
Claramente estos programas no son para cualquier persona, ya que se necesita un nivel de conocimiento, destreza y análisis increíble para poder plasmar el diseño en 3D que tienes en la mente por medio de “simples” códigos.
Pero ¿sabes algo? En este caso no necesitas ser un experto de la programación, porque es sumamente fácil de utilizar BlockCAD.
Claro está que tiene sus trucos y sus puntos fuertes, pero aun así y en menos de un mes, a lo sumo, podrás entender su funcionamiento. Inclusive hasta un niño podría manejar el programa muy rápido.
No te preocupes por el diseño de tu figura en 3D mientras estás escribiendo los códigos, ya que a medida que los vas escribiendo, simultáneamente irás viendo cómo se construye el modelo que tienes en mente y estás creando.
LibreCAD
Aprender con AutoCAD desde cero por cuenta propia y sin tantas complicaciones, es verdaderamente difícil y no te imaginas cuánto. Pero es gracias a esta dificultad de aprendizaje, que LibreCAD ha surgido como alternativa efectiva para ayudar con este problema.
Es una propuesta Open Source, así que te estarás ahorrando buena cantidad de dinero. Ahora bien, hay que mencionar que las herramientas que posee al ejecutar el programa son muy completas.
Tiene todas las básicas que son necesarias durante el inicio de diseño en digital, hasta las más profesionales y más complejas para los más experimentados.
Es más, en este programa a diferencia del anterior no se enfoca en el diseño en 3D, sino que solo te permite hacer diseños en dos dimensiones.
De igual forma, tienes la posibilidad de estar haciendo un proyecto y si por algún motivo te cansas o tienes algo que hacer, lo puedes guardar en un archivo editable y volver a retomar el trabajo donde lo dejaste.
SculptGL
¿Alguna vez has visto algún modelo en tres dimensiones de algún personaje de tu videojuego o serie favorita? Claro está que estamos hablando a nivel de animación, pero en caso que te hayas preguntado cómo es posible diseñar personajes tan únicos como estos, debes saber que es gracias a esta herramienta.
SculptGL es una de los programas más utilizados para desarrollar personajes, bien sea para videojuegos, series animadas e incluso para el anime.
Así que como estarás deduciendo, es un programa que puede ofrecer animación tanto en 2D como en 3D.
Cabe destacar que si no quieres estropear tu trabajo al momento de visualizarlo, tienes la opción de abrirlo con el navegador y así mantener la integridad y el “borrador” sin ninguna alteración.