Uno de los programas más populares de Adobe para el retoque de fotografías en Lightroom y a pesar ofrece herramientas con mucho poder, existen otras alternativas que pueden servirte para el retoque y edición de imágenes con la misma calidad.
Contenidos
1. Pixlr
Una opción multiplataforma, ya que la puedes conseguir para dispositivos móviles y ordenadores, ya sea con Windows o Mac, la cual permite retocar imágenes y editar las fotos.
Su versión para ordenadores requiere que pagues unos cinco dólares anualmente para usarla, sin embargo, esto te permite contar con diversas herramientas con las que realizar de todo. Su entorno es intuitivo para los principiantes, por lo que resulta de gran utilidad si apenas estás comenzando dentro de este mundo.
2. DrawPlus
Su interfaz es muy parecida a los productos de Adobe, ofrece una buena recopilación de herramientas muy útiles.
Se trata de un programa ideal para quienes adoren realizar dibujos o ilustraciones, te permite incluso colocar una marca de agua en tus diseños para que nadie las uses sin tu consentimiento. Ofrece un menú semejante al de Lightroom, cuenta con pinceles muy diversos para tus ediciones, así como varias herramientas con las que conseguir mayor realismo.
Solo se encuentra para Windows y debes pagar por usarlo, aunque ofrece una versión de prueba que puedes usar todo el tiempo que quieras.
3. Raw Therapee
Si quieres una alternativa muy semejante a Lightroom, en caso que tu equipo no soporte el programa, este es el indicado. Su interfaz es oscura, las herramientas y la forma en que se organiza hace que sea más fácil utilizarlo para la edición de imágenes.
Permite aplicar filtros de luces que puedes personalizar dependiendo de tus necesidades, incluso puedes añadir el tuyo propio o bien cambiar los valores para que se ajuste a lo que buscas de manera fácil y rápida. Se encuentra disponible para sistemas operativos de equipos de mesa.
4. GIMP
Una aplicación multiplataforma con la que conseguirás efectos profesionales. Ofrece un lienzo y herramientas a sus extremos para realizar los diseños y retoques. Además, sus filtros pueden editarse de acuerdo al efecto que busques en la fotografía.
Por otro lado, debes ver algunos tutoriales y artículos para que aprendas a utilizar y conocer su interfaz con mayor facilidad, dado que es un poco complicada para los que se están iniciando en la edición de imágenes.
5. Inkscape
Una opción sencilla, pero que si la sabes usar con imaginación puedes sacarle el mayor provecho. Este programa tiene una interfaz intuitiva, con una paleta de herramientas donde vas a conseguir borradores, varitas mágicas, bote de pintura y todo lo que necesites para el diseño de tus imágenes.
Mayormente se utiliza para elaborar vectores, al igual que Illustrator. Puedes conseguirla para equipos de diferentes sistemas operativos, sin que debas preocuparte por pagar nada ya que es gratuita.
6. SVG-Edit
Una aplicación online que podrás utilizar por medio de un navegador, ya sea desde tu ordenador, móvil o SmartTv.
La página web de edición ofrece una gran cantidad de posibilidades para la edición de imágenes, herramientas que te permiten realizar vectores, dibujos y logotipos, lo cual sirve para crear tu propia marca. Es muy fácil de usar ya que su interfaz es intuitiva.
7. Darktable
Por medio de este programa vas a poder conseguir resultados profesionales sin mucho esfuerzo. Su diseño permite la máxima concentración para la edición de imágenes, con filtros prediseñados (pero personalizables), herramientas y editores simples para conseguir un diseño único.
La interfaz es elegante y sencilla de usar, con ella vas a poder incluso añadir texto para así firmar tus diseños.
8. Paint.NET
Uno de los programas más poderosos de Windows es Paint y todavía lo sigue incluyendo en sus sistemas operativos.
Con este programa, cuya interfaz es parecida a Photoshop, vas a poder usar varios elementos para conseguir editar de forma rápida, ya que se trata de un programa que consume muy poco, por lo que resulta de gran utilidad si tu ordenador es lento.
Una posible desventaja puede ser que solo lo puedes encontrar para ordenadores con Windows instalado. Sin embargo, se trata de un software de código abierto, por lo que otros desarrolladores pueden implementarlos en sistemas operativos diferentes, como Linux por ejemplo.
En cualquier caso, se trata de un programa que va a ofrecerte mucho, aun cuando tu ordenador sea de pocos recursos.
Editar imágenes, aplicar filtros, modificar las luces, son apenas algunas de las cosas que puedes realizar con estos programas, ya sea que estés iniciando en el mundo de la edición o seas un profesional.