Para la creación y administración de bases de datos, Navicat es una de las opciones más populares entre los usuarios gracias a su variedad de herramientas que facilitan el trabajo.
Sin embargo, en el mercado encontrarás otras opciones más complejas y simples que te ayudarán con la creación de bases de datos, las cuales hemos enlistado en este artículo para ti.
Contenidos
1. MySQL
Una alternativa muy completa, pero que necesita de experiencia y conocimiento previo para aprovecharla al máximo. Gracias a esta herramienta realizarás bases de datos complejas desde tu navegador, ya que funciona a través de internet.
Además, ofrece otras herramientas como MariaDB y MongoDB, dos de las más populares. Funciona excelente con CSS y HTML5, siendo este último uno de los lenguajes más modernos.
Aunque no es compatible con otros archivos que no sean de los realizados en sus servidores y necesitarás de mucho conocimiento, ya que no es para principiantes.
2. nuBuilder Forte
Una opción que también funciona por medio del navegador web y para que no debas instalar algún programa, se basa en MySQL y te permite realizar copias de seguridad para seguirlos después.
Es una buena opción para principiantes, con diversas herramientas útiles y una interfaz fácil de comprender, incluso ofrece guías de aprendizaje para usar. El programa lo puedes conseguir sin coste alguno, podrás usarlo desde cualquier lugar y tendrás compatibilidad con SQL, PHP, HTML y JavaScript.
3. Base de Apache OpenOffice
Por medio de Base tendrás la posibilidad de trabajar con diversos proyectos, editar documentos creados en Access, almacenar tu información importante y ejecutar tareas a través de su bóveda protegida.
Es un software que puedes conseguir dentro del paquete de ofimática OpenOffice y dado que es de código abierto, no tendrás que pagar nada por utilizarlo.
Ofrece una interfaz sencilla e intuitiva, para que puedas realizar proyectos complejos y funcionales sin problemas.
4. Kexi
Aunque no sea una de las opciones más completas que las anteriores mencionadas, es una buena opción para realizar tareas con bases de datos sencillas, con una interfaz completa e intuitiva, además que es un programa ligero, perfecto para equipos de pocos recursos.
Sin embargo, solo funciona con Linux y varias de sus distribuciones. Trabaja muy bien con MySQL, dBase, Microsoft SQL, entre otros.
5. Glom
Dentro del listado, Glom puede ser una opción con características positivas y varias negativas, pero que sigue siendo una alternativa eficiente. Solo podrás trabajar con PostgreSQL para realizar bases de datos sencillas y de forma fácil, ideal si no quieres complicarte con tantas herramientas.
6. Base de LibreOffice
A pesar de estar basado en OpenOffice, es un paquete de ofimática distinto, ya que es compatible con diversos programas y procesadores de textos, para que así puedas extraer datos de ellos para añadirlos en las construcciones.
De igual manera, soporta diferentes protocolos y opciones, desde PostgreSQL, MySQL hasta ODBC y JDBC.Podrás guardar los proyectos en tu equipo y abrirlos cuando con programas que sean compatibles, como por ejemplo Access.
7. Microsoft SQL Server
Microsoft SQL Server funciona muy bien si buscas un servidor para almacenar tu base de datos, siendo posible almacenar y ejecutar tus proyectos basados en SQL desde la misma plataforma.
Incluye diversas herramientas esenciales bastante útiles para la creación y gestión de base de datos.
8. DB Browser para SQLite
De todo el listado, esta alternativa puede ser una de las más sencillas, ya que solo tendrás una hoja en blanco para colocar los datos que necesites, para después exportarlos y guardarlos en tu equipo.
9. PostgreSQL
Funciona a partir de objetos, por lo que no es una opción para principiantes ya que necesitas un conocimiento previo.
Puedes usarla desde el navegador, aunque también la encontrarás como una especie de lengua o plantilla desde la cual se estructuran proyectos de bases de datos en otras aplicaciones.
10. Axisbase
Una opción que puedes instalar en los servidores locales de tu pequeña o mediana empresa, sea una tienda, gestión de almacenes o cajas fuertes, para que puedas obtener información de manera autónoma y lleves un registro de las diferentes transacciones, siendo posible obtener informes cuando los necesites.