Adonde quiera que vayas, siempre existirá por lo menos una red WiFi al cual conectarse. Estas redes permiten el acceso a internet gracias al empleo de antenas transmisores, como son los routers y pequeñas antenas que se encuentran internas en los dispositivos electrónicos.
¿Qué es el WiFi?
Mientras mejor sea la calidad y las características de las antenas Wifi, mejor será su rendimiento así como su alcance y velocidad de navegación, además de poseer otras características mejores.
Pero pese a que la gran mayoría utiliza hoy en día esta forma de comunicación, no todos tienen el conocimiento necesario como para entender su funcionamiento. Es por eso que aquí te explicaremos de qué trata las redes Wi Fi y cómo es su funcionamiento, ya que quizás te beneficie en algo y sepas sacarle algún provecho.
Esta es una tecnología en la que se emplea antenas transmisoras de ondas de radiofrecuencia y que se encuentran ubicadas en el orden de las microondas. El empleo de una red Wi Fi se puede hacer mediante antenas especiales para ello, o por el método más común y que es a través de un router.
Estos routers pueden ser alámbricos o inalámbricos y aunque su funcionamiento es muy similar, ambos tienen algunas características un tanto diferentes.
Es decir, mientras que un router inalámbrico recibe internet mediante un cable, el otro recibe y ofrece internet de la misma manera que tu teléfono móvil recibe señal de una operadora.
Un aspecto importante para algunos es la configuración en cuanto a la frecuencia que utilizará la antena. Por lo general, los routers vienen configurados para funcionar a una frecuencia de 2.4 GHz, pero esto se le puede cambiar y colocarse a 5 GHz.
Este simple cambio puede ayudar a que la red y la conexión sean mucho más rápidas para todos aquellos dispositivos que se encuentren conectados. El único inconveniente es que la vida útil del equipo se verá reducida.
Cabe destacar que gracias a las redes wifi, no solo se puede tener conexión a internet, sino que también se puede enviar y recibir archivos a través de esta red. Por lo que no es necesario optar por algún programa plataforma para hacerlo.
Cómo funciona una antena wifi
Ahora bien, ya conociste en gran parte y de manera general que es una red WiFi, ahora es momento que sepas cómo es el funcionamiento de esto como tal.
El funcionamiento de una antena Wifi es la misma que cualquier antena utilizada para transmitir voz, pero en lugar de voz, aquí se transmiten son datos, por lo que el proceso de modulación y demodulación de la señal será diferente.
Entonces, gracias a la antena (los router también son antenas), toman la señal de datos o paquetes de datos y las convierten en ondas electromagnéticas.
Estás ondas se encuentran ya sea a 2.4 GHZ o 5GHz, dependiendo de la configuración del equipo.
Estas ondas son irradiadas en función del tipo de antena que se esté empleando para la red wifi y por lo general, todos los router son omnidireccionales. Esto quiere decir que la señal que irradiante la hacen en todas las direcciones como si de una burbuja se tratase.
Entonces, cuando un dispositivo móvil se encuentra dentro del campo irradiado por la antena, este es capaz de recibir la señal que se ha convertido en onda electromagnética y realizar el proceso inverso.
Es decir, el teléfono (en este caso), toma las ondas electromagnéticas mediante una antena interna que posee el dispositivo y las convierte en señales de datos. Todos estos paquetes de datos son procesados por el hardware y software del equipo y es así como puedes tener acceso a internet o a la red que se ha compartido.
Hay que tener en cuenta que los lugares en donde suelen estar estas antenas Wifi no siempre está libre de obstáculos, siendo este el principal aspecto que afecta a la señal wifi. Es por eso que mientras en una habitación existe wifi, en otra no puede haber.
Aquí puede suceder un par de cosas, la primera es que el alcance no sea el suficiente como para cubrir esa habitación sin acceso a la red. La otra puede deberse al grueso de las paredes y otros objetos que sirven como atenuantes de la señal.