Se puede asociar rápidamente por el nombre que las bombas de agua pueden funcionar bajo del agua y a diferencia de muchas otras bombas de agua que necesitan un lugar seco y con oxígeno para poder operar.
Estas no, estas más bien necesitan estar sumergidas para que pueda bombear el líquido hacia otro lado. Es por eso que tienen un gran número de aplicaciones industriales y comerciales.
Imagina que los habitantes de un pueblo no tengan acceso directo a una fuente de agua. Estos necesitan optar por pozos para poder obtener agua, siendo allí donde las bombas sumergibles entran en acción. Su funcionamiento permite obtener agua potable de pozos que son una fuente de agua saludable.
Hoy conocerás algunos datos interesantes sobre estas increíbles herramientas o dispositivos que han logrado cambiarles la vida a muchos pueblos, y ser de gran utilidad para muchas empresas y comercios.
Contenidos
Bomba sumergible
Una bomba sumergible es una unidad que se encuentra representada como un motor, ya que cuando se pone en funcionamiento acciona una turbina, quedando unidos entre sí.
Es así como se puede definir a una bomba sumergible como la composición de una unidad compuesta por un motor, controles mecánicos, una turbina y controles eléctricos.
Para que este tipo de bomba pueda funcionar efectivamente, tiene que existir un volumen alto de fluidos corriente a través de la turbina o el sistema de la bomba. Es decir, que necesita de una fuente líquida lo suficientemente como para poder trabajar un buen tiempo y evitar que se sobrecaliente.
Un dato interesante sobre estas bombas sumergibles es que su empleo es muy similar a las bombas comunes con turbina. La diferencia es que se necesitan emplear algunos cambios en el motor, de manera que este pueda arrancar de manera diferente y así proporcionarle una protección mejor a la bomba en sí.
Esta protección se le proporciona a la bomba sumergible para así aumentar la longevidad del equipo. Al mismo tiempo, esta protección le permite a la bomba interrumpir su funcionamiento una vez que este se encuentra atascado o en su defecto, el motor se detiene por algún motivo.
Cómo funcionan las bombas sumergibles
Cabe destacar que el diseño original para sacar agua de pozos mediante esta bomba, también es utilizado para bombear petróleo.
Ahora bien, estas bombas poseen un diseño cilíndrico y su tamaño es más o menos el de un bate de fútbol. Cuando se perfora el pozo de agua, es el momento de tomar la bomba de agua sumergible y conectarla con tubo de plástico. Este tubo bajará y se ubicará en la carcasa del pozo de agua.
Una vez que se instala o se ubica la bomba en la parte inferior del pozo, el agua comienza a subir de nivel gracias al empuje que ejerce la bomba. Esto irá en función de la presión atmosférica que se esté empleando en el momento.
El agua de un pozo mediante el empleo de estas bombas puede llegar a subir varias decenas de metros. En caso que se tenga la bomba a nivel del suelo, el empuje será tal, que el agua solo podrá subir a lo mucho 7 u 8 metros.
Aplicaciones de las bombas sumergibles
Debes saber que las bombas sumergibles no tienen un tamaño estándar ni dimensiones específicas.
Estas son diseñadas de diversos tamaños que van en función de la aplicación que se le vaya a dar y pueden ser tan versátiles, a tal punto solo ser instaladas como una única unidad o instalarse en un sistema dual.
Para aplicaciones industriales lo normal es que utilicen y se instalen dos bombas. La razón de esto es que se logra obtener un mayor grado de redundancia. Por lo que es factible para casos donde una de las bombas deja de funcionar. Además, que este uso o aplicación permite reducir el desgaste que causa el uso de estas bombas.
Ahora bien, siendo un poco más detallistas en cuanto a las aplicaciones, las bombas de agua sumergibles se utilizan en:
- Pozos con un nivel de profundidad alto.
- Áreas que están propensas a inundarse.
- Se emplea en sitios donde el uso de las bombas comunes tiende a dañarse debido a la contaminación del lugar.
- Se utiliza mucho para en el campo agrícola.
- En sitios donde el espacio es limitado.
Y para cada una de estas aplicaciones, las bombas de agua sumergibles poseen tamaños y diseños diferentes. Pero al fin y al cabo, cada una de las por más diferentes que sean en sus características físicas, terminan cumpliendo la misma función y objetivo.