Cómo Funciona un Calentador de Gas. Tipos de Calentadores de Gas

Los calentadores de gas pueden ser la opción perfecta para conservar la calidez y bienestar dentro de tu hogar en los meses de invierno. Sin embargo, existen una gran variedad de ellos en el mercado, por lo que conocerlos puede ayudarte a decidir cuál es el mejor para tu casa.

Cómo Funciona un Calentador de Gas. Tipos de Calentadores de Gas

Calentador de Gas

También son conocidos como horno doméstico, dado que se instalan en las casas para ofrecer calor en la temporada fría del año.

Dependiendo del tipo de calentador de gas que uses puedes conseguir calentar una cantidad determinada de espacio.

Con el paso del tiempo se han diseñado para cuidar el medio ambiente, pasando de quemar carbón o madera, a utilizar gas para calentar los espacios, siendo en la actualidad la opción predominante.

Tipos de Calentadores de Gas

Ya sea que funcionen con gas natural, propano o biogás metano, existen varios tipos entre los cuáles escoger y que se adaptan mejor a un espacio que otro. Conocer cada uno de esos puede ayudarte al momento de tomar una decisión en su compra.

Calentadores ventilados

Los calentadores ventiladores utilizan gas natural o combustible de propano líquido, tienen la capacidad de calentar desde 30 m² a 300 m². Aunque su precio es alto, puede ser una buena solución.

Hornos de pared

Absorben el aire frío para calentarlo y después expulsarlo a la estancia. Son perfectos para espacios pequeños o adiciones de viviendas ya que se instalan entre la pared y el panel de yeso de un espacio.

Calentadores sin ventilación

Los consigues de gas natural, propano líquido o combustible dual, ideal para terrazas acristaladas o espacios que necesiten un poco de calidez, son capaces de cubrir de 18 a 110 m² y puedes elegir entre llama azul o calor infrarrojo.

 Calentadores de Llama azul.

Una opción con una eficiencia de 99.9%, aunque tienen un bajo consumo eléctrico demoran más en calentar el aire del espacio aislado. Incorporan un ventilador que les ayuda a esparcir el aire caliente por la estancia.

Calentador Infrarrojo o radiante.

Logran un calor más rápido ya que utilizan la radiación electromagnética para calentar las cosas del espacio. Sin embargo, debes ser precavido de mantener los muebles, vestimentas o niños a distancia segura.

Cómo Funciona un Calentador de Gas

Encienden varios quemadores dentro de la cámara de combustión para que el calor generado viaje al intercambiador de calor, encargado de empujar el aire y llevarlo a la temperatura que quieres. Después los sopladores mandan el aire a través de los conductos a las habitaciones.

Para encender los quemadores los hornos utilizan el gas natural o el propano líquido, aunque hay modelos que pueden usar cualquier clase de combustible.

Funcionan por tres partes, una donde está la ventilación, inductores de tiro, quemadores y los intercambiadores de calor. Otra donde se encuentran los elementos de seguridad y por último los sopladores.

Método radiante de calentamiento

Por lo general estos equipos necesitan del método radiante de calentamiento para generar calor, combinando gas y aire para generar una llama que caliente el aire para dispersar en la habitación.

Paso 1

Necesitan de un termostato que sirva como sensor para conocer la temperatura del espacio y saber cuánto ha descendido dependiendo de un grado establecido. Esto le permite abrir la válvula de gas para que el gas llegue al calentador.

Paso 2

El gas accede al horno por medio de un conducto de admisión para que entre en contacto con el aire frío y generar una llama. El aire que entra al calentador se desplaza sobre los tubos calientes para generar aire caliente.

Paso 3

Después el aire caliente pasa por el intercambiador de calor y después sigue hacia la ventilación para ingresar al espacio a calentar.

La función de un calentador de gas puede variar de acuerdo con el tipo que instales, los de gas permanente y portátiles funcionan un poco diferente.

Calentador Permanente o Portátil

Se trata de una buena opción para calentar los espacios de tu casa. Un calentador de gas que se instale de forma permanente no necesita utilizar otra fuente de calor, motivo por el cual es tan popular entre las personas.

Por su parte, el calentador de gas portátil puede ser una buena opción para calentar los espacios pequeños con una mayor rentabilidad. Estos calentadores utilizan un ventilador para permitir la circulación del aire en vez de respiradores, aunque funcionan igual que los anteriormente mencionados.

Además pueden ser más económicos, aunque su ventilación puede ser menor. Mientras que los calentadores de gas permanente necesitan revisión regularmente por parte de un especialista.

Publicado en Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *