Cómo funciona una grabadora de voz digital

Suponiendo el caso que seas un periodista, reportero o estudiante de publicidad e incluso hasta un enfermero, sabrás que es mucha información que necesitas recordar en situaciones especiales. Así que es muy probable que lleves contigo una grabadora de voz digital.

¿Pero te has detenido a pensar por un momento en cómo es el funcionamiento de estos pequeños dispositivos?

Seguramente la utilices sin siquiera saber cómo es que puede almacenar toda esa información en un formato de audio y que luego utilizarás  para fines personales.

Antes de comenzar a explicarte que son estos dispositivos y cómo es su funcionamiento, que sepas dos cosas fundamentales:

  • Las grabadoras de voz digital pueden venir integradas en los dispositivos móviles inteligentes, como los Smartphone y las tabletas.
  • Vienen en pequeños dispositivos, el cual está diseñado únicamente con la función de capturar la voz y convertirla en un archivo de audio.Cómo funciona una grabadora de voz digital

¿Qué es una grabadora de voz digital?

Estas grabadoras  pueden o no ser un dispositivo el cual está hecho con el objetivo de grabar la voz humana, así como cualquier otro sonido que puede ser capturado en el ambiente y luego convertir el audio captura en un archivo digital.

Cabe destacar que las grabadoras han ido evolucionando con el paso de los años y cada vez son más potentes. Algunas son compactas mientras que otras son un poco más pesadas y robustas, ya que cuentan con un mayor y mejor desempeño.

Para que te hagas una idea, puedes encontrar grabadoras de voz en internet o en tiendas físicas cuyo precio va desde los 50 euros, hasta los 5000 euros. Claro está, que todo dependerá del uso que pretendas darle.

Ya que no es lo mismo utilizar una grabadora de voz sólo para tomar nota a que utilizar una para capturar sonidos especiales y específicos, y que luego son procesados con mejor detalle mediante un software.

Cómo funciona una grabadora de voz digital

Sorprendentemente no todas las personas que poseen un dispositivo móvil caen en cuenta que estos equipos poseen una aplicación de fábrica que simula muy bien lo que vendría siendo las grabadoras de voz.

Son bastante sencillas de utilizar, ya que no cuentan con muchas opciones, solo las necesarias, aunque su uso no es tan amplio como lo son las grabadoras en sí, pero igual siguen siendo muy útiles para efectos prácticos.

Cuando una grabadora de voz está encendida y funcionando el micrófono que tiene incorporado, esta convierte la señal que ha captado en datos binarios. Estos datos binarios representan a cada sonido o frecuencia que la grabadora ha captado.

Cabe destacar que los datos binarios o números como le quieras llamar, son producidos gracias al micrófono de la grabadora y a que esta llega hasta tal punto de generar cambios en el voltaje interno, y es allí donde se produce la información digital.

Después, estos números pasan por un circuito que está compuesto por partes analógicas y partes digitales, ya que tiene que convertir la señal eléctrica en señal digital.

Entonces, cada número que se ha registrado es una muestra recogida y gracias al número de tomas por segundo que se ha conseguido, se puede obtener finalmente una frecuencia de muestra.

Luego, cuando se tiene la frecuencia de muestra, es allí donde se va a poder convertir en un archivo digital, el cual se podrá ejecutar y reproducir, haciendo todo este proceso pero a la inversa.

Cabe destacar que la fidelidad de la señal está íntimamente relacionada con la cantidad de bits que produce la grabadora.

Esto quiere decir que ha mayor calidad de audio grabado, mayor cantidad de bit se creará, algo que se puede traducir a mayor peso en memoria.

Es básicamente lo que pasa cuando adquieres un teléfono de gama alta e intentas grabar un video. Esta te da la opción de grabar en resolución 480p, 720p o 1040p e incluso hasta más, así que mientras mayor sea la calidad de video, mayor será su peso.

En el caso de los audios pasa exactamente lo mismo. A medida que fuerces el dispositivo a captar mejor las señales de sonido, mayor peso y calidad tendrá esta, pero hay que saber cuándo utilizar estas funciones, ya que se pueden captar señales que no son las deseadas.

Publicado en Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *