Los inversores son un equipamiento que si se tiene conocimiento sobre ellos y su funcionamiento se le puede sacar provechos en los momentos más difíciles. Pensando en aquellas personas que no conocen mucho al respecto, hoy conocerán algunos aspectos básicos sobre los inversores.
Contenidos
¿Qué es un Inversor?
De entrada podemos decir que son capaces de transformar la corriente continua a corriente alterna, por lo que pueden ser útiles para llevar en el coche o cualquier otro vehículo en caso de necesitarlo.
Por lo que hoy conocerás qué son estos equipos, como funcionan y algunas de sus aplicaciones.
Hay que recordar que en el mundo actual existen dos tipos de corrientes, la corriente continua y la corriente alterna. Una de ellas es más peligrosa que la otra. Pero como tal se utiliza ambas corrientes por igual.
Aquellos dispositivos que son electrónicos y eléctricos, tienen su funcionamiento gracias a la corriente continua en sus circuitos. Mientras que la corriente alterna es la encargada de suministrar energía a un hogar, de tal manera que los electrodomésticos puedan funcionar.
Pero como tal, ambas corrientes presentan ventajas y desventajas. Por ejemplo, no se puede conectar un teléfono celular a la batería de un coche porque esta dañaría el móvil por el flujo violento de energía que existe. En momentos como estos, es necesario convertir esa corriente continua en alterna y así poder conectar el móvil.
Y es en estas circunstancias donde se necesita un equipo capaz de hacer tal conversión. Es aquí donde entra en juego los inversores de CC a CA. Por lo que como bien dijimos, son capaces de convertir la corriente continua en corriente alterna.
Usa un Osciloscopio y lo compruebas
Mediante el uso de un osciloscopio, se puede ver como la corriente continua se encuentra en una escala o voltaje máximo, mientras que al mismo tiempo posee una forma lineal y constante.
Por otro lado, la corriente alterna no presenta la misma característica en la amplitud o forma de la onda, lo que verás en este caso será a una onda cuyos valores irán hacia la parte positiva y negativa.
La razón de ello es que la corriente alterna vía hacia un lugar y luego viene de regreso, un comportamiento diferente al de la CC.
Y aunque los inversores pueden cambiar la forma de la onda lineal con un valor en función del voltaje contínuo a uno variable y con un comportamiento distinto, también existen equipos como los rectificadores que hace en proceso contrario.
Cómo funciona un inversor
Imagina por un momento un circuito sencillo sin tantos componentes y que tenga una fuente de corriente continua, el cual sirva para alimentar una carga de corriente alterna. Ahora bien, para que la CC pueda ser convertida en CA tiene que haber cuatro interruptores.
Estos interruptores se emparejan de tal manera que los 2 y 3 se abran mientras que los 1 y 4 se cierran. Y mientras que los 1 y 4 se abren, el 2 y 3 tienen que cerrarse. Esto se hace con la intención de forzar a la corriente que pase a través de la carga y tome una dirección alterna.
Este proceso hará que la carga sienta que está dejando pasar una CA aunque esta provenga de una fuente continua. Y esto sucede con cualquier electrónico que se conecte a un inversor.
A pesar de estar conectada a una fuente de corriente continua, existe un componente extra en el medio que convierte la onda lineal en una senoidal, porque lo que se simulará una onda parecida a la de la corriente alterna.
Aplicaciones de un Inversor
Las aplicaciones son muchas y por lo general muy sencillas, claro que depende de las dimensiones y las características el inversor. Pero un ejemplo básico y muy común es el inversor que se encuentra en toda matriz fotovoltaica.
Estos adquieren electricidad de la luz del sol y gracias a los materiales y los componentes en las matrices, se generar una corriente continua.
Esta es dirigida hacia un inversor y como sabrás, se encarga de transformar la CC generada por las matrices fotovoltaicas en CA. De esta manera se puede utilizar en los hogares, oficinas, centros comerciales y demás.
Otro ejemplo y muy utilizado son los inversores que muchas personas con teléfonos móviles y coches compran. De tal manera que pueda conectarla a la batería o el sistema eléctrico de automóvil y así poder cargar el móvil.
Aunque no es muy recomendable cargar la batería del celular por este método. Pero en esencia, sirve para teléfonos y cualquier electrodoméstico pequeño.
Ahora bien, una forma que requiere de mucha mayor complejidad en cuanto al uso de los inversores es cuando se emplea las unidades de frecuencia variable.
Estos son equipos utilizados para medir y/o controlar la velocidad, la dirección y el par de los motores de corriente alterna. De tal manera que se pueda ahorrar energía y haya un funcionamiento óptimo.