Durante los últimos años, la tecnología en cuanto a los cortes de materiales rígidos ha avanzado enormemente, a tal punto de dejar a un lado las típicas herramientas de corte y comenzar a utilizar algo más moderno, práctico y efectivo a la hora de hacer este trabajo.
Es gracias a los láseres de corte que muchas empresas de metalúrgica y fabricantes de estructuras metálicas que han mejorado su trabajo y rendimiento. Todo gracias a que se cumple un proceso el cual ofrece beneficios y un sinfín de aplicaciones por descubrir.
Y es en este último punto en especial el cual nos centraremos hoy, ya que de manera general que un láser de corte tiene una única función y muchísimas aplicaciones. Pero pocos conocen el verdadero funcionamiento de este dispositivo.
Así que en la oportunidad de hoy sabrás dos cosas. La primera de ellas es exactamente qué es un cortador de láser y la segunda es su funcionamiento. Al finalizar tendrás noción de todo esto y podrás darle a cualquier una respuesta bien fundamentada.
¿Qué es un cortador de Láser?
Un cortador láser no es más que un dispositivo el cual en la punta de la salida del rayo láser, tiene una serie de espejos cuya función es guiar el láser hacia un punto específico.
La intensidad de este rayo de luz continuo es tan alta que genera una inmensa cantidad de calor que al estar centrada en un punto, puede cortar cualquier superficie mediante la vaporización de esta.
El resultado es una superficie pulida que a medida que aumente la energía, esta se va evaporando como si fuese agua y ocurre el corte. Es así como los materiales que pueden ser cortados con este equipo son:
- Telas.
- Madera.
- Papel.
- Cartón y sus derivados.
- Metales.
- Vidrio y fibra de vidrio.
¿Cómo funciona un láser de corte?
Pese a que la energía utilizada para poner en funcionamiento este láser de corte tiene que ser alta, sorprendentemente se ubica en el rango de las ondas electromagnéticas infrarrojas, por lo que es un láser que no es visible para el ojo humano.
En cuanto a las dimensiones del rayo láser, cabe destacar que tiene una medida de 19 milímetros de diámetro. Sin embargo, es suficiente para realizar un corte sin imperfecciones.
Una vez que se enciende el rayo láser, este comienza su viaje por un orificio muy pequeño que después toca una placa.
En una especie de recámara hay gas comprimido el cual puede ser oxígeno o nitrógeno. Este material constantemente está fluyendo a través de la boquilla que se encuentra antes de la placa.
Para darle mayor enfoque al rayo láser, lo común es que se utilicen lentes especiales para esta situación o en su defecto, espejos curvos que facilitan la curvatura del rayo láser. Cabe destacar que todo esto ocurre en el cabezal del láser como tal.
Y para que la energía producida por la cortadora sea suficiente para cortar alguno de los materiales que se mencionaron anteriormente, esta tiene que estar concentrada y comprimida lo más que se pueda en un solo punto estático, para que así el láser evapore la superficie del material.
Y si te preguntas cómo es que un rayo de luz puede provocar un corte en un material tan rígido como el metal, se debe a la gran cantidad de calor que está concentrada en un punto en específico.
Cuando se tiene una alta densidad de potencia y de manera constante, se obtiene un calentamiento acelerado, así como también una fusión y vaporización que puede ocurrir de manera parcial o total en el material.
Por poner un ejemplo, la energía utilizada para cortar acero suave es suficiente como para que comience un proceso que se conoce como oxido combustible. Al cabo de pocos segundos, la superficie se ha calentado a tal punto que fácilmente puede ser cortado a la mitad.
Lo cierto es que esto es tan solo una explicación de manera general y superficial. Existen muchas partes internas funcionando entre sí que permiten que el láser pueda alcanzar la temperatura deseada y pueda cortar el material que se necesite.
Pero al menos sabes lo más importante de estos equipos que está revolucionando al mundo de la construcción.