Cómo funciona una llave maestra

Sin importar el tamaño, las dimensiones, la forma y otras características, las llaves maestras representan un artículo llenos de curiosidad e intriga. Y cómo no estarlo si se puede abrir más de una puerta con la misma llave, pese a que hay diferentes cerraduras.

Es increíble que una llave común no pueda abrir otra puerta para la que no fue diseñada, pero estas llaves sí tienen esa particularidad. ¿Te has preguntado cómo es que funcionan o cómo esto es posible?

Antes de comenzar con el artículo debemos mencionarte que no existe un solo tipo de llave maestra, sino que hay varias y que cada una posee una accesibilidad diferente. Algunas de ellas son:Cómo funciona una llave maestra

Sistemas de llave maestra

Llave de cambio

Es también conocida como llave sub-maestra. Estas tienen las características y la posibilidad de abrir solo aquellas cerraduras que sean exactamente las mismas, por lo que si la metes en una cerradura diferente a la que fue hecha, esta no se abrirá.

Llave maestra

Sin la existencia de las llaves maestras, solo existiría una sola llave para una única cerradura y sus correspondientes copias. Las llaves maestras se implementan para cambiar una cerradura común o simple, por una con una cerradura que se acople a una llave maestra.

Llave maestra principal

Esta le permite a la persona o usuario la posibilidad de poder acceder a múltiples sistemas de llaves maestras, siempre y cuando estas últimas estén por debajo de la principal.

Gran llave maestra principal

Con esta llave podrás abrir cualquier sistema de cerraduras maestra principal y todas las que están por debajo de esta. Como podrás deducir, está por encima de la llave maestra principal y puede abrir cualquier cerradura anterior.

Así que como podrás notar, el sistema de llaves maestras se compone en teoría de una jerarquía en donde la gran llave maestra principal es la más funcional, mientras que la llave de cambio es la más básica.

¿Cómo funciona una llave maestra?

Ahora que ya conoces cómo es el sistema de llaves maestras, es momento de pasar al funcionamiento de las llaves de este tipo a nivel general.

Lo primero que debes saber es que la gran mayoría de estas llaves trabajan con cerraduras básicas compuestas por pines, así que para entender mejor el funcionamiento, tienes que saber además cómo funciona este tipo de cerraduras.

En el momento en el que una llave entra en la recámara, poco a poco va levantando los pines y colocándolos en una nueva posición, de tal manera que los espacios que existen entre los pines y contrapines se vayan alineando uno tras otro.

Cuando la alineación se haya completado, la llave puede proceder a abrir o cerrar la cerradura.

Cabe destacar que los pines poseen diferentes tamaños unos de otros y en comparación con los contrapines, los cuales poseen un tamaño estándar o universal, por lo que se puede decir con toda la certeza que una llave tiene la capacidad de completar la combinación dentro de la cerradura y caer en la posición o ranura correcta,  para que así los pines se logren levantar.

Lo cierto es que el sistema de funcionamiento es mucho más complejo, pero de igual forma esta es una explicación bastante válida y fácil de entender para cualquier persona que nos está leyendo.

Por otro lado, estas cerraduras por sí solas no serán aptas para las llaves maestras. Para que una llave maestra pueda abrir y cerrar una o varias cerraduras diferentes, a estas se le tienen que agregar  un elemento llamado “oblea”.

Este también se le puede llamar pin maestro o en su defecto, pin espaciador. Cuando la oblea se ha instalado dentro del sistema de cerraduras, este en lugar de tener una línea de pin, ahora tendrá dos.

Cabe destacar que reconocer una oblea es bastante fácil, puesto que tiene un aspecto como de disco de hockey, así que podrás imaginar que su instalación no la puede hacer cualquiera.

Ahora bien, una vez que añades este “disco de hockey” a la cerradura, ahora estarás añadiendo además una nueva línea de corte, de tal manera que estarás creando un nuevo nivel para la llave maestra y sin que la llave anteriormente usada deje de funcionar.

Es decir, que ambas llaves podrán abrir y cerrar esa cerradura.

Publicado en Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *