Cómo funciona un servidor FTP

La manera más habitual  y convencional de transferir uno o más archivos de un ordenador a otro es mediante el protocolo de transferencia de archivo o mejor conocido como FTP.

Este es uno de los más más antiguos en lo que respecta a la transferencia de archivos, pero que al día de hoy se siguen implementando.Cómo funciona un servidor FTP

¿Qué es FTP?

El protocolo FTP es un protocolo de red estándar el cual es utiliza para transferir un archivo. Dicha transferencia comúnmente es entre un cliente y un servidor conectado a la red.

Este método para transferir archivos creado en 1971 con el fin para que los usuarios pudieran tener acceso y utilizar ciertos archivos dentro de un sistema específico. Por lo que el usuario promedio de internet actual no utiliza este protocolo.

Pero en caso de aquellos que son desarrolladores de páginas web, es una herramienta vital para su trabajo.

En esta oportunidad conocerás un poco sobre los aspectos básicos de este protocolo. Si no tienes nociones de información básica, puede que te resulte un poco complicado. Pero intentaremos hacerlo entendible para cualquier persona.

Asimismo, un ordenador común y corriente puede hacer las veces de servidor siempre que esta tenga conexión a internet o en su defecto, se encuentre conectada en una red con más de una computadora. De manera que por medio de esa conexión se pueda enviar y recibir archivos mediante este protocolo.

Por lo general, el protocolo general utiliza 21 puertos, los cuales funcionarán como medio principal para la comunicación. Así pues, es el servidor FTP quien se encargará de escuchar las conexiones de los clientes a través del puerto 21.

Puede que esto último te haya confundido un poco. Así que trata de entender la siguiente explicación.  Un servidor de tipo FTP es una especie de aplicación o software el cual permite que dos computadoras puedan enviar y recibir información o archivos.

Y para que esta transferencia de archivos sea posible, ambas computadoras tiene que tener conexión a internet. Algunas personas se preguntan por qué es necesario utilizar este protocolo para enviar archivos o por qué alguien querría utilizar este protocolo.

La razón es simple, ya que el protocolo FP se utiliza principalmente en redes tipo TCP/Ip que busca una conexión entre sí.

Solo aquellos usuarios que tienen acceso a esta pueden transferir y recibir archivos. De manera que una persona que no esté autorizada no podrá tener acceso a los archivos que se están enviando.

¿Qué hacen los servidores FTP?

Tanto los servidores FTP como los software SFTP server, llevan a cabo dos tareas sencillas, las cuales son “Poner” y obtener.

¿Pero qué significa esto? Que puedes tomar cualquier archivo y colocarlo en el servidor FTP. De esta manera, quien tenga acceso al servidor y sea un usuario autoriza, este podrá tener acceso al archivo que se ha puesto en el servidor.

En caso que la seguridad sea una preocupación qué tener en cuenta, con el software SFTP server se puede lograr fácilmente.

Ahora bien, suponiendo que existan personas que deseen poner información no confidencial en el servidor, habrá otras personas que deseen tener acceso a la información, y ya que están trabajando con un software SFTP y tienen conexión a un servidor FTP, podrán hacerlo sin ningún problema.

¿Cómo funciona un Servidor  FTP?

Como ya se observó, este protocolo es útil para la transferencia y recepción de archivos, pero lo que aún no sabes es que es igual de útil para quienes quieren transferir una página.

De manera que otros usuarios puedan tener acceso a ella, ya que los archivos que dicha página posee están alojados en un servidor FTP.

Normalmente quienes realizan descargar a través de internet suelen utilizar este protocolo sin saberlo. Ya sea que quieras descargar un programa, una imagen, un vídeo o audio, existe la posibilidad que utilizas el protocolo FTP.

Pese a que muchos consideran que es un protocolo descontinuado, su uso actual demuestra todo lo contrario y por muchas razones.

Publicado en Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *