Cómo Funciona un Catalizador. | Convertidor Catalítico

El catalizador es el encargado de reducir las emisiones de los coches para evitar tanto daño en el medio ambiente. Por lo que si quieres conocer más sobre su funcionamiento, sigue leyendo este artículo.

Cómo Funciona un Catalizador. | Convertidor Catalítico

¿Qué es un Catalizador?

Se trata de un dispositivo capaz de controlar las emisiones de escape, reduciendo los gases tóxicos generados por el coche y a su vez la contaminación del aire.

Muchos de los coches modernos lo incorporan con la finalidad de reducir estas emisiones creadas durante la combustión.

Funciona por medio de reacciones químicas que reducen lo nocivo de los gases, a través de un catalizador especial fabricado en platino y paladio que se encarga de provocar estas reacciones.

Principio Básico de un Catalizador

Su trabajo básico es la eliminación del combustible no quemado, así como de los elementos peligrosos del escape que afecten el medio ambiente.

La carcasa del catalizador posee un núcleo de panal en su interior, tiene un recubrimiento de metales preciosos quienes son los que reaccionan con los gases de escape del motor.

Disminuyen el nivel tóxico de los gases, transformándolos en dióxido de carbono y agua.

Reaccionan con el monóxido de carbono, los hidrocarburos formados y todo tipo de emisiones de óxido de nitrógeno. Si estos gases tóxicos no son eliminados, el medio ambiente puede verse afectado. Con este dispositivo se reducen las emisiones de gases invernaderos.

Los tres compuestos que ayuda a reducir son:

Hidrocarburos

Son los compuestos que sobran de la gasolina, los cuales al no ser quemado de forma correcta por el motor pueden provocar daños en el medio ambiente, como el tan conocido smog.

Óxido de nitrógeno.

Nace a partir del oxígeno y nitrógeno cuando el calor en el motor sigue funcionando. Es muy nocivo para el ambiente, provocando lluvia ácida.

Monóxido de carbono.

Se produce por el calor que genera el motor cuando está funcionando. El más dañino de todos, tanto para el medio ambiente como para las personas.

Tipos de convertidores catalíticos

Catalizador de Oxidación

Se encarga de reducir una parte de los contaminantes como el monóxido de carbono y los hidrocarburos de combustible. Utiliza una inyección de aire secundario.

Catalizador de Doble Lecho

Por medio de sus dos etapas, una donde disminuye el nivel de emisiones del óxido de nitrógeno y la otra donde reacciona a los hidrocarburos y monóxido de carbono. Incluyen una inyección de aire secundario.

Catalizador de Tres Vías

Por medio de este catalizador los gases nocivos se convierten en dióxido de carbono, agua y nitrógeno que causan menor daño.

Puede reducir tres contaminantes al mismo tiempo, logrando una mayor eficiencia en su funcionamiento gracias a que usa el catalizador de reducción y oxidación a la vez.

Cómo Funciona un Catalizador

Se coloca entre el motor y el silenciador, en el sistema de escape, además necesita de un sensor de oxígeno instalado instalado antes y después del catalizador.

El catalizador se fabrica con platino, rodio y paladio.

Dentro de una carcasa de metal tiene un panal de cerámica que va conectado al tubo de escape.

El convertidor catalítico usa un catalizador de reducción para disminuir elementos como los óxidos nitrosos, ya que son capaces de eliminar el átomo de nitrógeno para que el oxígeno salga en forma de gas.

Después utiliza el catalizador oxidativo, el cual reduce las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos no quemados por el motor.

Pros y contras de eliminar un catalizador

Uno de sus principales beneficios es la protección que brinda al medio ambiente ante gases tóxicos. Sin embargo, podemos mencionar otros pros y algunos contras del convertidor catalítico:

Pros

Después de retirar un convertidor catalítico, hay coches que aumentan su potencia, aumentando así la producción de caballos de fuerza. Retirarlo también reduce la carga, consiguiendo un mayor rendimiento del combustible.

El escape tiene un mejor sonido al retirar el convertidor, siendo más saludable para la sociedad. Además, puedes encontrar diversos combustibles de gran rendimiento para el motor del coche, aunque no puedas usar el de plomo.

Aunque no tengas mucho conocimiento o experiencia con el coche, puedes retirarlo con facilidad desde tu casa sin que necesites ir a un taller.

Contras

Existen numerosos sitios donde es ilegal retirar el convertidor catalítico sin que exista una razón. Los procesos para gestionar el proceso de forma legal son numerosos, puedes incluso recibir multas si tu coche no lo tiene.

Publicado en Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *