Cómo funciona un circuito eléctrico

En este artículo vas a aprender todo lo fundamental relacionado con los circuitos eléctricos, para que así tengas una experiencia técnica más sólida. Si quieres conocer todo sobre el voltaje o cómo funciona el circuito eléctrico, sigue leyendo.

Cómo funciona un circuito eléctrico

Circuitos Eléctricos. Fundamentos

Al momento de hablar de los circuitos, debes conocer tres fundamentos básicos: voltaje, corriente y resistencia.

El voltaje se trata de la fuerza impulsora que permite el funcionamiento de todo. Por su parte, la corriente de flujo es la electricidad que fluye por todo el circuito. Mientras que la resistencia se opone a flujo de corriente para que circule la energía necesaria.

Ley de Ohm

Si conoces el voltaje y la corriente puedes saber la resistencia, dividiendo el primero entre el segundo. Y reorganizando la ecuación, puedes conocer el voltaje o la corriente con un despeje matemático fácil.

Uso de las unidades

Dado que las cantidades, tanto de voltaje, corriente como resistencia varían desde pequeñas hasta grandes, se usan dos prefijos, kilo (k) y mili (m). El k significa mil mientras que m significa una unidad dividida en mil o milésima.

Potencia

Los circuitos eléctricos se encargan de trasladar la energía desde una estación por todo el dispositivo conectado para que puedas usarlos. Su potencia se mide en vatios (w) y al conocer la resistencia y corriente, puedes realizar un cálculo para saber la potencia.

Circuitos de Corriente Continua

Con estos circuitos la electricidad puede fluir de forma constante, manteniendo una polaridad fija que no cambia con el paso del tiempo.

Los circuitos CC están compuestos de elementos como resistencias, inductores, voltímetros, fuentes de alimentación de la batería, entre otros. Para el análisis de los circuitos se hace uso de herramientas como la Ley de Ohms, teoremas como el de Nortons, leyes de voltaje y corriente como KVL y otras.

Circuitos en serie y paralelos

Los circuitos de CCS simples, permiten el uso de un interruptor para encender o apagar el equipo.

Mientras que las conectadas en serie con la fuente de CC permiten una corriente común en el equipo pero con un voltaje diferente para las cargas individuales, lo cual debe sumarse para conseguir el voltaje total.

En las configuraciones en paralelo, el voltaje es el mismo para las cargas, pero la corriente puede variar dependiendo de la clasificación de la carga.

Circuitos de Corriente Alterna

La corriente alterna modifica su dirección de forma periódica, ya sea que incremente a su nivel máximo o descienda a cero, después sigue negativamente al máximo y otra vez al cero. Es más eficiente que la CC cuando se trata de usos de alta potencia.

Circuito de CA con una resistencia

La caída del voltaje por medio de la resistencia está sincronizada con la corriente, por lo que si el voltaje vale cero, también el valor actual será ese.

Y cuando el valor del voltaje es positivo mientras ocurre la media onda positiva de la señal de entrada, también lo será la corriente. Incluso se mantiene positiva cuando la media onda de entrada es negativa.

Circuito de CA con inductores

A diferencia de las resistencias que generan una oposición al flujo de corriente, los inductores lo hacen al cambio en la corriente por medio de ellos.

Por lo que si se aumenta la corriente, el voltaje inducido trata de presentar oposición al cambio de la corriente descendiendo el voltaje. Dependiendo de la tasa de cambio en la corriente, será el nivel de voltaje que caiga.

Si la corriente está en su nivel más alto, el voltaje en ese momento es cero y ocurre lo contrario cuando la corriente llega a su nivel más bajo. Por lo tanto, no existe una disipación en la potencia neta en el circuito de corriente alterna del inductor.

Circuito de CA con condensadores

Para el caso de los condensadores, estos se ponen al cambio del voltaje y no al del corriente como ocurre con los inductores.

Ocurre cuando se suministra y extrae corriente, generando una oposición cuya corriente es proporcional a la tasa de cambio que sufre el voltaje debido al condensador. La corriente por medio del condensador se obtiene con el resultado del cambio que ocurre en el voltaje dentro del circuito.

Por lo que la corriente inmediata está en cero mientras que el voltaje se encuentra en su nivel más alto y cuando el voltaje está en su nivel más bajo, la corriente se encuentra a su máxima capacidad.

Esto quiere decir que la energía no se disipa, sino que es absorbida y después liberada.

Publicado en Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *