Los firewalls se encargan de ofrecer protección a tus redes y dispositivos de ataques exteriores, que afecten gravemente la seguridad de tu empresa. Conocer más sobre ellos y lo que hacen puede ayudarte a aprovecharlos al máximo.
Contenidos
¿Qué es un Firewall?
Se trata de un hardware o software cuya finalidad es la de evitar que ataques maliciosos entren a tu ordenador o red por medio de internet. Su uso se extendió después del gusano Morris, el cual provocó numerosos ataques de denegación de servicio en los ordenadores, provocando así el desarrollo de estos cortafuegos.
Cómo funciona Firewall
Su funcionamiento es como el de un sistema de filtración para los datos que tratan de acceder a tu ordenador o red. Realizan un escaneo para buscar códigos maliciosos o vectores que ya se hayan identificados como amenazas. Al detectarlo evita que acceda al ordenador.
Existen varios métodos de monitoreo usados por los firewalls, entre los cuales se encuentran:
Filtrado de paquetes
Los paquetes que tratan de acceder al sistema pasan por varios filtros, los cuales eliminan los paquetes que coincidan con amenazas ya conocidas, mientras que los otros llegan a su destino.
Servicio de proxy
Son muy seguros pero tienen varias limitaciones, como la lentitud y admiten un número limitado de aplicaciones. Funcionan como intermediarios, evitando una conexión directa entre tu equipo y los paquetes entrantes.
Inspección con estado
Pueden examinar varios elementos de los paquetes de datos, como las direcciones IP o los puertos para compararlos con una base de datos. Se trata de uno de los métodos más nuevos.
Firewall de próxima generación
Usan la tecnología tradicional de un firewall y la combinan con varias funciones, como los sistemas de prevención, software antivirus, entre otros. Bloquean amenazas más recientes, detectando en segundos para que así temes las medidas necesarias.
Cortafuegos unificado de gestión de amenazas
Utiliza las funciones de un firewall de inspección de estado con las de un antivirus. Algunos permiten gestionarse desde la nube, haciendo más fácil su uso.
Firewall enfocado en amenazas
Ofrece todas las funciones y características de un NGFW, mientras permiten detectar y medir amenazas modernas. Son buenos para detectar actividades sospechosas, reaccionando de forma rápida ante ataques.
Servidor de seguridad de traducción de direcciones de red
Con este cortafuegos puedes conectar numerosos dispositivos a internet usando una única dirección IP, conservando sus IP individuales. Esto impide que los piratas informáticos captan los detalles que necesitan para atacar, brindando mayor protección.
¿Cómo protege un firewall los datos?
Entre los riesgos de seguridad que pueden prevenir los firewalls podemos mencionar:
Puertas traseras
Las puertas traseras son los errores, tanto en aplicaciones como sistemas operativos, que permiten el acceso a los hackers para manipularlos a su beneficio.
Negación de servicio
Por medio de estos ataques se puede ralentizar o bloquear los servidores. Inundando el servicio con diversas solicitudes para conectarse unilaterales, afectando el rendimiento del servidor.
Macros
Se tratan de scripts que las apps ejecutan para optimizar procesos complicados. Si el hacker accede a ellos pueden ejecutar los marcos que quieran en las aplicaciones y provocar graves daños, como fallos o pérdida de datos.
Correo no deseado
Hay spam que viene con enlaces maliciosos, permitiendo que se abra una puerta trasera por la que accedan los hackers.
Virus
Hay virus de poca amenaza pero otros que borran tus datos o dañan tus equipos. Si usas un firewall combinado con un antivirus puedes hacer frente a esta amenaza.
Cortafuegos de hardware
Son sistemas aparte de los ordenadores, capaces de proteger y filtrar todos los datos que tratan de acceder a los equipos y redes. Examinan los datos que llegan desde internet y los comparan con bases de datos para saber si se trata o no de una amenaza.
Ideales para los hogares y empresas pequeñas dado que se configuran de forma fácil y permiten protección para varios equipos en el mismo enrutador.
Cortafuegos de software
Estos permiten el monitoreo del tráfico de los datos que salen del equipo o red, evitando que un ordenador se vuelva un Bot, además evitan que transmiten malware a otros equipos.
También permiten una gran capacidad de personalización para así ajustarlo a tus necesidades al momento de navegar o jugar en línea. Su desventaja puede ser que su protección se limita a un solo ordenador.
¿Cómo funciona un firewall multicapa?
Funcionan como un firewall de escaneo de paquetes, filtrando los datos antes que entren en la red, monitoreando las conexiones activas de las redes gracias a su filtrado dinámico de paquetes.