Cómo Funciona un Intercooler

El término y definición de lo que es un Intercooler ha variado con el paso del tiempo, se podría definir como un intercambiador de calor que se incluía entre las etapas del compresor de un motor.

Actualmente el término es aplicado para un intercambiador de calor aire-aire y aquí te indicaremos como funciona un Intercooler y los tipos de Intercooler que se pueden conseguir.

Cómo Funciona un Intercooler

¿Qué es un Intercooler?

Se puede definir como un intercambiador de flujo cruzado de calor, ya que estos equipos cogen el aire caliente del motor y lo convierten en aire frío por un intercambio de calor y está basado en las reglas de la termodinámica.

Estas reglas nos indican que entre mayor sea la diferencia de temperatura entre el aire que entra y la temperatura de combustión, mayor será la potencia por la transformación de los elementos.

Uso del Intercooler

Es colocado en los motores de los vehículos, entre el turbocompresor y la entrada al motor, para que el aire tenga la temperatura adecuada al momento de ingresar a los cilindros y unirse al combustible que ingresa al motor.

Esto se realiza para que no se afecte la eficiencia del motor, debido a que la presión de refuerzo que realiza el turbocompresor cambia la temperatura y la presión del aire de entrada, necesitando que sea regularizada de nuevo.

De no colocarse el Intercooler, el aire tendría una temperatura muy alta al momento de llegar al cilindro e interactuar con el combustible, produciendo una alimentación excesiva, esto conlleva a una quema del combustible anticipada al ciclo del motor, causando daños y problemas de eficiencia y potencia en el motor.

¿Cómo funciona un Intercooler?

Los Intercoolers funcionan con las aletas de enfriamiento que se encargan de reducir la temperatura del aire que va a ingresar y aumentando la densidad de esta. Son colocados en automóviles con motor delantero en la parte delantera o junto al radiador.

Para los automóviles que poseen el motor en la parte trasera o media, se coloca en las aletas traseras y por los conductos es suministrado el aire que necesitan para el buen funcionamiento.

Otra forma de Intercooler

También se pueden conseguir otro tipo de Intercooler que se conocen como sistemas de enfriamiento de carga, este tipo de Intercooler funciona con un sistema de líquido-aire, donde el líquido que es convencionalmente usado es el agua.

Estos sistemas son más complejos pero ofrecen variados beneficios, como el nivel de rendimiento del motor y la facilidad de colocarlos en el motor aunque pueden ser un poco más costosos y de mayor peso.

¿Cómo los Intercoolers agregan potencia?

Colocar un Intercooler a tu motor puede aumentar de manera significativa el rendimiento de tu motor,  y evitar que tenga fallas el motor. Con algunos ajustes dependiendo del tipo de motor pueden ayudar a aumentar los caballos de fuerza.

Tipos principales de Intercoolers

En el mercado se  pueden conseguir dos tipos de Intercooler, y hay varios factores a tomar en cuenta para saber cuál es el que te corresponde.

Intercoolers Aire-aire

Estos sistemas se caracterizan por solo utilizar aire, en principio se ingresa el aire que es enfriado para ingresar a los cilindros e integrarse con el combustible, este aire pasa por canales hasta el refrigerador intermedio.

Este tipo de Intercooler mejora la potencia al aumentar la densidad del aire que va a llegar a los cilindros, y el motor tendrá mayor cantidad de moléculas para poder quemar el combustible. No necesitan bomba para funcionar ahorrando el gasto de energía excesiva al motor.

Sin embargo,  los Intercooler aire-aire no tienen una gran eficiencia si el flujo de aire no es constante y frío, es difícil tener el control del rendimiento de estos sistemas. Y deben ser bien ubicados con respecto al flujo de aire que va a ingresar.

Ubicación del Intercooler Aire-aire

Los Intercooler de aire funcionarán de la mejor manera siempre que ingrese una cantidad de aire constante, por este motivo, es importante tener una buena colocación de tuberías y ubicación para que sea lo más eficiente posible.

En la mayoría de los casos son grandes por seguridad y para maximizar su eficiencia.

Intercoolers Agua-aire

Basados en los mismos parámetros que los Intercooler de aire-aire, estos Intercooler solo poseen un sistema un poco más complejo. Estos sistemas regulan la temperatura de entrada por el agua que fluye mediante los tubos del Intercooler.

Aunque son sistemas más eficientes también necesitan más accesorios para funcionar como bomba  de agua, depósito de fluido y las tuberías necesarias para que pueda viajar por todo el sistema.

Ubicación del Intercooler Agua-aire

Para ubicar un Intercooler de este tipo no hay un lugar específico dentro del motor y de manera cotidiana, los fabricantes lo ubican cerca del colector de entrada, esto para que el aire no se caliente antes de llegar a los cilindros.

Síntomas comunes de un Intercooler defectuoso

Uno de los fallos más comunes que puede presentar un Intercooler son las fugas, produciendo un fallo en la presión del aire comprimido, no llevar la cantidad de aire necesario para que funcione de manera correcta el motor.

Adicionalmente, si el aire tiene una sustancia extraña también puede ocasionar averías en el Intercooler. También pueden tener obstrucciones que generen un aumento en la temperatura del aire y ocasionando sobrecalentamiento del motor.

Conclusión

Ya conoces cómo funciona un Intercooler y cuáles son las ventajas de los tipos de Intercooler, así podrás saber cuándo tu Intercooler está fallando y las maneras de potenciar su eficiencia para que el motor de tu automóvil funcione de la mejor manera.

Publicado en Ciencia y Tecnología.

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