Todo motor de combustión interna requiere de forma indispensable para funcionar, un inyector en su arquitectura. Por lo que en el artículo de hoy nos centraremos en explicar cómo es que esta parte de un motor resulta tan esencial y cómo es su funcionamiento.
Para que te hagas una leve idea antes de comenzar, todo motor tiene un rendimiento que dependerá e irá en función de su sistema de inyección. Mientras más eficiente sea este sistema, el funcionamiento del motor se verá favorecido y tendrá mejor rendimiento cuando esté puesto en marcha.
Si bien es cierto que la principal función de un inyector es proporcionar combustible a cada uno de los cilindros del motor, es gracias a esta entrega de combustible que el rendimiento del mismo puede o no ser eficiente.
Sin el inyector, tendría problemas de ruido, funcionamiento, emisiones y demás.
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¿Cómo funciona un inyector?
Antes de comenzar, queremos que sepas y/o recuerdes cómo es el funcionamiento de un motor a nivel general.
Todo automóvil puede ponerse en marcha gracias a que internamente se produce una mezcla de aire y combustible, lo cual es lo que permite que se genere una chispa. Claro que este proceso no puede menospreciar ya que tiene que haber un control.
Y para que esto pueda existir, es gracias a los inyectores o sistemas de inyección que se puede controlar esa relación que existe entre el combustible y el aire. ¿Te imaginas que un motor de coche no tenga inyector? Posiblemente explotaría una vez encendido.
Así pues, es gracias a este mismo inyector que se puede llevar al motor a un rendimiento óptimo y de tal forma, que este pueda bombear el combustible necesario de manera controlada y al mismo tiempo, llevarlo a través del riel a una baja presión.
Entonces, los inyectores se encargan de enviar el combustible de cualquier vehículo a la cámara de combustión. Lo bueno de los coches actuales es que poseen un sistema electrónico mucho más eficiente, el cual permite controlar el nivel de inyección de combustible.
Te preguntarás en qué beneficia a las personas esto, en que sencillamente pueden controlar la cantidad de combustible que el motor y el coche en sí consumen cuando está encendido.
Y lo que es más, se puede controlar y/o minimizar las toxinas generadas gracias a este proceso interno en el motor.
Lo que fácilmente se puede traducir a que habrá menor consumo de combustible y menor producción de gases tóxicos que posteriormente son liberados por el tubo de escape.
De un mismo modo, podemos decirte también que la meta “final” de todo inyector en un motor de combustión interna, es que tratan de alimentar, ya sea con combustible o con una mezcla entre combustible y aire, a cada uno de los cilindros que posee el motor.
Así pues, para que un motor pueda usar eficiente y correctamente la energía del combustible que se esté utilizando, tienen que cumplirse los siguientes criterios o requisitos.
- El combustible que se usa tiene que inyectarse en el momento preciso y dicha inyección debe ser controlada.
- Tiene que haber un balance casi perfecto en cuanto al combustible a inyectar y el periodo en el que se hará el procedimiento. En otras palabras, controlar la cantidad de mezcla que se va a inyectar.
Claro que no son los únicos aspectos que tienen que cumplirse, existen otros como los que nombraremos a continuación.
La atomización del combustible
Se trata de un proceso en el que el combustible tiene que estar en un estado el cual esté constituido por partículas muy pequeñas. Esto es algo que está dentro de los objetivos de todo inyector.
Gracias a este proceso, se logra que el combustible tenga el volumen adecuado para que pueda evaporarse y ser parte del proceso de combustión. De no cumplirse con este “requisito”, las partículas más grandes o las gotas de combustible o mezcla terminarán fuera del motor.
Mezcla a granel
Se trata de garantizar que el combustible tenga la cantidad de oxígeno suficiente, mientras que el proceso de combustión está activo. De esta manera, se puede lograr una mayor eficiencia de la combustión y rendimiento del motor.
Utilización de aire
Esto se encuentra íntimamente relacionado con la mezcla a granel. Se puede obtener cuando haya una combinación entre el combustible en el aire y la división del combustible inyectado.
Y así como estos, existen algunos otros más que tienen que ver con el funcionamiento de los inyectores, pero eso sería entrar en detalles y hacer la explicación más compleja. De manera general, ya sabes cómo funciona. Ahora, si eres mecánico, en ese caso si te debe interesar ampliar esta información.