Cómo Funciona un LDR o Fotorresistor

Las resistencias dependientes de la luz se le conocen por sus siglas LDR o también por múltiples nombres útiles en el campo eléctrico y electrónico. Algunos de ellos son células de sulfuro de cadmio, o bien lo puedes llamar fotoconductor, el cual resulta más fácil de recordar.

El hecho es que es un componente o fotocélula que funciona bajo los principios científicos de la fotoconductividad.

Es un componente pasivo el cual es en su expresión más simple, una resistencia. La diferencia de esta “resistencia” a las comunes es que el valor del componente va disminuyendo conforme la intensidad de la luz también desciende.

Cómo Funciona un LDR o Fotorresistor

¿Resulta interesante el funcionamiento de este fotoconductor, no? En la oportunidad de hoy podrás conocer qué son estos elementos, así como su funcionamiento y otros datos que te resultarán interesantes.

Antes de comenzar, hay que destacar que estos elementos son utilizados especialmente en sensores que trabajan o van en función de la variación de la luz, por lo que son activados y desactivados por la ausencia o no de la luz. Entre algunas de las aplicaciones que podemos mencionar se encuentran:

  • Medidores de luz de cámara.
  • Farolas.
  • Radios de reloj.
  • Alarmas de haz de luz.
  • Relojes para exteriores.

Como verás, las aplicaciones son muy variadas y cada vez son más los electrónicos que están incluyendo estos elementos en sus circuitos electrónicos.

¿Qué es un LDR?

Es una resistencia cuyo valor depende de la luz en lugar de la corriente para ponerse en funcionamiento o activarse y desactivarse. Es decir, que aquella radiación electromagnética incidente que reciba esta resistencia, hará que su valor varíe de acuerdo a la cantidad de luz.

Es por ello que son considerados como componentes pasivos, pero al mismo tiempo un dispositivo que resulta sensible a la luz. Y a nivel de construcción, están hechos con semiconductores que poseen una alta resistencia.

¿Cómo funciona un LDR o fotorresistencia?

Como se mencionó a principios del artículo, los fotoresistores funcionan única y exclusivamente bajo el principio de la fotoconductividad.

Si aún no lo sabes, este no es más que un fenómeno a nivel óptico en donde la conductividad de un material o elemento aumenta o disminuye conforme recibe más o menos cantidad de luz.

Es decir, que el valor de los LDR es proporcional al nivel de luminiscencia al lugar en donde se tengan instalados. Así pues, cuando la luz incide sobre el material, son los fotos que son absorbidas por el material  y la valencia de este es excitada el cual activan la banda de conducción.

Cuando esto ocurre, de manera teórica los fotones deberían tener una energía superior a la de la banda del material. Esto tiene que provocar un salto de los electrones en la banda de valencia hacia la banda de conducción.

Así que mientras mayor cantidad de luz incida sobre el dispositivo, mayor cantidad de electrones serán excitados y posteriormente pasarán de la banda de valencia, hacia la banda de conducción, lo que se puede traducir a la variación en el valor del LDR.

¿Cómo funciona un LDR o fotorresistencia?

Características del LDR

La resistencia y los valores que esta tiene dependerán única y exclusivamente de la luz. Aumenta cuando se encuentra en la oscuridad y aumenta cuando hay demasiada luz.

Se le conoce también como resistencia oscura. La razón es que puede llegar a tener un valor resistivo de 1012 Ohmios y mientras más luz reciba este, la resistencia disminuirá drásticamente.

Son dispositivos no lineales. Es decir, que la sensibilidad de los LDR varía de acuerdo a la longitud de onda que tenga la luz que está recibiendo o incidiendo directamente sobre la fotorresistencia.

Existe la posibilidad que estas fotocélulas no respondan a ciertos tipos de longitudes de ondas ya que no están capacitadas para soportar todo el rango de luz o luminiscencia. La resistencia a los cambios de luz dependerá de los materiales que se hayan utilizado para construir el dispositivo.

Los cambios que ocurren en las fotocélulas cuando la luz incide sobre estos, se sitúan en un intervalo ubicado entre los 8 y 12 milisegundos. Ahora bien, con respecto a la resistencia como tal, el retardo es mayor llegando a uno o más segundos antes de que esta vuelva a su valor inicial.

Publicado en Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *