Cómo Funciona un Manómetro

Los manómetros son dispositivos los cuales permiten medir el nivel de presión con una precisión sumamente alta. Lo común es que estos dispositivos sean implementados o usados para medir la cantidad de fuerza que ejerce un líquido o gas provocado por la gravedad.

En cuanto a la configuración de los manómetros, esta va a depender en principio de la forma y el tipo de manómetro. Esto se hace con la intención de obtener una medición en función de valores diferentes.

Un ejemplo práctico que te podemos mencionar de los manómetros son aquellos utilizados por equipo médico para medir y controlar la presión arterial de una persona o paciente.

Cómo Funciona un Manómetro

¿Qué es un Manómetro?

No son más que un elemento capaz de medir la presión ejercida por un líquido o gas cuando estos se encuentran en un espacio confinado. Ejemplos de ellos pueden ser las calderas, el gas que hayan los aires acondicionados o los frigoríficos, entre otros.

Cómo Funciona un Manómetro Analógico

Antes de comenzar con la explicación, queremos que sepas que existen dos tipos de manómetros, los cuales son manómetros digitales y manómetros analógicos.

Manómetro analógico tipo U

En cuanto a los manómetros analógicos, estos tienden a trabajar con un fluido que se encuentra dentro de un tubo con forma de U. Su funcionamiento se basa en el principio de equilibrio hidrostático.

Esto quiere decir que una vez se hace uso del manómetro, este líquido comenzará a asentarse justo a la misma altura en cada pata del propio tubo, siempre que en ambos extremos se encuentre abierto.

En caso de solo aplicarse una presión positiva en una de las patas del tubo, esto provocará que el líquido no esté en la posición que mencionamos, sino que tenderá a caer hacia la pierna del tubo y esto hará que el líquido en el otro lado suba.

Es decir, que cuando la presión no es la misma para ambos extremos, la cantidad de presión que hay en uno de los lados hará que esta descienda, mientras que la otra suba de nivel. Así pues, podemos asegurar que la distancia que existe verticalmente en el fluido de ambas patas representará la cantidad media de la presión que se está ejerciendo en el dispositivo.

Manómetro analógico tipo pozo

Esto es en el caso de los manómetros analógicos de tipo U. Existe otro tipo de manómetro digital conocido como el manómetro tipo pozo.

Este comparte características similares al de tipo U, solo que la diferencia entre ambos, es que en este manómetro existe una zona con sección transversal, la cual resulta ser más grande que la segunda pata.

Gracias a esta disposición, es posible obtener un mejor resultado, gracias a que hay un movimiento más pequeño en el fluido en aquella pierna que más grande que la otra pata. Este movimiento se puede apreciar justo cuando se está sometiendo el dispositivo a una presión.

Para poder leer los valores en este tipo de dispositivo analógico, se debe contar con una escala de medición única, para así poder interpretar los valores que se obtienen tras la medición de la presión.

Manómetro analógico Inclinado

Como el propio nombre del propio dispositivo  indica, este es un dispositivo el cual posee un tubo que no está de forma vertical, sino que tiene una cierta inclinación en función del plano horizontal.

Gracias a esta inclinación, se puede obtener una medición relativa en cuanto a los cambios de presión que está ocurriendo en la medición. Lo cierto es que aspectos como la precisión, la sensibilidad y la resolución son características mejoradas en este tipo de dispositivo analógico.

Manómetro absoluto

En este caso, nos referimos a un equipo de medición, el cual tiene una de sus patas sellada, mientras que la otra está expuesta a la presión del exterior. Asimismo, en el lado de la pata que está sellada habrá y tiene que haber una condición de sellado al vacío, el cual será la encargada de representar la presión absoluta.

Un punto importante a destacar es que cuando se hace un cambio en el fluido de los manómetros, se puede llegar a tener una mejor o peor medición de la presión.

Pero claro, esta no es la única variación que se puede obtener, ya que también existe variación en la precisión de la medición, así como también en la sensibilidad y el rango de la misma.

Publicado en Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *