Estos dispositivos tecnológicos permiten detectar el movimiento, los cuales activan una alarma ante un posible robo. Se utilizan en empresas y hogares y conocer cómo funcionan puede ser de gran utilidad para tu seguridad.
Contenidos
¿Qué es un Sensor de Movimiento?
Se compone de un sensor infrarrojo, unidad electrónica encargada de procesar la señal para analizarla y enviarla a una unidad central, bombillas LED y una cámara digital. Colocados en puntos estratégicos, aumentan la seguridad de los espacios.
Si una persona se mueve en una zona definida, el sensor puede detectarlo. Los elementos del sensor pueden detectar las variaciones en la temperatura, gracias al sistema infrarrojo. Al recibir esta radiación térmica lo transforma en voltaje eléctrico, para transmitir a la unidad central para activar la alarma.
Cómo Funciona un Sensor de Movimiento
El sensor reacciona a una radiación térmica dentro de una zona que no sea estática, y debe existir movimiento para que se active el sensor infrarrojo. Después envía la información al sistema de alarma para activar las sirenas o encender las luces.
Permite un control remoto para avisar a las autoridades o al gerente de la empresa de la intrusión. Algunos permiten grabar con la cámara de vigilancia cuando se activa el sensor piroeléctrico para activar la alarma.
Principio del sensor de movimiento pasivo
Funciona por medio del sistema infrarrojo y detecta las posibles variaciones de radiación infrarroja existentes en su zona de vigilancia, como el calor del cuerpo humano. Se usa por lo general en sistemas de alarmas.
Principio del sensor de movimiento activo
Funciona por medio de una señal enviada a la zona, la cual reacciona cuando detecta un movimiento que la perturbe, activando la alarma. Las ondas microondas que emiten están a una frecuencia entre 3 y 4 GHz, razón por la cual se conocen como sensores ultrasónicos.
Los fotosensores funcionan de la misma manera solo que emitiendo luz, la cual si recibe un bloque emite una señal de alarma.
Medición de brillo
El sensor de movimiento puede medir el brillo ambiental para que al detectar un movimiento de acuerdo a las distintas variaciones de la luz, termine por encender la iluminación, permaneciendo encendida por un tiempo determinado para apagarse nuevamente.
Dirección de movimiento y altura de instalación.
Su rendimiento depende de donde lo coloques, además son más sensibles a los movimientos laterales a él. En ocasiones pueden tener complicaciones para saber si hay alguien sentado en el espacio o en la detección de quienes se mueven en su dirección.
Los diversos sensores de movimiento existentes.
Los consigues cables o inalámbricos, siendo más comunes estos últimos, ya que son más fáciles de instalar y no requieren de conexiones con cables eléctricos. Sirven para interiores y exteriores, funcionan con baterías y detectan la radiación infrarroja.
Las ventajas de los sensores de movimiento
Son elementos de gran efectividad para disuadir a ladrones de robar, sobre todo cuando activan la iluminación y las alarmas. Y dado que pueden apagar las luces de forma automática, puedes ahorrar en electricidad mientras proteges tu hogar.
No afectan la salud de tu familia, sirven para prevenir accidentes laborales al iluminar zonas oscuras y al conectarse con las cámaras pueden grabar todo lo que ocurre.
Los diferentes usos del sensor de movimiento: interiores y exteriores.
El sensor de movimiento interior o sensor de presencia.
El sensor puede activar la luz apenas detecte un movimiento en la zona que cubre, lo cual combinado con una alarma puede hacer que el ladrón huya. Puedes configurarlos para que no funcionen en el día, son capaces de cubrir de 180 a 360 grados e incluso tomar fotos.
Instalación y mantenimiento de un sensor interior.
No deben tener obstáculos al frente de su campo de detección, debes colocarlos a unos dos metros del suelo para una mejor detección. Sobre su mantenimiento debes limpiarlos de polvo o telaraña y cambiar las baterías en el tiempo recomendado.
El sensor de movimiento exterior.
También es capaz de activar la iluminación cuando el ladrón entre en su zona circundante.
Debes colocarlo en una superficie plana y conectarlo al dispositivo de iluminación y así encenderlo cuando detecte el calor o movimiento. Incluso hay modelos que pueden diferenciar entre personas y animales.
Instalación y mantenimiento del sensor de movimiento exterior.
Debes instalarlos en superficies altas y sin ningún tipo de obstrucción. Respecto a su resistencia tienen gran resistencia a la intemperie y a los cambios de temperatura, aunque debes limpiarlos mensualmente y probarlo con regularidad para saber si funciona de forma óptima.