La función de una batería en el comportamiento del motor es algo conocido, sin ella no podrá arrancar. Aparte de este, las bujías, las aplicaciones electrónicas y las luces también requieren electricidad.
Por ello, te enseñaremos el funcionamiento de una batería de coche. La mayoría de las personas tienen una noción sobre la batería de coche, su forma de almacenar, cargar e instalar. Pero, ¿la mayoría sabrá como es el funcionamiento de la misma?
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Baterías de plomo-ácido. Componentes y estructura
Muchos de los conductores se habrán percatado que el peso de estas baterías pueden llegar a pesar desde 15 kg hasta 30 kg. Esto se debe a sus placas de plomo que están colocadas en las celdas de la batería.
- Placa positiva: estas placas son de óxido de plomo (PbO2) y están sumergidas en un electrolito.
- Rejilla positiva: consiste en una aleación de plomo y es utilizada como colector de corriente y para mantener el material activo.
- Placa negativa: Hechas con plomo puro (Pb), también está sumergida en electrolitos.
- Rejilla negativa: Esta también está hecha con alineación de plomo y funciona de la misma forma, igual que la rejilla positiva.
El electrolito se compone de una mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico (H2 SO4). Puede estar en forma líquida, en gel o puede estar unido a una estera de vidrio. El bloque de placas (celdas de la batería) está hecho de varios electrodos negativos y positivos que, a su vez, forman placas positivas y negativas.
Celdas de la batería
Una batería de arranque está compuesta por seis celdas que están conectadas en serie, cada una de estas posee un voltaje nominal de 2V, lo que da como resultado 12,72V cuando está cargada a su máxima capacidad.
La regla práctica es la siguiente: mientras una celda tenga más placas, mayor será la potencia que tendrá de arranque en frío (CCA) suministrada por la batería. Cuando el espacio se usa con menos placas, la estabilidad de este ciclo se incrementa, lo que significa que esa batería fue diseñada para tener un mayor rendimiento de carga.
Las celdas están colocadas en una cubierta hecha de plástico con resistencia al ácido (polipropileno).
Cómo Funciona Una Batería de Coche
Al activarse el encendido del automóvil, comienza una secuencia en la batería, la cual produce la electricidad. El alternador es el encargado de mantener la secuencia a seguir generando electrones.
La generación de electricidad está apoyada por una correa que permite transmitir la energía. Las baterías estándar tienen 12 rejillas que están en seis celdas de batería SLI, organizadas en dos rejillas por celda. Una de las rejillas se compone de óxido de plomo y la otra solo de plomo.
Estas rejillas están sumergidas en una solución de ácido sulfúrico, lo que genera su activación. La solución ácida es la que logra producir el sulfato de plomo y los iones. Los electrones que son producidos por otras reacciones, son los encargados de generar la electricidad que necesita el vehículo.
Esta fluidez de electrones activa los terminales de la batería, transmitiendo la energía a través de los cables. Después de esto podrás encender tu automóvil y tu estéreo.
Funcionamiento de la batería. Proceso químico
La batería de los automóviles almacena energía química para que se convierta en energía eléctrica. En este proceso reaccionan los siguientes materiales:
- Plomo (Pb)
- Oxígeno (O2)
- Azufre (S)
- Hidrógeno (H)
Al conectar un consumidor externo, logrará iniciar la reacción química de la batería: Los elementos originales se encuentran.
Por eso, el electrodo positivo está compuesto de sulfato de plomo (PbSO4), el electrolito con ácido sulfúrico diluido (H2SO4) y el electrodo negativo está formado por plomo puro (Pb).
Problemas con las baterías de plomo-ácido. Sulfatación y capas de ácido
Al utilizar la batería con un voltaje muy bajo o cargarla con poco voltaje, es producida una estratificación de ácido. El ácido se estratifica por una mala mezcla.
Diversas densidades forman capas de ácido sulfúrico en el fondo y también generan agua en la parte superior de la batería. Gracias a esto, solo un tercio del electrolito puede ser utilizado en el proceso de carga y descarga.
Los cristales que están afilados pueden dañar también los separadores y hasta causar un cortocircuito en las células. La batería no debería estar expuesta a cargas bajas durante un tiempo moderado, esto para evitar un fallo prematuro.
Es recomendable hacer pruebas de forma regular a la batería y cargarla a su máxima capacidad si es necesario.
Nuevas tecnologías de batería. AGM e iones de litio
Las baterías de plomo-ácido han tenido mucha demanda en el mercado actual.
Pero el mercado cambia muy rápido, así que las tecnologías innovadoras para vehículos, por ejemplo AGM, usan ácido unido a una estera para poder generar una mayor estabilidad en el ciclo para garantizar un mejor rendimiento a los vehículos que exigen más energía.
¿Cómo se carga la batería de un coche?
La batería del automóvil debe ser cargada de forma rápida para evitar que se agote, pero es necesario contar con un método de carga confiable. Si esto no se cumple, no rendirá de forma efectiva la carga.
El alternador carga la batería mientras la usa, esto en un automóvil moderno. En los modelos más antiguos, es la dinamo la que se encarga de esto. Los dos son dependientes de una correa que tiene el motor que produce los giros del rotor.
Al terminar el ciclo de carga y no se realiza de forma correcta, el tablero se vuelve brillante, lo que se toma como una advertencia. Esta acción pasa regularmente cuando se apaga el motor.
Cómo La Batería De Un Automóvil Almacena Energía
El flujo rápido de los electrones en las terminales se incluye en el motor, lo que hace que el alternador comience a generar electrones.
Las reacciones de energía han servido a lo largo de los años para suministrar energía confiable a los automóviles. Su eficiencia ha sido tan buena que no se ha buscado otro método.
Para Cerrar
Al leer este artículo detenidamente y de forma comprensiva, ya habrás comprendido el funcionamiento de una batería de automóvil. La batería se compone de reacciones químicas que logran generar la electricidad requerida por el automóvil.