Cómo Funciona Una Bobina Tesla

Es impresionante cómo funcionan algunos aparatos, la ciencia que hay detrás de ellos y todas las aplicaciones que esas invenciones aún en nuestros días tienen.

En esta oportunidad te hablaremos de cómo funciona una bobina Tesla, ya que estas pueden producir con 3V de entrada un voltaje que ronda los 2.000 a 3.000 voltios, con estas bobinas se pueden crear arcos eléctricos de hasta un centímetro e iluminar tubos fluorescentes, entre otras funciones.

Cómo Funciona Una Bobina Tesla

¿Qué es una bobina Tesla?

La bobina Tesla es conocida por ser un aparato eléctrico el cual produce arcos eléctricos en el aire, esta acción es el resultado de aplicar una diferencia de potencia a dos electrodos separados por un centímetro, la corriente pasa por el aire y genera un arco entre los electrodos.

Los aislantes poseen resistencia dieléctrica y el aire es un aislante eléctrico, estos aislantes se convierten en conductores cuando el voltaje es mayor al límite del aislante.  Con respecto al aire seco el límite es de aproximadamente 36.000 V / cm.

Podemos decir que la bobina Tesla es un transformador eléctrico con doble aumento de voltaje, el primero es la función exacta de un transformador y el segundo resultado de la amplificación por el efecto de resonancia magnética.

El transformador eléctrico

Los transformadores se encuentran en todas las áreas del hogar desde la instalación EDF para transformar los 20.000 V de la red en los 230 V para uso doméstico, como en el cargador de tu móvil que se encarga de transformar los 230 V en 5 V y así con todos los aparatos que regulan la cantidad de corriente que va al equipo.

Como puedes ver, un transformador lo que brinda es la posibilidad de aumentar o disminuir el voltaje eléctrico en un circuito. Si el transformador es elevador va a disminuirla intensidad y si es un transformador reductor va a aumentarla.

Cómo funciona el transformador eléctrico

Un transformador eléctrico funciona gracias a dos bobinas eléctricas, la primera es una bobina con pocos giros y la segunda es de muchas vueltas. Cuando la corriente eléctrica pasa por la primera, esta induce el campo magnético y al colocar la segunda bobina cerca o en el interior el campo magnético induce una corriente por la segunda bobina.

Para determinar cuánto aumenta o disminuye la tensión es elemental el número de vueltas que realizan las bobinas. Comúnmente las bobinas son colocadas alrededor de una pila de láminas de hierro y con esto disminuir las pérdidas de energía y tener una mejor conducción del campo magnético.

Componentes de una Bobina Tesla

Toda bobina Tesla tiene cuatro elementos principales ubicados en un circuito en serie.

  • Un condensador.
  • Una bobina con pocas vueltas (bobina primaria).
  • Fuente de alimentación.
  • Un arco de chispas, el cual está integrado por dos electrodos separados por  1 mm de aire.

Por la fuente de alimentación se pasa la carga al condensador por la bobina primaria. El condensador almacena la energía, cuando el voltaje de los electrodos del arco de la chispa es suficientemente alto se genera el arco eléctrico de miles de voltios produciendo el ciclo completo de carga y descarga. Este ciclo se repite reiteradas veces produciendo la corriente alterna de alto voltaje.

Un primer aumento de la tensión

Al colocar una bobina secundaria en la primaria se obtiene un transformador eléctrico, los voltios que son almacenados y luego liberados por el condensador, son transformados y multiplicados en la bobina secundaria y poder producir arcos eléctricos visibles.

A pesar del aumento que se da al incluir la segunda bobina, Tesla lo señaló como ineficiente por la pérdida de energía que se daba en la bobina o en el aire cuando se formaba el campo magnético. Por este motivo quiso obtener un circuito resonante.

Un segundo aumento de voltaje, obtenido por resonancia

En el momento que la bobina primaria es pasada por la corriente eléctrica, esta induce un pequeño impulso de corriente a la bobina secundaria.

Son producidos repetidos impulsos para obtener una resonancia eléctrica, lo ideal es que los impulsos primarios sean realizados en el momento que la corriente pasa en la bobina secundaria y que el voltaje en la salida de la segunda bobina sea más alto.

El propósito de una bobina Tesla

El principal propósito de Tesla con estas bobinas, era tener una torre que pudiera emitir un gran campo electromagnético que pudiera ser utilizado por todas las personas a través de un circuito receptor que tuviera las características específicas para resonar y amplificar la señal.

Aunque esa idea nunca se llevó a cabo, actualmente hay sistemas que se basan en este principio, como la radio y la televisión, o sistemas como la red 4G, Wi-Fi y cualquier sistema inalámbrico.

Para Cerrar

Hay situaciones especiales, como el uso del marcapasos que pueden intensificar la recepción de los arcos eléctricos, así que en estas condiciones debes tener mucho cuidado al estar cerca de dispositivos eléctricos.

Publicado en Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *