Cómo funciona una enfriadora industrial

¿Sabes cómo funciona el sistema de aire acondicionado doméstico, verdad?

Pues bien, en el caso de las enfriadores industriales funcionan bajo el mismo principio, solo que el nivel de enfriamiento es muchísimo mayor, por lo que puedes generar un ambiente controlado y constante a baja temperatura.

Eso sí, las enfriadoras industriales no tienen un único propósito. A lo largo del artículo verás cuáles son estas aplicaciones, pero también vas a conocer cómo es que funcionan estos equipos de proporciones industriales.

Cómo funciona una enfriadora industrial

Definición de una enfriadora industrial

Son equipos que son muy similares a los aires acondicionados convencionales o domésticos, pero su envergadura es mucho mayor, así como también su potencia, capacidad de enfriar y alcance.

Puede ser utilizado bien sea para enfriar espacios y a personas, o bien utilizarlos para climatizar ambientes donde exista equipos que generen gran cantidad de calor.

Es en este último punto que se crean una gran variedad de aplicaciones para estas enfriadoras industriales.

¿Cómo funciona una enfriadora industrial?

Todos aquellos enfriadores de agua refrigerados funcionan bajo el principio de compresión de vapor.

Es así como un compresor, un condensador, una válvula de expansión y un evaporador son considerados componentes principales para estos enfriadores. Sin ellos, no podría obtener la refrigeración a grandes escalas.

Cuando estos logran enfriarse, es porque han logrado completar un ciclo de refrigeración.

Este ciclo tiene sus inicios gracias a una mezcla que se produce con presiones bajas de líquido refrigerante más vapor, es aquí donde se absorbe el calor que se produce en el agua y comienza a bajar la temperatura.

Es básicamente una transferencia de calor que ocurre en esta parte del enfriador. Cuando la transferencia de temperatura tiene su lugar en el sistema, esta comienza a hervir el refrigerante líquido y el vapor que se genera es introducido en un compresor.

En este punto, el compresor toma todo el líquido refrigerante y lo comprime hasta un punto en donde se consigue una presión y una temperatura muy alta. Esto se hace con el único propósito de conseguir que las enfriadoras cedan el calor que han adquirido, a un aire más frío.

Es algo así como una reducción del refrigerante, el cual logra sobrecalentar y luego condensarse en una especie de líquido. Si ya de por sí logra enfriarse, llega un punto en donde se enfría aún más, hasta que puede salir del condensador en el que estaba.

Aplicaciones de enfriadoras industriales

Acabas de conocer de manera superficial el funcionamiento de las enfriadoras industriales. Es un proceso que es como una seguidilla y para que se logre una regulación de la temperatura, tiene que existir una cadena de procesos químicos.

Por otro lado, las enfriadoras industriales en su expresión más general, tiene aplicaciones interesantes en el ámbito industrial y no industrial.

A continuación mencionaremos algunas de ellas:

Enfriamiento del área de cubierta

Todo equipo de fabricación genera una cantidad excesiva de calor. En ambientes como estos, es imposible que trabajadores humanos puedan trabajar cómodamente sin sufrir daño en sus cuerpos.

Para evitar complicaciones médicas y ofrecer a los trabajadores un ambiente en donde puedan desempeñar su labores, se emplea enfriadores industriales en estas zonas a modo que el ambiente tenga una temperatura óptima.

Fabricación de plástico

El plástico es un material que es muy sensible a las altas temperaturas. Para nadie es novedad que a una temperatura muy alta, el plástico tiende a derretirse o perder su integridad física y se hace maleable.

En una industria que se encarga de producir plástico, no siempre se emplea el calor para su producción. Se necesitan zonas en donde la temperatura sea baja, para así obtener moldes sólidos después de colocar el plástico derretido en estos moldes.

Es por eso que las enfriadoras industriales se utilizan para enfriar dichos moldes, obteniendo de esta manera el producto final.

Claro está que no es la única opción en este ámbito, ya que también se emplean para el plástico extruido. En este caso, se necesita una especie de baño a baja temperatura, para así poder enfriarse.

Publicado en Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *