Cómo Funciona una Granizadora

Por lo general, las máquinas de granizado se encuentran en los puestos de venta y en las tiendas, sabiendo que las bebidas congeladas son de suma importancia para el público que frecuenta estos lugares.

Al contrario de lo que muchos piensan, estas máquinas no se emplean para la preparación de bebidas azucaradas para niños, sino que también se usan para preparar bebidas alcohólicas como las margaritas.

Lo más curioso de estas máquinas es qué pocos saben cómo funcionan, pero en este post indagaremos sobre el tema.

Cómo Funciona una Granizadora

¿Qué es el granizado?

El granizado también se conoce como bebida granizada, granitas o hielo italiano, teniendo cabida en varios tipos de bebida que por una u otra razón se relacionan con ella.

Y está relacionado estrechamente con los sorbetes en su preparación, porciones y cantidades. Por lo general se componen de azúcar, agua y una cantidad determinada de saborizantes, aunque el granizado resulta más granuloso y en su preparación se emplea café o esencia de café.

El origen de esta bebida se ubica por expertos gastronómicos en la antigüedad de las civilizaciones romana, griega y árabe, en las cuales se preparaban bebidas frías hechas con nieve y hielo.

Algunos autores, como Mary Taylor en su libro “Pompa y sustento: veinticinco siglos de comida siciliana”, aseguran que el descubrimiento o creación del granizado viene de un accidente.

Nacimiento de la máquina Granizadora

Las máquinas creadas con el fin de hacer granizado varían en forma y modelo, pero todas cumplen con su única y determinada función. A pesar de que son muchos los factores particulares, todas las máquinas comparten ciertas características que no pueden faltar en ninguna de ellas:

El tazón o el tanque

El tanque en el que se guarda y permanece la mezcla congelada también se conoce como tazón, el tamaño de este es por lo general grande, ya que las bebidas granizadas se sirven en diferentes tamaños y es necesario tener una cantidad suficiente de mezcla.

Los tazones pueden almacenarse comúnmente de 10 a 20 litros, aunque hay presentaciones más pequeñas en las que el tanque almacena tan solo 4 litros.

Los tazones pueden estar dispuestos tan solo para una mezcla o contener varios espacios para poder albergar dos o tres mezclas, esto para preparar bebidas combinadas.

El taladro

El taladro es una pieza con forma de tornillo que mueve la mezcla de forma constante a través de sus aspas o hilos a medida que giran.

A pesar de esto, su propósito no es mantener la mezcla en movimiento, más bien se emplea para mantener el líquido semi congelado.

Se genera así un balance en el que se logra tener una mezcla no tan líquida ni tan sólida a una temperatura adecuada.

El compresor y la superficie del tambor de enfriamiento.

Al igual que otros equipos destinados a la congelación y al frío, una máquina de granizado contiene un compresor que permite que la temperatura de la mezcla se mantenga estable.

Esta pieza sirve para extraer el calor y no para enfriar la mezcla como muchos creen.

Si el compresor llegase a fallar, la mezcla se volverá rápidamente un líquido, por lo que debe mantener en buen funcionamiento asegurándose de que la ventilación del aire sea adecuada.

Boquillas y espitas

La bebida debe servirse de forma fácil desde la misma máquina, lo cual se da desde las espitas. Estos son dispositivos muy simples que incluyen partes importantes como las juntas.

Uno de los factores que se deben tomar en cuenta es la altura en la que se posiciona la espita y el tamaño del recipiente o vaso en el que se vaya a servir.

Cómo Funciona una Granizadora

El truco para hacer una bebida granizada perfecta es encontrar un equilibrio adecuado en lo que corresponde a la temperatura y la densidad, no debe estar ni muy líquida ni demasiado congelada.

Uno de los aspectos a tomar en cuenta es la cantidad de azúcar que contenga la mezcla, si no es una mezcla preparada de forma comercial debes medir con cuidado la cantidad de azúcar que le agregues.

También se debe tener en cuenta la cantidad de alcohol, si la bebida que se va a preparar tendrá este ingrediente, esto se debe a que el alcohol es un anticongelador y debe agregarse una cantidad adecuada en la mezcla.

Si la mezcla tiene algún producto lácteo debe tratarse con cuidado la temperatura de la máquina.

Publicado en Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *