Cómo Funciona una Impresora

Las impresoras son equipos que pueden realizar la creación de todo tipo de material documentado, actualmente se pueden conseguir distintos modelos de impresiones, con opciones para imprimir en HD, una gran variedad de colores con mucha eficiencia y precisión.

En este artículo podrás conocer parte de la historia y la funcionalidad que tienen las impresoras, así como algunos datos muy interesantes que hoy te traemos para tu interés.

Cómo Funciona una Impresora

Breve Reseña Histórica

Las impresoras que conocemos actualmente han pasado por un proceso de evolución tecnológica, para la década de los 80 era muy difícil conseguir “copias impresas “principalmente porque no existía lo que conocemos como computadora personal.

Existían las impresoras de matriz de puntos las cuales utilizaban una cuadrícula de unas agujas pequeñas de metal que se encontraban presionadas contra una cinta con tinta, y formar las letras, símbolos y números en el papel.

La velocidad de estas máquinas era de unos 80 caracteres por segundo, esto quiere decir que podía imprimir una línea de texto en ese periodo de tiempo y 1 minuto para imprimir una página. Actualmente, aún se puede conseguir este tipo de impresoras comúnmente para imprimir etiquetas de dirección y facturas.

Las impresoras láser se comenzaron a desarrollar en la década de los 60. Las que son utilizadas actualmente fueron elaboradas por el empleado de la marca Xerox  Gary Starkweather, el cual impulsó los principios de la impresora láser y que se convirtió en el principal modelo de Xerox.

La primera impresora láser tuvo por nombre Dover y la compañía la vendió por 300.000 dólares cada unidad y su característica principal era la posibilidad de imprimir 60 copias por minuto.

Las compañías responsables de masificar y hacer más accesible las impresoras láser fueron las marcas Apple y HP, la marca Apple sacó su máquina Apple LaserWriter y por otra parte la marca HP lanzó su modelo Laserjet.

Tipos de Impresoras

Entre las comunes y es probable que conozcas o tengas en tu hogar u oficina se encuentran los modelos de láser o impresión de tintaAunque no muy comunes  y algo antiguas se encuentran las impresoras matriciales que han sido utilizadas sobre todo hoy en día en entidades bancarias.

En el aspecto de tecnología aplicada, se reducen los tipos de impresoras a la impresora de láser y la de inyección de tinta, además de la subcategoría menor donde se encuentra la Solid Ink y Dot Matrix.

Cualquiera de las opciones sea una impresora de tinta o de láser poseen algunas ventajas y desventajas.

Cómo Funciona una Impresora

La función de una impresora es sencillamente convertir documentos de textos  o imágenes digitales en copias físicas, esto sucede a través de un software o controlador se traspasa el archivo a un lenguaje que puede ser entendido por la impresora.

Mediante unos pequeños puntos el texto o la imagen es recreada en el papel, la diferencia que tiene los tipos de impresoras es la manera en que transfieren la información a la página.

Inyección de tinta

Este tipo de impresoras poseen un cabezal de impresión en el cual hay miles de agujeros muy pequeños por donde pasa la tinta rápidamente sobre el papel que es colocado en la impresora.

Este cabezal tiene un movimiento horizontal mientras el papel tiene un movimiento perpendicular al cabezal. Mientras va pasando el papel se van activando los agujeros y se traspasa la tinta.

Es un proceso sumamente rápido en el cual miles de gotas crean la copia física del archivo deseado. Las impresoras de inyección de tinta usan una tinta liquida o un líquido de color que están conformados por pigmentos sólidos en suspensión.

Fiabilidad de la impresora de inyección

Hay diversos compradores de este tipo de impresoras que no se encontraban a gusto de la fiabilidad de su impresora. Debido a que las piezas móviles que son bastante pequeñas tienden a romperse  y las boquillas pueden obstruirse de manera sencilla.

Otro factor de este tipo de impresoras es el modelo de negocios de sus fabricantes.

Estas máquinas se pueden vender de manera común a un precio menor a su precio, por lo tanto, hacer una recarga de tinta puede ser bastante costoso.

Gracias a la tecnología, hay sistemas alternos para que puedas realizar tus impresiones sin los problemas de los cartuchos.

Láser / LED

Las impresoras láser tienen un sistema más complejo con mayores etapas para lograr la impresión. A nivel general, el proceso utiliza una fuente de luz que puede ser láser o LED, uno o múltiples tambores y el tóner.

Mediante un proceso complejo, las impresoras LED consiguen por la presión de rodillos de calor, conseguir una impresión de excelente calidad.

Tinta sólida

Un modelo de impresoras que solo está disponible con la marca Xerox, este estilo de máquinas se manejan con un sistema combinado de los métodos que se utilizan con las impresoras de láser y las de inyección de tinta.

Una de las características más relevantes de las impresoras de tinta sólida son sus impresiones coloridas y vibrantes.

Este tipo de impresoras posee un cabezal de impresión parecido al que poseen las impresoras de inyección de tinta y la imagen es creada por un rodillo metálico que realiza la transferencia al papel.

Para Cerrar

Aunque las impresoras de inyección de tinta tengan un funcionamiento más sencillo y las impresoras láser incluyan un sistema más complejo, ambas son bastante populares entre los compradores actualmente.

Y gracias a los avances tecnológicos podemos ver cómo se van actualizando y creando mejores máquinas para conseguir una mejor impresión de la manera más sencilla.

Publicado en Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *