La manera en cómo funciona una linterna es muy fácil, estos aparatos vienen con un interruptor para poder encenderla y apagarla, además hay modelos que incluyen la opción de poder ajustar el haz de luz y el nivel de brillo.
Las linternas poseen una bombilla con dos cables, un filamento delgado, una base, un perno y una parte de vidrio. El precursor de estos equipos fue Thomas Alva Edison para el año 1879 y hasta la actualidad son muy utilizados.
Así que en este artículo te vamos a mencionar como funciona una linterna y como están compuestas.
Contenidos
Partes de una Linterna
En términos generales, las linternas se encuentran compuestas por un generador o baterías que funcionan como fuente de energía, una bombilla para emitir la luz y debido al interruptor que va ubicado en la caja se puede liberar la corriente que pasa hasta encender la bombilla.
Los diferentes botones
El botón principal que llevan las linternas es el de encendido / apagado para que puedas realizar esta acción.
Además, dependiendo del tipo y la marca de la linterna hay equipos que incluyen otros botones para diferentes funciones y configuraciones.
Cómo Funciona Una Linterna
Cuando se encuentra el interruptor en la opción de encendido, se produce un flujo de electricidad que es originada desde las baterías, este flujo de electricidad es llevado hasta la bombilla para proporcionar el encendido de la linterna.
Al ser activada la luz por la electricidad el filamento LED o tungsteno empieza a brillar para producir la luz de manera constante, al presionar el interruptor y se encuentre apagado, las tiras de contacto se separan para detener el paso de corriente eléctrica y apagar la linterna.
Tipos de Linternas
En el mercado se pueden encontrar una gigantesca variedad de linternas, además que los fabricantes constantemente se encuentran innovando y lanzando al mercado nuevos y mejores modelos, sin embargo te mostraremos los tres modelos principales de linternas que puedes conseguir.
Linterna frontal de cabeza
Este tipo de linterna es ideal para las personas que deben tener las manos libres para algunas actividades como el senderismo, carreras o ciclismo.
Dependiendo del modelo conseguirás que sean más ligeras y cómodas, la relevancia principal de este tipo de linterna es que son especiales para actividades específicas y no debes utilizar tus manos para sostenerla.
Linterna táctica
Las linternas tácticas son usadas principalmente por el ejército o personal policial, son aparatos muy potentes con características únicas como un interruptor táctico y para defenderte de tus enemigos incorpora un modo estroboscópico.
Linterna estándar
En las linternas de tipo estándar se clasifican todos los modelos y diseños que no se encuentras destinadas a un uso especializado o poseen un interruptor táctico.
Dependiendo de la marca pueden ser de muy buena calidad y potentes.
Operación de la linterna
Para que una linterna pueda funcionar correctamente hay una serie de pasos que se deben seguir:
- Colocar las baterías en el lugar correcto.
- Verifica que los terminales de las baterías hagan contacto con las cuchillas conductoras que se encuentran en la linterna.
- La bombilla debe encontrarse bien ubicada.
- Cierra la caja correctamente.
- Al presionar el botón (interruptor), se abre o cierra el circuito de cuchillas que se encuentran unidas a la carcasa del aparato.
- Cuando se cierra y se abre el circuito la bombilla se apaga y se enciende.
Fallos que pueden ocurrir
Entre los fallos que se pueden ocasionar con las linternas se encuentran:
- Un conductor interrumpido.
- Una bombilla fundida.
- Batería gastada.
- Batería ubicada incorrectamente.
Cuidado de la linterna
Te dejaremos algunas recomendaciones para que tu linterna pueda tener las mejores condiciones y te dure por más tiempo.
- Guarda tu linterna en un lugar seco y fresco.
- Cambia las baterías de tu linterna de manera regular si no es usado de manera continua. Para evitar fugas y asegurar que funcionen.
- No guardes tu linterna en lugares con altas temperaturas, esto puede ocasionar un mal funcionamiento.
- No coloques tu linterna en sitios húmedos.
Linternas recargables
Como una opción diferente a las linternas estándar, los fabricantes crean linternas recargables para evitar el gasto y problemas con las baterías.
Operación de una linterna recargable
La funcionalidad de una linterna recargable no varía con una linterna estándar, su única diferencia se encuentra en la manera en que se da la energía al aparato. La recarga de este tipo de linternas se realiza a través de un cable y un cargador USB.
Diferentes modelos de linternas recargables
Con las linternas recargables no cambia la clasificación con las linternas comunes, puedes conseguir linternas recargables de tipo táctico, frontal de cabeza y estándar, cada una fabricada para usos específicos y para todos los gustos.
Ventajas y desventajas de una linterna recargable
La característica más relevante que posee este tipo de linternas es el inexistente uso de baterías.
La iluminación de estos equipos es muy potente ya que son elaborados en su mayoría para usos profesionales, hay diseños que poseen luz LED.
Las desventaja que se puede indicar es su precio, debido a que en comparación con las linternas convencionales pueden tener un precio bastante elevado, pero como vas a evitar el uso de baterías, puede ser a largo plazo una buena compra.
Para Cerrar
Los elementos principales de una linterna son la batería o un generador y la bombilla o receptor y por el interruptor pueden encender o apagar la linterna una acción bastante fácil y rápida.