Utilizar internet se ha convertido en una actividad bastante cotidiana actualmente, en la web se pueden consultar infinidad de temas, eventos y redes sociales que te ofrecen muchísima información.
Aunque es probable que conozcas de manera superficial o conceptual que es un sitio web, puedes tener algunas dudas sobre cómo funciona una página web y aquí te vamos a aclarar todas las dudas, para que puedas saber conceptos como dominios, servidores, hosting o HTML.
Contenidos
¿Qué es un sitio web?
Como sitio web de manera general, podemos decir que es un lugar donde se encuentran almacenados diversos tipos de archivos que en su mayoría han sido programados por un desarrollador web y con un lenguaje de programación, donde incluye colores, formato, enlaces, texto y hasta imágenes y vídeos.
Con el lenguaje de programación se crea el sitio web que quizás conozcas palabras como HTML, CSS, PHP o JavaScript, estos son solo algunos de los lenguajes existentes para crear un sitio web y no es necesario ser un desarrollador web para poder conocer la manera en que funciona un sitio web.
¿De qué está hecho un sitio web?
Los sitios web se encuentran formados con códigos HTML, el cual es el lenguaje de programación con el que un desarrollador web crea el sitio web. Estos códigos son utilizados por los navegadores para decodificar el código que se ha escrito para generar el contenido deseado.
Indiferentemente que utilices un software para elaborar tu página web o a través de desarrolladores profesionales, la información que es almacenada se maneja por los códigos HTML.
¿Qué es un servidor Web?
A gran escala, un servidor web es el lugar físico donde se encuentran almacenados los sitios web, se puede decir que son ordenadores de gran tamaño que poseen una veloz conexión a internet. Al ingresar a tu navegador, este va a pedir un sitio web de su servidor de almacenamiento y el servidor va a responder con la información del sitio web solicitado.
Los servidores de alojamiento, en su mayoría se deben pagar para poder disfrutar el servicio y aunque existen servicios de alojamientos gratuitos, estos ofrecen servicios limitados o con restricciones.
Necesitas un nombre de dominio
Cuando se habla de nombre de dominio, sencillamente es la información que colocas en la URL del navegador que utilizas. Este nombre es único para cada página y antes de utilizarlo debes registrarlo y se indexará toda la información de tu servidor web.
Es importante que sepas que el nombre de dominio no es igual al servidor de almacenamiento, es común confundirlos y creer que solo con adquirir el nombre de dominio ya tienes un sitio web.
¿Necesito un sitio web?
Puedes necesitar un sitio web si eres una persona que tiene un negocio, a través de tus redes sociales atraes a tus clientes u ofreces servicios y productos. Con una página web podrás ofrecer toda la información que deseas a tus clientes de una manera muy sencilla.
Sin embargo hay algunos factores que debes tomar en cuenta.
Experiencia técnica
Tener el personal necesario y capacitado para la programación de código HTML. La rapidez con la aprendes programas nuevos.
Tiempo y dedicación
Tener el tiempo necesario para la actualización y mantenimiento de la página web de tu negocio.
Presupuesto
Hay muchas opciones disponibles para crear un sitio web, pero debes tener claro cuánto dinero vas a invertir en tu página web.
Programar y alojar el sitio tú mismo
La opción que siempre es más recomendable es contratar a un desarrollador web para que sea el encargado de crear y mantener todo lo necesario en tu página web, pero, si no puedes tomar esa opción puedes realizar tú ese trabajo aunque deberás invertir mucho tiempo.
Contratar un desarrollador
Para reducir el tiempo que debas usar en crear la página web de tu empresa, puedes contratar un desarrollador web para que tengas una buena página. Un desarrollador podrá crear la página pero es muy probable que no se encargue de hacer actualizaciones o mantenimiento constante.
Servicios de construcción de sitios web de bricolaje
Hay plataformas como Google Business, Wix o Squarespace que te pueden ofrecer una manera más económica y fácil de crear una página web sin la necesidad de un desarrollador web, además, con esta alternativa no necesitas conocimiento de lenguaje de programación.
Estas opciones te pueden llegar a ofrecer dominio, servicio de alojamiento adicional a la creación de la página web y poder pagar de manera mensual. Tienen una interfaz muy fácil de manejar y puedes crear de manera muy sencilla la página web que necesitas.
Para Cerrar
Quizás también te puede interesar la información sobre los servidores FTP.
Como recomendación, si aún posees alguna duda para crear tu sitio web, puedes combinar la opción de elegir la creación de tu sitio mediante un sitio web de bricolaje y la contratación de un desarrollador web para ahorrar tiempo.