Las resistencias variables, entre ellas el varistor, cambian sus valores dependiendo de varios factores y su aplicación dentro del mundo actual puede ser muy alta.
Por lo que si quieres conocer qué es y cómo funciona un varistor para aprender más de las resistencias, no dejes de leer este artículo.
Contenidos
¿Qué es un varistor?
Los varistores, como ya mencionamos, se tratan de resistencias variables cuyos valores cambian dependiendo del voltaje que se aplique.
Su nombre nace de la combinación de las palabras “variable y resistencia”, aunque también son llamados VDR.
Diferente a los potenciómetros y reóstatos, en que la resistencia se modifica desde un valor bajo a otro más alto, el VDR cambia de manera automática cuando se le aplica un voltaje.
El varistor posee dos semiconductores y brinda protección ante la sobretensión dentro de un circuito.
Dado que están fabricados con un material semiconductor, la resistencia se reduce mientras más aumenta el voltaje.
Cuando existe un aumento muy alto de voltaje, la resistencia por medio de él reduce el colector.
¿Cómo funciona un varistor?
La tensión transitoria entre los circuitos y fuentes eléctricos es independiente, ya sea que se use una fuente CA o CC, del propio circuito o de una fuente externa al sistema. Los transitorios sufren de un aumento en su voltaje a una gran cantidad de voltios, lo que puede terminar dañando el circuito.
Por tal motivo, deben suprimirse. Y es aquí donde estos dispositivos ofrecen resistencia, al igual que un potenciometro o reostato, aunque la función del varistor puede ser totalmente diferente.
Por un lado la resistencia no se puede hacer de forma manual y por el otro, con un voltaje bajo la resistencia que ofrece el VRD puede ser muy alta.
Mientras que el voltaje comienza a aumentar de forma repentina, la resistencia comienza a reducirse de forma muy rápida.
La curva VI del varistor es parecida a la del diodo Zener. Su naturaleza es bidireccional, dado que funciona en el 1 y 3 cuadrante. Gracias a esto puede ser el indicado para la conexión con un circuito de CA o CC.
Curva de Voltaje de un Varistor
Por medio de la característica VI puedes como el voltaje aumenta mientras pasa por el varistor, subiendo más que el voltaje de sujeción, lo cual también supone un aumento rápido de la corriente.
Esto ocurre debido a la ruptura de avalancha, fenómeno que provoca la reducción repentina de la resistencia.
Sirve de gran ayuda durante los transitorios de voltaje, ya que al sufrir el circuito un aumento en su voltaje transitorio, el voltaje por medio del varistor incrementa, en un nivel mayor que su voltaje de sujeción, lo que provoca un aumento en la corriente y funciona como conductor.
Otra características del varistor es que aun con un aumento en la corriente, el voltaje que pasa por él se mantiene al mismo nivel que el de sujeción.
Esto quiere decir que funciona como un autorregulador, manteniendo así el voltaje más controlado, sobre todo cuando se trata de voltaje transitorio.
Capacitancia en un varistor
Su estado aislante quiere decir que el voltaje que se aplica por medio de él puede ser el mismo o más bajo que el voltaje de sujeción.
Cuando está en un estado no conductor o aislante, el varistor funciona como un condensador en vez de una resistencia. Esto quiere decir que poseerá una capacitancia mientras se encuentre en el estado no conductor.
Sin embargo, cuando se le aplique un incremento de voltaje, perderá esta propiedad aislante y comenzará a conducir el voltaje.
Conclusión
Como ya hemos mencionado, el término varistor nace del amalgama de dos palabras: variable y resistencia.
A pesar de que su nombre puede sugerir que funciona de la misma manera que un potenciómetro o un reóstato, lo cierto es que su funcionamiento es totalmente distinto, dado que su resistencia se modifica dependiendo del voltaje.
Su principal función es la de servir como protección a los circuitos ante el voltaje transitorio, algo capaz de conseguir gracias a su cuerpo semiconductor.
De la misma manera que el diodo Zener, su curva característica VI indica el incremento de corriente luego de un voltaje umbral particular, el cual se conoce como voltaje nominal o de sujeción.
Cuando el voltaje que se aplica en el varistor es menor o igual que el de sujeción, el varistor podrá contar una resistencia muy alta, al ocurrir esto se dice que se encuentra en su estado aislante.