El acumulador de calor se trata de un cilindro de agua caliente usado comúnmente en zonas rurales y donde se emplean varias fuentes de combustible.
Sin embargo, en caso de querer conocer más sobre él, te dejamos este artículos para que aprendas cómo funciona.
Contenidos
¿Qué es un acumulador de calor?
Se trata de un tanque con forma cilíndrica, fabricado de acero, cuyo tamaño puede ser mayor a su diámetro. Poseen un aislamiento de espuma capaz de resistir el calor para así reducir la pérdida del mismo.
Los acumuladores se utilizan para recoger el calor de varios generadores para usarlos en los sistemas de calefacción, o en los suministros de agua en caso de necesitarse.
Gracias al acumulador de calor se puede guardar energía proveniente de varias fuentes de calor, para así distribuirlas en los sistemas de calefacción o de agua. También puedes conocerlos en el mercado como tanque de acumulación o de reserva, tanque de almacenamiento de calor, entre otros.
Existen dos tipos de diseños para la fabricación de estos acumuladores, puede ser el térmico a base de bobina o con un intercambiador de calor de placa externa.
Con el primero, el agua pasa por un serpentín de cobre muy largo y con buena eficiencia, encargándose de extraer el calor del depósito térmico para así calentar el agua a presión para que la ajustes a temperatura que quieras.
Mientras que el segundo usa un sistema más complejo para suministrar el agua caliente, incluyendo elementos como bomba, interruptor de flujo, centro de cableado, entre otros.
Cómo Funciona un Acumulador de Calor
El intercambiador de calor de placas se creó principalmente para la superación de las propiedades bajas que posee el acero inoxidable en cuanto a la transferencia térmica.
El sistema se encarga de enviar la red fría entre el interruptor de flujo y paralelo del PHE, después activa la bomba principal para que el agua del acumulador térmico circule al lado del PHE.
Sin embargo, el diseño tipo bobina puede ser mejor que el modelo anterior mencionado, dado que se trata de un sistema más simple.
Existen una menor cantidad de piezas móviles, lo cual reduce las posibilidades de problemas durante su funcionamiento.
Cuando comienza su funcionamiento, el generador de calor se encarga de brindar energía al acumulador, lo cual se conoce como proceso de carga, mediante el cual el sistema puede conservar la temperatura del agua adecuada, conocido como proceso de descarga.
Importancia del Acumulador de Calor
El acumulador puede ser uno de los elementos de mayor importancia en los sistemas que usan diferentes fuentes de calor.
De esta manera, puedes conectar fuentes de baja temperatura y de alta temperatura. Siendo uno de los más usados en hoteles, casas de campo o restaurantes gracias a su costo mínimo.
Composición de un sistema de acumulación de calor
Como ya hemos mencionado, es un tanque de acero vertical cuya altura es mayor a su diámetro. Gracias a su altura se pueden colocar tuberías de ajuste para el acceso y drenaje del agua.
Su interior no requiere de protección ante la corrosión, dado que estos sistemas usan la misma agua de manera constante, evitando así que le afecte. También puede tener particiones horizontales, logrando así separarlo en varios niveles de temperatura.
Ubicación del intercambiador
Se encuentra en la parte baja del tanque para conectarlo con el sistema que suministra calor por parte de los colectores solares. Gracias a eso, permite trabajar a temperaturas muy bajas, logrando una mayor eficiencia.
Temperaturas de trabajo
La temperatura más alta que permiten los acumuladores de calor, así como las calderas, puede ser de 95ºC.
La experiencia indica que la mayor eficiencia de los acumuladores se consigue con el sistema a temperaturas bajas. Por lo que su sistema puede funcionar de forma óptima en casas con calefacción por suelo radiante.
Recomendaciones
En caso de no saber cuál elegir, puedes comprar los fabricados en cobre y del tipo bobinas. Mientras más simples más eficaz, tampoco se trata de un sistema que genere muchos problemas en comparación con el otro modelo.
Si utilizas un sistema de calefacción que use leña, el cual puede contener alquitrán, ácido y otros compuestos que se expulsan al quemarla, debes garantizar que se quemen cada una de ellas, lo cual precisa de un funcionamiento de la caldera a la mayor capacidad.