Los termos eléctricos se han convertido al igual que la calefacción y las estufas, en una forma efectiva de hacerle frente a las épocas invernales. Esta es una de las principales razones por las que estos elementos se han convertido en la opción número uno en muchos hogares hoy en día.
Hoy estaremos hablando sobre lo que son estos termos eléctricos, cuál es su funcionamiento y algunas ventajas y desventajas de utilizarlos. Y aunque son elementos que han sido utilizados desde hace muchas décadas, ahora es que están adquiriendo mucha más popularidad.
Contenidos
¿Qué es un termo eléctrico?
Los termos eléctricos comparte el mismo objetivo que cualquier otro termo, el cuál es mantener la temperatura del líquido durante mucho más tiempo.
Es decir, si tienes agua a 7°C, esta no se calentará tan rápido como si la tuvieras en un termo de plástico común y corriente.
Lo mismo ocurre con los líquidos a altas temperaturas, estas se mantienen por mucho más tiempo, pero lo que diferencia a un termo eléctrico de uno simple y común, es que gracias a las resistencias internas y el funcionamiento del termo permite ajustarlo a la temperatura deseada.
Así pues, estos termos son dispositivos que se encargan de transformar la energía eléctrica que pasa por sus circuitos en calor. La gran mayoría de los termos eléctricos utilizan la electricidad como fuente de combustible para su funcionamiento.
Cómo funciona un termo eléctrico
Como ya hemos mencionado, son dispositivos que funcionan principalmente con electricidad, ya que poseen un sistema el cual permite tomar la electricidad y convertirla en calor.
Esta conversión de energías es gracias a que los termos eléctricos poseen ciertos metales que funcionan como un calentador.
Para lograr esto, los metales utilizados tienen que tener propiedades necesarias para que puedan soportar el paso de la corriente y sin que haya una pérdida de la misma.
De esta manera, mientras la corriente fluye a través del metal, este se va calentando y mediante la transferencia de calor, el agua mantiene su temperatura.
Para resumirlo mejor, los termos eléctricos tienen a particularidad de tomar la corriente continua, atravesarla por un metal conductor y resistente, la energía eléctrica se convierte en energía térmica y esta es transferida al recipiente donde se encuentra el agua almacenada.
Un dato importante sobre estos dispositivos es que es necesario encenderlos unas horas antes, si es que quieres que el agua o cualquier otro líquido mantengan una temperatura deseada, aunque esto también dependerá de la capacidad del termo así como la propia temperatura del líquido.
Ventajas de usar un termo eléctrico
Por obvias razones, los termos eléctricos se están convirtiendo en un dispositivo indispensable que se debe tener para hacerle frente al invierno, pero no todos conocen las ventajas de estos dispositivos.
Mira algunas de las ventajas más destacadas:
- La mayoría de estos dispositivos son de bajo costo si se compara con otro tipo de calefacción o calentador.
- No genera gases tóxicos, por lo que el líquido dentro de estos dispositivos no se contaminará por el uso de los mismos.
- No requiere de un sistema de chimenea, ya que no genera ningún tipo de gas.
- Ofrece ajustes más especializados y eficaces.
- Es un dispositivo amigable con la capa de ozono.
- No tienen un límite de funcionamiento. Es decir, que pueden pasar horas y días funcionando sin ningún problema.
- Son fáciles de mantener y reparar.
- Algunos modelos tienen la capacidad de aprovechar la energía del sol para funcionar.
- Son de tamaños pequeños y no requieren de mucho espacio.
Desventajas de Usar un Termo Eléctrico
Pero así como tienen sus claras ventajas, también posee algunas desventajas que debes conocer antes de decir si comprar un termo eléctrico o no. Algunas de ellas son:
- No son muy eficientes a la hora de controlar la cantidad de humedad que producen. Es posible que haya problemas con la humedad.
- Sn completamente dependiente del suministro eléctrico. A menos claro que tengas un modelo híbrido y funcione con suministro eléctrico y energía solar.
- En caso que exista algún fallo con la fuente del termo, este deja de funcionar.
Pero si lo ves detenidamente, son más las ventajas que las desventajas que existen, así que no debería haber problema alguno con utilizar estos termos.