Cómo funciona una tetera eléctrica

Si tienes una cocina en donde posees una buena variedad de dispositivos eléctricos y/o electrónicos, seguramente tendrás también una tetera eléctrica.

Este es un dispositivo muy útil para  calentar bebidas y mantenerlas en un punto óptimo por cierta cantidad de tiempo, aunque es mayormente utilizada para calentar café o Té.

Del resto, el uso que se le dé es opcional. Aunque si lo piensas, es una excelente alternativa al microondas y al momento de querer calentar agua.

Todo lo que debes hacer es conectarla a la toma corriente, encenderla, llenarla de agua en su recipiente y esperar a que se caliente durante unos minutos.

¿Parece fácil de entender, verdad? Pues esta es solo la explicación corta, así que quédate hasta el final para que comprendas el verdadero funcionamiento de este dispositivo eléctrico.Cómo funciona una tetera eléctrica

¿Qué es una tetera eléctrica y cómo funciona?

Este es un dispositivo eléctrico, el cual te permite tomar cierta cantidad de corriente continua y transformarla en energía térmica, por lo que las teteras eléctricas son calentadores de agua o líquidos.

Aunque si lo ves desde un punto de vista científico, es una forma de convertir un tipo de energía en otra, todo esto basado en la conservación de la energía.

Todas y cada una de las teteras son consideradas electrodomésticos que poseen el funcionamiento más fácil de todos. Todo lo que debes hacer es levantar la tapa del recipiente en donde se vierta el líquido, y luego ponerla en funcionamiento.

Si te fijas bien al destapar esta parte de la tetera, dependiendo del diseño que esta tenga, la bobina de metal se puede encontrar en un lugar diferente. Pero lo normal es que estén en el fondo de la tetera o en este caso, del recipiente.

Dicha bobina está hecha con un metal grueso y conductor, el cual posee características especiales que le permite calentarse una vez que la corriente eléctrica fluye a través de ella.

De esta manera es que la corriente o energía eléctrica es transformada en térmica y todo gracias a este material que forma parte del circuito eléctrico.

Así que la bobina al estar en contacto con el agua, mientras que la tetera está funcionando, la producción de calor se va transfiriendo hacia el agua fría o de menor temperatura.

Esto provoca un aumento en su temperatura, hasta el punto de estar al mismo grado que la bobina.

¿Cuánto tiempo tarda en hervir una tetera?

Si comparas el proceso de hervido o calentador de agua entre una tetera y un microondas, por mucho la tetera calentará el agua con mayor rapidez.

La razón de esto es que el agua al ser calentada en un lugar cerrado y confinado, el calor que se produce no es desperdiciado y no se puede escapar, sino que se encuentra confinado, provocando que el proceso lleve mucho menos tiempo.

Decirte un tiempo específico de cuánto tarda una tetera en calentar el agua o cualquier otro líquido, es muy difícil. El principal motivo se debe o va en función de la capacidad de la tetera para generar calor.

Es decir, no es lo mismo una tetera que funcione con una corriente de 10 A, a una que funciona con solo 5 A. aunque la diferencia a simple vista puede parecer poca, en cuanto al calentado no lo es.

De igual forma, también depende de la densidad y la cantidad de líquido que estés por calentar. Veamos, no tarda al mismo tiempo calentar 500 ml de agua, que calentar 1.5 litros de agua.

Además, también está el factor de densidad, ya que imagina que quieres utilizar la tetera no para calentar agua, sino para calentar alguna sopa que hayas preparado. Aunque deberías tener algún recipiente especial para hacer esto, es válido utilizar la tetera.

Ahora bien, la sopa contiene pequeños fragmentos y componentes además del líquido.

Es decir, que hay pequeños trozos de materia que pueden ralentizar el proceso de calentado, pero si posees una tetera que trabaje a una buena capacidad, la verdad es que no te tomará ni 5 minutos en calentar lo que quieras.

Publicado en Hogar y Jardin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *