Las aspiradoras son uno de los muchos electrodomésticos que se pueden encontrar en cualquier hogar hoy en día. La gran mayoría los conoce como aspiradoras, pero también se le conocen como barredoras.
Este es un dispositivo que no posee grandes dimensiones físicas, el cual te permite aspirar de manera parcial, el polvo y la suciedad que se acumula en los suelos, paredes, esquinas, en incluso en las cortinas y la tapicería.
Esto es algo que ya todo mundo conoce, pero ¿te has preguntado cómo es que funciona este equipo como tal?, ¿O por lo menos en qué se diferencia este limpiador ciclónico del resto de las demás aspiradoras con bolsa?
Cómo funciona una aspiradora
Existe un truco para limpiar en el que se usa un trozo de papel de seda y un peine común y corriente.
La idea es que se envuelva al peine con el papel de seda y mediante su respiración, se pueda sacar el polvo que tiene un sillón sin siquiera respirar ni una sola partícula de polvo.
Parece increíble pero es un método efectivo, así que ahora es posible realizar este simple proceso pero durante mucho más tiempo y con un mejor rendimiento en cuanto a succión.
Para hacerlo más sencillo de explicar, lo haremos en cinco pasos sencillos que ocurren cuando se pone en funcionamiento una aspiradora.
- El aire el cual está cargado de partículas y polvo entra por una boquilla.
- Algunas de estas poseen una malla delgada para así evitar que trozos de materia muy grandes entren al sistema de la aspiradora y afecte el funcionamiento interno.
- Dicha boquilla está conectada a un tubo en el que el aire por la diferencia de presión que existe, viaja a través de este.
- El aire que ha sido succionado pasa a través de una bolsa de consistencia porosa que es donde el polvo queda retenido y sólo deja pasar el aire.
- Después de esta bolsa, el aire limpio va hacia un ventilador que es la parte que produce la diferencia de presión en el tubo principal.
- El ventilador se encuentra conecta a un tubo o escape por donde el aire limpio es expulsado.
- Como ves, el funcionamiento es más o menos similar a que si estuvieras utilizando el peine y el papel de seda. La diferencia es que aquí el sistema de succión es mucho más potente y hay partes que optimizan el trabajo.
Aspiradoras con bolsas
La primera aspiradora con bolsa fue inventada en 1901. Estos son dispositivos completamente electrónicos el cual posea un cepillo y un cabezal de succión en su parte delantera.
En la parte central estaba el motor y para la parte trasera se encontraba la bolsa.
A diferencia de las aspiradoras actuales y cuyo funcionamiento ya hemos explicado, aspiraban el aire a través de un tubo y esta iba directamente dentro de la bolsa porosa, de manera que el aire no tenía un sistema de escape y el polvo era retenido dentro de la bolsa.
La diferencia entre algunas y otras aspiradoras con bolsa es que hay modelos que no traen consigo una bolsa porosa completamente hermética. Otras solo traen una bolsa desechable que se encuentra dentro de otra bolsa, pero de tela.
Pero a nivel general, este tipo de aspiradoras cumplen con la misma función, el cual es la siguiente:
- Se debe conectar a la toma corriente para ponerla en funcionamiento.
- El motor eléctrico funciona a una potencia que se puede ubicar entre los 500 y 100 vatios de potencia.
- La aspiradora posee una correa hecha de goma que una vez accionada, esta hacer que los cepillos y los batidores internos se pongan en funcionamiento.
- Habrá golpes vigorosos mientras que al mismo tiempo el cepillado va aflojando la suciedad que se encuentra en la alfombra.
- El aire que es succionado pasa hacia la parte posterior de la aspiradora donde es utilizada para enfriar el motor eléctrico.
- Luego la suciedad queda atrapada por la bolsa que posee la aspiradora.
- El aire saldrá por la parte posterior de la aspiradora, está será mucho más caliente que el aire que entra.
Aspiradoras sin bolsa
Con el paso y el desarrollo de la tecnología, las aspiradoras tal y como se conocen han dejado de tener el mismo diseño, por lo que partes de esta han sido modificadas y otras eliminadas, tal y como es el caso de las bolsas donde se acumula el polvo.
Y pese a no tener una bolsa para el polvo aspirado, de igual forma estas aspiradoras funciona igual de bien y hasta mejor. Para ello necesitan tener filtros que permitan separar el aire del polvo.
En estas aspiradoras la entrada de aire es lineal, es decir, que pasa por la manguera principal o boquilla, luego pasa a través del filtro y directamente sale por la parte trasera. Un diseño bastante novedoso y práctico.