Qué pasa si miras a un gato a los ojos

Los gatos son animales increíblemente inteligentes, tanto es así que no necesitan de su fuerza física o meterse en una pelea para salir victoriosos cuando se enfrentan a otro gato. Lo que hacen es bastante simple y sutil, utilizan su mirada para intimidar.

Si te preguntas como es que esto puede ser de esta manera, es por la simple razón que a los humanos les encanta el contacto visual.

Los hacen sentirse especiales, amados y un sinfín de emociones, tanto positivas como negativas y algo por el estilo ocurre con los gatos, por lo que hoy le dedicaremos este espacio a explicar un poco sobre este tema.

Qué pasa si miras a un gato a los ojos

Los gatos y las miradas con personas

Los humanos pueden interpretar la mirada de alguien más, según las señales físicas y verbales que este emita. Sin embargo, en el caso de los gatos no es así, ya que estos animales consideran la mirada como una señal de intimidación o rivalidad.

Aquellas personas que no son amantes de los gatos, por lo general no suelen darle mucha atención a estos animales y no hacen demasiado contacto visual. En casos así, un gato no encuentra amenazante a esta persona.

Contrario a lo que sucede con aquellos que si les gusta mucho estas mascotas y constantemente están haciendo contacto visual. Cuando esto ocurre, solo sucede una cosa y es que el gato se queda mirando a la persona durante un largo rato.

Lo que hace es tratar de demostrar que no se siente intimidado pese a que la persona siente amor por el animal.

El comportamiento de estos animales es bastante extraño, es como si funcionara con psicología inversa. Si los miras demasiado, los llamas o estás detrás de ellos tratando de acariciarlos, no sentirán el más mínimo interés.

Por otro lado, una persona que hace caso omiso de su presencia, seguramente se sienta a gusto con ella y tienda a acercarse para acariciar su cuerpo contra su pierna.

Un dato interesante que muchos veterinarios le hacen a los dueños de mascota de este tipo, es que cuando se quedan mirando a su gato fijamente, pestañeando lentamente como si tuviese la mirada somnolienta.

Esto es vital si es que el dueño del gato quiere enviar un mensaje no amenazante y darle tranquilidad al animal. Aunque en lugar de optar por esta técnica, quizás sea mejor que mires a tu gato con la vista periférica, ya que se sienten más a gusto cuando no los miran fijamente.

Miradas entre gatos

Y así como los gatos pueden lanzar una mirada fija, penetrante y por un largo rato a los humanos, tal cual pasa con otros de su misma especie.

Pero como sabrás, esto no es igual, ya que buscan exactamente lo mismo, por lo que no es raro ver a dos gatos mirarse fijamente durante un largo tiempo y estar completamente quietos.

Es algo así como un concurso de miradas y movimientos en el que pierde aquél que lo haga primero. Entender esto es bastante sencillo. Si dos gatos postran su mirada en el otro, quien mire hacia otro lado le está indicando a su rival que ha perdido y que se ha rendido.

Claro que no es tan fácil como aparenta ser. Dos gatos pueden mirarse fijamente y dejar de hacerlo cuando uno de los dos muestre desinterés o se haya rendido. Sin embargo, existen momentos en el que las miradas son tan profundas o retadoras, que esto pasa a los golpes y arañazos. Todo esto ocurre sin perder de vista al oponente.

Lo más probable es que el gato que haya salido victorioso mire al otro como se aleja  derrotado. Cuando lo haya perdido de vista, este volverá su actividad o lo que sea que haya estado haciendo antes del enfrentamiento.

Un detalle interesante es que cuando este tipo de situaciones ocurre, ambos gatos se encuentran en un estado de alta tensión, en donde se siente sobre estimulado y sus sentidos están demasiado alertas.

Puede que tu gato sea el que haya pasado por esta situación. Pero el simple hecho que seas su dueño, no te garantiza que no te vaya a atacar porque existe una alta probabilidad que lo haga.

En momentos así, consideran a cualquier ser vivo que se les acerque como enemigos, así que ten mucho cuidado.

Publicado en Mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *