Las rodillas son parte importante del cuerpo humano. La movilidad que esta zona del cuerpo tiene es tan versátil, que nos permite caminar, correr, agacharnos, levantar peso, saltar y muchos otros movimientos más.
Sin embargo, con el paso del tiempo se ve afectada y va perdiendo su fuerza, aunque también existe la posibilidad que haya complicaciones con la rodilla a causa de un mal movimiento, un fuerte golpe que cause traumatismo, fisuras y demás.
En este tipo de casos, se suele utilizar prótesis de rodilla. Por suerte vivimos en un mundo donde la medicina va mejorando con cada año que pasa y al día de hoy existen alternativas muy buenas a la ya conocida prótesis.
Es por eso que te vamos a mencionar 10 de las más utilizadas hasta ahora.
Top mejores alternativas a la prótesis de rodilla
Osteotomía de Tibia
Prótesis que fue diseñada especialmente para personas a quienes le habían diagnosticado artrosis.
Esta prótesis ayuda mucho en la mayoría de casos donde el paciente tiene cierta parte de la rodilla dañada y su situación no es nada favorable. La ventaja es que es necesaria una cirugía sencilla y que permita introducir la prótesis por dentro de la piel.
Implantes amortiguadores de carga
Muy similar al anterior en cuanto al posicionamiento de la prótesis, esta va alojada en parte interna de la piel.
Pero claro, su posición se encuentra debajo de la piel pero por encima de la rodilla, algo que va a permitir instalar un equipo que se va a encargar de absorber todo el peso y la carga que la rodilla tenga.
Esto resulta muy práctico a la hora de aliviar dolores e incomodidades a corto y mediano plazo.
Infiltraciones de Plasmas de Plaquetas
Pese a que esta es una alternativa muy nueva y novedosa, aquellos pacientes que han optado por esta prótesis han demostrado una recuperación progresiva y un alivio del dolor significativo.
Este en lugar de ser una prótesis como ya conoces, es más bien un tratamiento para aliviar los dolores que ocurren en esta zona del cuerpo. Tanto es así, que el equilibrio homeostático se ve beneficiado.
Cirugía Artroscópica
No siempre las prótesis son la mejor opción por la que puedes optar. Resulta que en algunos casos, una cirugía basta para ver mejoría en el estado actual de tu rodilla.
Por eso, una cirugía artroscópica te resultará bien, ya que la cámara que te introducen en la rodilla le permitirá al doctor determinar qué tratamiento es el más idóneo para ti. Existen casos donde se requiere del uso de injertos en micro fracturas que son como una especie de sustituto del colágeno.
Tratamientos fisioterapéuticos
Estos tratamientos son recomendados especialmente para aquellas personas que han salido o han pasado por una operación de rodilla.
Es una forma de recuperación acelerada, la cual te va ayudando con tus dolores y la recuperación de la integridad de tu rodilla con cada sesión. Cabe destacar que en estos tratamientos no se trata la artrosis, sino más bien de dolencias pequeñas que resultan molestas.
Perder peso
La rodilla es una de las partes de tu tren inferior que recibe casi todo el peso de tu cuerpo, así que por eso y si eres delgado, tus rodillas no tendrán que lidiar con mucho peso y presión.
Por otro lado, si tienes sobrepeso o padecen de obesidad, es altamente probable que tengas problemas con tus rodillas en muy poco tiempo.
Ejercicios de potencia muscular
Un poco relacionado al punto anterior, las rodillas del cuerpo humano requieren una buena circulación y que estén en constante movimiento. Son como los engranajes del cuerpo que si no se ponen en marcha, se oxidarán y dejarán de funcionar adecuadamente.
Calzados amortiguadores
Lo creas o no, muchas veces cuando utilizas zapatillas sin amortiguadores, el peso de la parte superior de tu cuerpo no es la única que afecta a tus rodillas, sino también la parte que se encuentra debajo de la rodilla.
El pie produce un contrapeso que se va dirigido hacia la rodilla, así que tienes que cuidar muy bien el calzado que utilices o vayas a comprar.
Antiinflamatorios
Es una opción bastante sencilla, pero que puede ayudar con dolores causados por la inflación, golpes y demás. Eso sí, esta alternativa tiene que ser supervisada por un médico y jamás emplear antiinflamatorios por cuenta propia.
Infiltración de Condroprotectores
Es considerado una alternativa muy efectiva pero desgraciadamente los efectos que se consigue con este método son temporales y poco duraderos. Es básicamente un lubricante que utilizas para mejorar la articulación de tus rodillas y darle mejor movilidad.