Causas y consecuencias de apretar los dientes

De acuerdo con estudios que se han llevado a cabo en los últimos años, se ha podido determinar que las personas que suelen apretar sus dientes unos con otros, son más propensos a padecer de dolores de cabeza. Y aunque se han obtenido resultados interesantes, esto es algo que no se puede evitar del todo.Causas y consecuencias de apretar los dientes

¿Qué es el Bruxismo?

Se le conoce como Bruxismo a la acción que realiza la persona de manera consciente o inconsciente a la hora de apretar los dientes. Esto puede ocurrir tanto de día, como de noche.

Se menciona ambos estados puesto que los dientes no fueron diseñados para estar siempre en contacto.

En algún momento de nuestras vidas, hemos apretado o rechinado los dientes de manera consciente o inconsciente.  Pero sin importar cuál sea el motivo, hacerlo presentar una serie de causas y consecuencias.

La gran mayoría de las personas no se percatan que están apretando o rechinando los dientes. Por consiguiente, hoy te explicaremos qué es o cuál es el término científico que se le atribuye a este acto.

Asimismo, también mencionaremos algunas causas y consecuencias, de manera que tengas presente los efectos que puede presentar tu cuerpo.

Esto suelen tener contacto entre sí cuando se come algún alimento. Por lo que la frecuencia de contacto es muy baja. En caso que la frecuencia sea muy alta, es cuando comienzan los problemas.

El primer de ellos es el desgaste del esmalte dental. Un esmalte indispensable para darle protección a los dientes. Sin este esmalte los dientes se volverían sensibles, pero sobretodo, serían propensos a padecer de caries.

Por eso, el bruxismo en un problema que comúnmente es diagnosticado por odontólogos y dentistas. Aunque especialistas como los cirujanos maxilofaciales son capaces de hacer el mismo diagnóstico.

El bruxismo o el simple hecho de apretar los dientes y hacerlos rechinar de manera constante puede deberse principalmente a:

  • Altos niveles de estrés.
  • Demasiada ansiedad.
  • Nervios.

Aunque la cantidad de personas que padece este problema es relativamente baja, todos somos propensos a sufrirla al menos una vez en la vida. Por ello, debes conocer cuáles son las consecuencias y las causas de ello, a fin que puedas minimizarlo y contrarrestarlo.

Consecuencias del Bruxismo

Si una persona constantemente está apretando sus dientes o en su defecto, frotándolos unos con otros, pueden ocurrir las siguientes consecuencias:

  • Presentará dolor de cabeza y odio. Asimismo, también puede aumentar las posibilidades de sufrir de migraña y en algunos casos puede empeorar los dolores causados por la sinusitis.
  • Los músculos y las articulaciones que se encuentran alrededor de la mandíbula se verán afectados y estos comenzarán a presentar dolores.
  • Debido a que la mandíbula constantemente está haciendo presión, no solo está parte se verá afectada, sino que también el cuello tendrá problemas. Lo más seguro es que la persona sienta el cuello rígido y presente incomodidad o dolor al mover el cuello hacia los lados.
  • Los músculos de la mandíbula tienden a tener un mayor desarrollo a tal punto de verse agrandados con el tiempo. Mientras más frecuente sea el bruxismo, mayores son las posibilidades de desarrollar un agrandamiento en la mandíbula.
  • En casos extremos, el bruxismo puede provocar una disminución en las funciones orales tales como el habla, masticar, tragar, menor índice de apertura de la boca, entre otros.

Causas del Bruxismo

En este punto ya conoces las consecuencias de apretar y hacer rechinar los dientes de manera constante. Pero aún no sabes cuáles son las causas del bruxismo.  Entre algunas de ellas se encuentran:

  • Puede deberse a la concentración intensa, el cual es una de las causas más probables para desencadenar este problema.
  • Cuando la persona está sometida a estrés constante, al igual que si se siente demasiado ansioso o lleno de ira. Emociones como estas y similares puede provocar que la persona durante la noche y sin saberlo, haga rechinar sus dientes.
  • Tener la nariz obstruida o tapada también lo puede provocar, ya sea debido a las alergias o estar en un lugar seco que lleve a la persona a respirar por la boca.
  • La deshidratación también es otro de los factores que contribuye a la aparición del bruxismo.

Existen otras causas pero de manera general, estas son las más comunes y a partir de estas se derivan las otras que suelen causar el bruxismo.

Publicado en Salud y Belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *