Cómo Funciona un Gotero de Suero

Todos en algún momento hemos visto un gotero de suero. Ya sea que te hayas enfermado, hayas tenido que ir a una clínica u hospital a visitar a algún enfermo o incluso en películas o series.

Son dispositivos sumamente sencillos en su aspecto físico, pero que son de gran ayuda para las personas que se encuentran en una situación delicada.

Este dispositivo es utilizado principalmente para administrar cierta cantidad de dosis, ya sea de medicina, vitamina, suero y cualquier otra sustancia que la persona requiera a través de una vía intravenosa.

Como tal, es un tubo bastante delgado al que se le conoce como IV, el cual va conectado a la vena de la persona. Pero esto ya vendría siendo parte del funcionamiento de un gotero de suero y para tu suerte, estaremos explicándolo por aquí.

Cómo Funciona un Gotero de Suero

¿Qué es un gotero de suero?

No es más que un tubo el cual está hecho de plástico y posee una dimensión pequeña y de tamaño corto.

Este es puesto en una de las venas de las personas a la que se le necesite suministrar medicamento, suero y cualquier otra sustancia o líquido según el tratamiento que necesite.

Además de esto, el gotero también les permite a los enfermeros y médicos tomar muestras de sangre con mayor facilidad a sus pacientes.

¿Por qué necesitarías un gotero?

La razón principal se le atribuye a que el médico puede suministrar medicamentos en el cuerpo de la persona con mucha mayor rapidez  y eficacia.

La duración del gotero varía según la situación, por lo que puede durar algunas horas o días.

Este dispositivo se utiliza en casos donde la persona se encuentra en muy mal estado de salud y se le hace difícil tragar medicamentos, por lo que esta resulta la mejor alternativa que existe en casos así.

Claro está que se necesita la cantidad adecuada,  si no el tratamiento no funcionará o afectará al paciente.

Entre algunas de las razones por las que puedes necesitar un gotero de suero puede ser:

  • Tras una deshidratación ya sea a causa de una enfermedad o por una actividad excesiva que haya ejecutado la persona.
  • Útil para ofrecer tratamientos en contra de infecciones y así proporcionar antibióticos.
  • Para tratamientos de un gran número de cáncer.
  • Puedes manejar o disminuir el dolor mediante medicamentos proporcionados por esta vía.

¿Cómo funciona un gotero de suero?

Para poder emplear el uso de este dispositivo, primero el médico encargado de la situación del paciente tiene que determinar el tipo de líquido que este necesitará de acuerdo a su tratamiento.

Con esto, se puede determinar la cantidad y la velocidad a la que se le proporcionará el líquido mediante el gotero.

Por lo general, es el médico o enfermera quien se encarga de proporcionarle un poco de anestesia local a la persona justo en la zona donde se le colocará la aguja. Esto se hace mediante un parche el cual tarda entre media a una hora en funcionar.

Claro que esto dependerá del nivel de urgencia de la persona que necesita el tratamiento.

Posterior a esto, la enfermera se encarga de desinfectar la piel en donde irá la aguja, el cual lo más común es que vaya en uno de los brazos del paciente.

Pero también puede estar en otros sitios. Luego la enfermera procede a localizar una de las venas y seguido a esto, inserta la aguja.

Aunque esto puede sonar fácil de hacer, no siempre lo es, ya que encontrarle la vena a la persona dependerá mucho de su complexión física, por lo que existe la posibilidad que te pinches varias veces hasta encontrar la vena.

Por ejemplo, en el caso de los niños, resulta mucho más difícil por el tamaño o grosor de las venas. Es por eso que suelen necesitar un par de intentos.

Cuando todo esto se haya hecho satisfactoriamente, la enfermera o médico se encarga de ajustar manualmente el dispositivo IV o gotero, de tal manera que tenga la velocidad adecuada que vaya en función del tratamiento que está por recibir. Así, el líquido se irá suministrando adecuadamente de forma automática.

Publicado en Salud y Belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *