Cómo Funciona Una Ortodoncia

En este artículo explicaremos en términos más accesibles todo los procedimientos y las etapas del tratamiento de ortodoncia. Citaremos los detalles de su funcionamiento y los aparatos que son utilizados.

El principio de este método está basado en fuerzas ligeras sobre los dientes que funcionan continuamente y durante mucho tiempo para lograr moverlos de forma gradual. Debe realizarse de forma controlada y pausada para que pueda dar resultados.

Cómo Funciona Una Ortodoncia

Cómo funciona una Ortodoncia

Para la corrección dental, existen muchos tratamientos de ortodoncia, pero el principio es el mismo.

Después de dar con el diagnóstico, el especialista coloca un dispositivo en la boca que puede ser extraíble o fijo. El mismo funciona ejerciendo fuerzas ligeras y continuas sobre los dientes sobre un período corto o largo.

El resultado de esto es que los dientes se moverán gradualmente en la dirección que ejerza el empuje, logrando ir colocándose en la posición final e ideal.

Para lograr hacer el dispositivo de ortodoncia, el profesional usa “anillos” o también llamados sujetadores para poder tocar el movimiento que está controlado por las raíces. También existen dispositivos de tipo canalón que son muy discretos, estos son cambiados de forma regular en el transcurso del tratamiento.

Las diferentes etapas de tratamiento de ortodoncia

El tratamiento es llevado en varias etapas:

Primera consulta y radiografia

Durante la primera consulta, el especialista hace un examen detallado y cuidadoso para determinar el tratamiento que este más adaptado al paciente. Luego, al paciente se le indica realizarse radiografías dentales que serán evaluadas en una próxima cita.

Con esto se podrá llegar a un diagnóstico final y el ortodoncista podrá fijar un precio y la duración del tratamiento.

Impresiones, molduras e instalación

Con un molde para los dientes, el ortodoncista procede a tomar una muestra y saber las impresiones para poder realizar el aparato dental ideal a ese modelo.

El tratamiento de ortodoncia dura en promedio dos años, esto varía más o menos según el caso. El especialista pauta encuentros de forma periódica para realizar la revisión del tratamiento y realizar los ajustes que sean necesarios para el paciente.

Desmontaje y sujeción del dispositivo

Ya finalizado el tratamiento, el ortodoncista realiza una limpieza profunda de la dentadura, esto para extraer y remover los residuos de material en los dientes.

Al finalizar, se le facilita al paciente un dispositivo de compresión para mantener en su lugar los dientes. Este dispositivo se usa de forma permanente en los adultos.

¿Pueden todos beneficiarse del tratamiento?

Si no sufres de alguna complicación dental, como caries, coronas o una enfermedad periodontal, es posible realizarse este tratamiento. En algunos casos y de ser necesario, debe considerarse una cirugía maxilofacial.

Debes considerar que no existe límite de edad para empezar este tratamiento, si el beneficio es mantener una sonrisa, la ortodoncia generará la mejor dimensión estética.

Tipos de Ortodoncia

La ortodoncia ha tenido un progreso considerable desde los años noventa, permitiendo la solución a muchos problemas de estética. Te mostraremos a continuación los diferentes dispositivos de la ortodoncia tradicional.

Clásico sujetador múltiple o anillos de metal

Los anillos son los dispositivos más conocidos y usados en la ortodoncia y estos consisten en anillos metálicos que están conectados entre sí por un cable también metálico.

Se fijan en la parte delantera de los dientes y con regularidad son ajustados por el especialista, esto conforme pasa el tratamiento. Así se logrará el resultado esperado y para poder acelerar el movimiento de los dientes, se corrige la posición de la mandíbula.

Dispositivos de expansión

El dispositivo de expansión tiene como objetivo agrandar el paladar. Contra el paladar, enfocado en el centro, existe un mecanismo que activa al paciente en una o dos ocasiones diariamente, esto permitirá mover de forma gradual los dos huesos que tiene el paladar en su sutura mediana.

Dispositivo extraíble

Para lograr la extensión de la mandíbula superior y lograr agrandar el arco dental, también se puede colocar una placa palatina de resina o un paladar falso. Son utilizados para corregir los defectos de la alineación dental.

Rejilla de protección del pulgar

Es recomendable utilizar una rejilla anti-succión y así se podrá evitar que el niño coloque la lengua de manera exagerada sobre los dientes anteriores, también evitar que se chupe el pulgar o un chupete.

Esto podría generar una deformación en el paladar, en la posición de los dientes o en la mandíbula superior.

Dispositivo mecánico de múltiples anillos

Funcionan bajo el mismo principio que los anillos de metal, pero con la diferencia  de que estos están hechos de cerámica. Estos son mucho más discretos, ya que simulan el aspecto del esmalte dental, están unidos prácticamente entre sí por un cable blanco.

Dispositivo lingual de fijación múltiple

Este dispositivo también tiene una funcionalidad similar a los anillos, pero están no están visibles ya que están fijados a un lado de la lengua y en la parte interna de los dientes. Podría ser molesto en las primeras etapas del tratamiento.

Eficiencia de la Ortodoncia

La eficiencia será determinada por el cumplimiento del profesional y el paciente, también dependerá de los diferentes métodos implementados. Cualquiera de los tratamientos va a generar una restricción permanente o temporal para lograr estabilizar los dientes.

Algunas etapas del tratamientos suelen ser delicadas, provocando dificultad para comer y mucho dolor en la mayoría de los casos.

Presupuesto a planificar

El presupuesto varía según cada especialista. Recomendamos contar con una disponibilidad semestral de 1.500 euros para el dispositivo lingual, 1.100 euros para los canales invisibles y 800 euros para los anillos de metal.

Es bueno también contar con una buena compañía de seguros para poder cubrir una parte del presupuesto, ya que la Seguridad Social no genera reembolso para la atención a los adultos.

Para Cerrar

El tiempo de duración del tratamiento va a depender de que tan complicado sea cada caso y la responsabilidad con el tratamiento.

Algunos casos pueden durar años y otros pueden ser solo meses de tratamiento. De no cumplirse con regularidad el tratamiento, puede que se alargue y se requiera un segundo año, entonces los pacientes deben comenzar nuevamente.

Publicado en Salud y Belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *