Las Consecuencias de Beber Agua de Mar

Desde pequeños se nos ha enseñado que no se debe tomar agua del mar o hemos aprendido por experiencia que no tiene el mejor sabor.  Pero, no todos conocemos las consecuencias de beber agua del mar.

El agua del mar no es de uso cotidiano, aunque el 97% del agua que se encuentra en la tierra es de agua salada y quizás una gran parte de la población mundial puede acceder al agua salada, hoy te informaremos por qué el agua del mar no es tan recomendada.

Las Consecuencias de Beber Agua de Mar

¿Qué es el agua salina?

El agua salina lleva su nombre por la gran cantidad de sales disueltas que posee en su composición y entre las más comunes encontramos el Cloruro de Sodio (NaCl). En el caso del agua del mar la concentración es la cantidad (medida en peso) de sal en el agua, y se expresa en partes por millón (ppm).

El primer pensamiento que llega cuando se menciona el agua salina es el mar. Sin embargo, puede conseguirse el agua salina en algunas aguas subterráneas, que  por la infiltración de la lluvia en las rocas con minerales altamente solubles pueden convertir el agua corriente en salina.

¿Cuánta sal hay en el agua de mar?

El nivel de agua salada que hay en el mar todos sabemos que es bastante alto y aproximadamente un litro de agua puede contener cerca de 35 g de sal, esta cantidad puede parecer poca, pero hay que considerar que el consumo que se recomienda para un adulto es de 6 g diarios.

¿Qué papel juegan los riñones?

Al consumir agua salada, se absorbería la sal junto al agua en la sangre, ocasionando que la sangre sea muy salada y los riñones tendrían que eliminar el exceso de sal.

Sin embargo, para realizar esta acción los riñones necesitarían mayor cantidad de agua. Por este motivo, tomar agua de mar solo causaría que necesites consumir más agua, y al tener un consumo frecuente te puede ocasionar problemas de salud.

¿Qué pasa si bebes agua de mar?

Tu cuerpo al ingerir agua de mar, se llena de sal y los riñones se aceleran para tratar de conservar la proporción correcta.

Estos órganos comienzan a producir mayor cantidad de orina para eliminar el exceso de sal, pero la concentración de agua que contiene la orina posee un límite y es mucho menor a la cantidad de sal que posee el agua de mar.

Por lo tanto, necesitas consumir agua corriente para eliminar el sodio extra en el cuerpo y la manera que tu cuerpo te informa que necesitas tomar más agua es teniendo sed.

Consecuencias de Beber Agua de Mar

Una de las principales consecuencias de beber agua de mar es la deshidratación, que causa mareos, fatiga y confusión.

En los casos extremos tomar solo agua de mar puede ser mortal.  Esta consecuencia es resultado del exceso de sal y la manera en que los riñones a través de la orina intentan eliminar el exceso.  Ingerir agua dulce es esencial para nuestro organismo.

¿Qué hacer entonces?

Hay otras opciones en el mar donde conseguir  agua dulce sino hay indicios de lluvia. Puedes optar por comer un pescado que llegue a tener un menor nivel de sodio que el agua de mar o el consumo de la orina.

Las personas que conocen mucho sobre este tema son los marineros, en caso de algún naufragio no se debe calmar la sed con agua de mar, ya que la deshidratación será más acelerada.

¿Hay otras cosas malas en el agua de mar?

Adicional a la composición del agua salada, en el mar se encuentran muchos seres vivos que sueltan sus desechos, como por ejemplo las ballenas que pueden producir más 900 litros de orina diariamente, que aunque se encuentra diluida en el agua no es algo positivo.

Por otro lado, se encuentran la gran cantidad de desechos que se vierten al mar por los humanos como las aguas residuales de las ciudades costeras aunque pasan por un proceso de limpieza no llega a ser potable.

A pesar de esto, que hayas tomado un poco de agua al estar en la playa no debe ser una gran preocupación. Solo con tomar agua potable podrás equilibrar el organismo, si estas consumiendo  litros de agua de mar debes tomar en cuenta las consecuencias de tener altos niveles de sal en tu cuerpo.

¿Se puede usar agua de mar para algo?

El agua salada en su estado natural no puede ser utilizada en muchas actividades como beber, irrigar o usos industriales. En los casos del agua que ha sido tratada y tiene bajos niveles de salinidad se usa en algunas actividades parecidas al agua dulce.

Por otra parte el agua con niveles más altos de salinidad tiene fines muy limitados, no es usada para consumo cotidiano para el hogar, regar plantas o tomar una ducha en casa. En uso en el área industrial también es bastante limitado por el daño que esto les causa a sus equipos.

Conclusión

Para finalizar nuestra recomendación es evitar en lo más posible el consumo de agua de mar, recuerda que solo un vaso posee una media y media de la cantidad diaria de sal recomendada para el consumo diario.

Al consumir agua salada de manera frecuente solo vas a ocasionar una fuerte deshidratación y tener más sed, esto debido a que los riñones tratan de eliminar el exceso de sal a través de la orina. Además, puede provocar problemas graves en tu salud como enfermedades renales, insuficiencia cardiaca y derrames cerebrales.

Publicado en Salud y Belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *